Corpus oral para el estudio de la adquisición y aprendizaje del componente fónico del español como lengua extranjera

La falta de atención prestada al componente fónico en la enseñanza de español como lengua extranjera repercute decisivamente en un desarrollo deficitario e incompleto de la competencia comunicativa de los alumnos, habida cuenta de la importancia de este componente para las destrezas orales (expresiv...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: BLANCO CANALES,ANA
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832012000200002
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Descripción
Sumario:La falta de atención prestada al componente fónico en la enseñanza de español como lengua extranjera repercute decisivamente en un desarrollo deficitario e incompleto de la competencia comunicativa de los alumnos, habida cuenta de la importancia de este componente para las destrezas orales (expresiva, auditiva y de interacción) y de sus múltiples interrelaciones con las demás subcompetencias (lingüísticas, pragmática y sociolingüística). Al mismo tiempo, el propio proceso de aprendizaje se ve enturbiado como consecuencia de la ansiedad y falta de confianza que supone no dominar los elementos fónicos de la lengua que se estudia. Para poder hacer frente a esta situación se requiere contar con materiales orales y herramientas de análisis con los que se puede desarrollar estudios de distinta naturaleza sobre la adquisición y aprendizaje del componente fónico, cuyos resultados puedan aplicarse o transferirse a la mejora de la enseñanza, a la elaboración de materiales didácticos, a la programación curricular y diseño de cursos y a la formación de profesores. Esto son los objetivos del corpus AACFELE; a lo largo de estas páginas mostraremos su diseño, sus características y la metodología de trabajo que se ha seguido en su elaboración.