Procedimientos discursivos en la atribución del conocimiento en tesis de lingüística y filosofía en dos niveles académicos

Diversos autores interesados en el ámbito de la escritura académica coinciden en el hecho de que la atribución del conocimiento hace referencia a la responsabilidad del contenido presentado, por lo que se le considera un indicador del posicionamiento que el autor hace en su escrito (Hyland, 2004a; B...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: VENEGAS,RENÉ, MEZA GUZMÁN,PAULINA, MARTÍNEZ HINCAPIÉ,JUAN
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832013000100008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-48832013000100008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-488320130001000082014-09-09Procedimientos discursivos en la atribución del conocimiento en tesis de lingüística y filosofía en dos niveles académicosVENEGAS,RENÉMEZA GUZMÁN,PAULINAMARTÍNEZ HINCAPIÉ,JUAN Tesis, atribución del conocimiento citación inscripción de la primera persona Diversos autores interesados en el ámbito de la escritura académica coinciden en el hecho de que la atribución del conocimiento hace referencia a la responsabilidad del contenido presentado, por lo que se le considera un indicador del posicionamiento que el autor hace en su escrito (Hyland, 2004a; Beke, 2008; Bolívar, Beke y Shiro, 2010). Así, el objetivo principal de este trabajo es comparar el modo cómo se realiza la función discursiva de la atribución del conocimiento en las tesis de licenciatura y magíster, en lingüística y en filosofía. Para llevar a cabo dicho objetivo, hemos utilizado dos categorías de análisis, esto es, la inscripción de la primera persona y la citación. La metodología utilizada para el análisis contempla una identificación y descripción de los mecanismos de atribución mencionados. El corpus está constituido por 20 tesis: 5 de cada disciplina y nivel (5 de licenciatura en lingüística, 5 de magíster en lingüística, 5 de licenciatura en filosofía y 5 de magíster en filosofía). Entre los principales resultados, es posible señalar que existen diferencias entre disciplinas y niveles en la forma cómo se lleva a cabo la atribución del conocimiento. Cabe destacar también el surgimiento de diversos subtipos de citas no descritos en otras investigaciones. En conclusión, es posible afirmar que las formas de construcción de conocimiento son distintas en cada comunidad discursiva, hecho que se instancia en la variación existente en la forma de atribución de conocimiento en el marco de un mismo género, a partir de la forma cómo el escritor se presenta a sí mismo y a otros autores en su trabajo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y ArteRLA. Revista de lingüística teórica y aplicada v.51 n.1 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832013000100008es10.4067/S0718-48832013000100008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Tesis, atribución del conocimiento
citación
inscripción de la primera persona
spellingShingle Tesis, atribución del conocimiento
citación
inscripción de la primera persona
VENEGAS,RENÉ
MEZA GUZMÁN,PAULINA
MARTÍNEZ HINCAPIÉ,JUAN
Procedimientos discursivos en la atribución del conocimiento en tesis de lingüística y filosofía en dos niveles académicos
description Diversos autores interesados en el ámbito de la escritura académica coinciden en el hecho de que la atribución del conocimiento hace referencia a la responsabilidad del contenido presentado, por lo que se le considera un indicador del posicionamiento que el autor hace en su escrito (Hyland, 2004a; Beke, 2008; Bolívar, Beke y Shiro, 2010). Así, el objetivo principal de este trabajo es comparar el modo cómo se realiza la función discursiva de la atribución del conocimiento en las tesis de licenciatura y magíster, en lingüística y en filosofía. Para llevar a cabo dicho objetivo, hemos utilizado dos categorías de análisis, esto es, la inscripción de la primera persona y la citación. La metodología utilizada para el análisis contempla una identificación y descripción de los mecanismos de atribución mencionados. El corpus está constituido por 20 tesis: 5 de cada disciplina y nivel (5 de licenciatura en lingüística, 5 de magíster en lingüística, 5 de licenciatura en filosofía y 5 de magíster en filosofía). Entre los principales resultados, es posible señalar que existen diferencias entre disciplinas y niveles en la forma cómo se lleva a cabo la atribución del conocimiento. Cabe destacar también el surgimiento de diversos subtipos de citas no descritos en otras investigaciones. En conclusión, es posible afirmar que las formas de construcción de conocimiento son distintas en cada comunidad discursiva, hecho que se instancia en la variación existente en la forma de atribución de conocimiento en el marco de un mismo género, a partir de la forma cómo el escritor se presenta a sí mismo y a otros autores en su trabajo.
author VENEGAS,RENÉ
MEZA GUZMÁN,PAULINA
MARTÍNEZ HINCAPIÉ,JUAN
author_facet VENEGAS,RENÉ
MEZA GUZMÁN,PAULINA
MARTÍNEZ HINCAPIÉ,JUAN
author_sort VENEGAS,RENÉ
title Procedimientos discursivos en la atribución del conocimiento en tesis de lingüística y filosofía en dos niveles académicos
title_short Procedimientos discursivos en la atribución del conocimiento en tesis de lingüística y filosofía en dos niveles académicos
title_full Procedimientos discursivos en la atribución del conocimiento en tesis de lingüística y filosofía en dos niveles académicos
title_fullStr Procedimientos discursivos en la atribución del conocimiento en tesis de lingüística y filosofía en dos niveles académicos
title_full_unstemmed Procedimientos discursivos en la atribución del conocimiento en tesis de lingüística y filosofía en dos niveles académicos
title_sort procedimientos discursivos en la atribución del conocimiento en tesis de lingüística y filosofía en dos niveles académicos
publisher Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832013000100008
work_keys_str_mv AT venegasrene procedimientosdiscursivosenlaatribuciondelconocimientoentesisdelinguisticayfilosofiaendosnivelesacademicos
AT mezaguzmanpaulina procedimientosdiscursivosenlaatribuciondelconocimientoentesisdelinguisticayfilosofiaendosnivelesacademicos
AT martinezhincapiejuan procedimientosdiscursivosenlaatribuciondelconocimientoentesisdelinguisticayfilosofiaendosnivelesacademicos
_version_ 1714204642594783232