El mapudungún en Santiago de Chile: Vitalidad y representaciones sociales en los mapuches urbanos

El objetivo de la investigación fue estudiar la situación del mapudugún en la ciudad de Santiago de Chile, en cuanto a su vitalidad lingüística, descrita a partir de parámetros como la competencia -discursiva, léxica, escrita y comunicativa- que los hablantes tienen en ella, así como también conside...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: LAGOS F,CRISTIÁN
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832012000100008
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Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue estudiar la situación del mapudugún en la ciudad de Santiago de Chile, en cuanto a su vitalidad lingüística, descrita a partir de parámetros como la competencia -discursiva, léxica, escrita y comunicativa- que los hablantes tienen en ella, así como también considerando los espacios funcionales en los que se verificaba su uso. Además, se intentó dar cuenta de las representaciones sociales que tienen respecto de su lengua. Se adoptó una perspectiva metodológica mixta, aplicando una encuesta y entrevistas semiestructuradas a mapuches urbanos, observación participante en agrupaciones indígenas y uso de fuentes secundarias de información. Los resultados obtenidos muestran un desplazamiento funcional a favor del castellano, con la pérdida paulatina de espacios en los que predominaba o le eran exclusivos. Sin embargo, a nivel de las actitudes y representaciones sociales se pudo constatar la existencia de un sentimiento de apego y revalorización hacia el mapudungún, que rescata su valor simbólico identitario antes que lingüístico, lo que es expresión de procesos mayores de reetnificación en la ciudad en torno a lo mapuche. Por otra parte, a nivel de los mecanismos de reproducción de la lengua, emergió con claridad la progresiva retirada de los espacios tradicionales y naturales para tal función, como la comunidad y el hogar, a la vez que otros emergen con fuerza: la escuela y los talleres, característicos de una racionalidad cultural ajena, no nativa.