LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN PERÚ: LA GRAMÁTICA CASTELLANA (1871, 7A ED.) DE MANUEL M. SALAZAR
Se pretende en este trabajo aportar nuevos datos al conocimiento de la tradición gramatical hispánica, en concreto a la historia de la gramática escolar en ámbitos hispanoamericanos, menos conocidos hasta la fecha que en el ámbito español. Con tal finalidad traemos aquí a estudio un ejemplo más de m...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832011000200003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-48832011000200003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-488320110002000032012-06-18LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN PERÚ: LA GRAMÁTICA CASTELLANA (1871, 7A ED.) DE MANUEL M. SALAZARCALERO VAQUERA,MARÍA LUISA Enseñanza de la lengua española gramática escolar historia de la gramática hispánica Se pretende en este trabajo aportar nuevos datos al conocimiento de la tradición gramatical hispánica, en concreto a la historia de la gramática escolar en ámbitos hispanoamericanos, menos conocidos hasta la fecha que en el ámbito español. Con tal finalidad traemos aquí a estudio un ejemplo más de manual de gramática castellana, escrito por Manuel M. Salazar y dirigido a los colegios de Instrucción Media de Perú, texto que debió tener gran difusión en su tiempo, al menos en ese país, por el elevado número de ediciones que se hicieron de él (manejamos aquí la séptima edición, corregida y aumentada, publicada en Lima en 1871). El análisis de sus contenidos, método, organización, fuentes, relaciones intertextuales con otras gramáticas, etc., así como la indagación de las circunstancias políticas, sociales y educativas en que se publicó, nos permitirá, por una parte, ir esbozando la historia de la gramática escolar en Perú y, por otra, ampliando los conocimientos de que ya disponemos acerca de la rica tradición escolar hispánica. Esta gramática nos ha parecido digna de estudio por tratarse de un texto donde se conjuga una teoría conservadora y normativa (Real Academia Española) con unas propuestas más avanzadas provenientes de la gramática filosófica francesa (Port-Royal, Du Marsais, Condillac, Destutt, etc.). No es más que un primer trabajo que deberá ser complementado en lo sucesivo con nuevas investigaciones sobre la tradición escolar peruana.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y ArteRLA. Revista de lingüística teórica y aplicada v.49 n.2 20112011-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832011000200003es10.4067/S0718-48832011000200003 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Enseñanza de la lengua española gramática escolar historia de la gramática hispánica |
spellingShingle |
Enseñanza de la lengua española gramática escolar historia de la gramática hispánica CALERO VAQUERA,MARÍA LUISA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN PERÚ: LA GRAMÁTICA CASTELLANA (1871, 7A ED.) DE MANUEL M. SALAZAR |
description |
Se pretende en este trabajo aportar nuevos datos al conocimiento de la tradición gramatical hispánica, en concreto a la historia de la gramática escolar en ámbitos hispanoamericanos, menos conocidos hasta la fecha que en el ámbito español. Con tal finalidad traemos aquí a estudio un ejemplo más de manual de gramática castellana, escrito por Manuel M. Salazar y dirigido a los colegios de Instrucción Media de Perú, texto que debió tener gran difusión en su tiempo, al menos en ese país, por el elevado número de ediciones que se hicieron de él (manejamos aquí la séptima edición, corregida y aumentada, publicada en Lima en 1871). El análisis de sus contenidos, método, organización, fuentes, relaciones intertextuales con otras gramáticas, etc., así como la indagación de las circunstancias políticas, sociales y educativas en que se publicó, nos permitirá, por una parte, ir esbozando la historia de la gramática escolar en Perú y, por otra, ampliando los conocimientos de que ya disponemos acerca de la rica tradición escolar hispánica. Esta gramática nos ha parecido digna de estudio por tratarse de un texto donde se conjuga una teoría conservadora y normativa (Real Academia Española) con unas propuestas más avanzadas provenientes de la gramática filosófica francesa (Port-Royal, Du Marsais, Condillac, Destutt, etc.). No es más que un primer trabajo que deberá ser complementado en lo sucesivo con nuevas investigaciones sobre la tradición escolar peruana. |
author |
CALERO VAQUERA,MARÍA LUISA |
author_facet |
CALERO VAQUERA,MARÍA LUISA |
author_sort |
CALERO VAQUERA,MARÍA LUISA |
title |
LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN PERÚ: LA GRAMÁTICA CASTELLANA (1871, 7A ED.) DE MANUEL M. SALAZAR |
title_short |
LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN PERÚ: LA GRAMÁTICA CASTELLANA (1871, 7A ED.) DE MANUEL M. SALAZAR |
title_full |
LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN PERÚ: LA GRAMÁTICA CASTELLANA (1871, 7A ED.) DE MANUEL M. SALAZAR |
title_fullStr |
LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN PERÚ: LA GRAMÁTICA CASTELLANA (1871, 7A ED.) DE MANUEL M. SALAZAR |
title_full_unstemmed |
LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN PERÚ: LA GRAMÁTICA CASTELLANA (1871, 7A ED.) DE MANUEL M. SALAZAR |
title_sort |
la enseñanza del español en perú: la gramática castellana (1871, 7a ed.) de manuel m. salazar |
publisher |
Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832011000200003 |
work_keys_str_mv |
AT calerovaqueramarialuisa laensenanzadelespanolenperulagramaticacastellana18717aeddemanuelmsalazar |
_version_ |
1714204638138335232 |