Complejidad gramatical y niveles de dificultad en lecturas de ELE adaptadas y originales

Las lecturas de español ELE son clasificadas por las editoriales en varios niveles de dificultad. Sin embargo, poco o ningún criterio se ofrece para su clasificación. Si algún criterio se menciona, éste se refiere a la diversidad de vocabulario, pero no a la complejidad morfosintáctica. Este estudio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: CHECA-GARCIA,IRENE
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832013000200004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-48832013000200004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-488320130002000042014-01-08Complejidad gramatical y niveles de dificultad en lecturas de ELE adaptadas y originalesCHECA-GARCIA,IRENE Complejidad sintáctica lecturas ELE dificultad de lectura lectura en L2 adquisición de lenguas extranjeras español como lengua extranjera Las lecturas de español ELE son clasificadas por las editoriales en varios niveles de dificultad. Sin embargo, poco o ningún criterio se ofrece para su clasificación. Si algún criterio se menciona, éste se refiere a la diversidad de vocabulario, pero no a la complejidad morfosintáctica. Este estudio trata de responder a dos cuestiones fundamentales: a) ¿Hay una relación entre ciertos índices de complejidad morfosintáctica y niveles de dificultad de las lecturas? y b) ¿Difieren los índices de complejidad morfosintáctica de los textos creados originalmente como lecturas ELE y de los que provienen de adaptaciones? En una muestra de 61 fragmentos pertenecientes a 3 niveles diferentes de dificultad (básico, intermedio y avanzado) se analizan los índices primarios de madurez sintáctica y la diversidad verbal. Los resultados muestran que las diferencias entre niveles de dificultad son sólo significativas para los textos originales (aquellos que se crearon originalmente como lecturas ELE vs. textos que son adaptaciones). Además, los niveles intermedio y avanzado se diferencian mucho menos entre sí que con respecto al nivel básico.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y ArteRLA. Revista de lingüística teórica y aplicada v.51 n.2 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832013000200004es10.4067/S0718-48832013000200004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Complejidad sintáctica
lecturas ELE
dificultad de lectura
lectura en L2
adquisición de lenguas extranjeras
español como lengua extranjera
spellingShingle Complejidad sintáctica
lecturas ELE
dificultad de lectura
lectura en L2
adquisición de lenguas extranjeras
español como lengua extranjera
CHECA-GARCIA,IRENE
Complejidad gramatical y niveles de dificultad en lecturas de ELE adaptadas y originales
description Las lecturas de español ELE son clasificadas por las editoriales en varios niveles de dificultad. Sin embargo, poco o ningún criterio se ofrece para su clasificación. Si algún criterio se menciona, éste se refiere a la diversidad de vocabulario, pero no a la complejidad morfosintáctica. Este estudio trata de responder a dos cuestiones fundamentales: a) ¿Hay una relación entre ciertos índices de complejidad morfosintáctica y niveles de dificultad de las lecturas? y b) ¿Difieren los índices de complejidad morfosintáctica de los textos creados originalmente como lecturas ELE y de los que provienen de adaptaciones? En una muestra de 61 fragmentos pertenecientes a 3 niveles diferentes de dificultad (básico, intermedio y avanzado) se analizan los índices primarios de madurez sintáctica y la diversidad verbal. Los resultados muestran que las diferencias entre niveles de dificultad son sólo significativas para los textos originales (aquellos que se crearon originalmente como lecturas ELE vs. textos que son adaptaciones). Además, los niveles intermedio y avanzado se diferencian mucho menos entre sí que con respecto al nivel básico.
author CHECA-GARCIA,IRENE
author_facet CHECA-GARCIA,IRENE
author_sort CHECA-GARCIA,IRENE
title Complejidad gramatical y niveles de dificultad en lecturas de ELE adaptadas y originales
title_short Complejidad gramatical y niveles de dificultad en lecturas de ELE adaptadas y originales
title_full Complejidad gramatical y niveles de dificultad en lecturas de ELE adaptadas y originales
title_fullStr Complejidad gramatical y niveles de dificultad en lecturas de ELE adaptadas y originales
title_full_unstemmed Complejidad gramatical y niveles de dificultad en lecturas de ELE adaptadas y originales
title_sort complejidad gramatical y niveles de dificultad en lecturas de ele adaptadas y originales
publisher Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832013000200004
work_keys_str_mv AT checagarciairene complejidadgramaticalynivelesdedificultadenlecturasdeeleadaptadasyoriginales
_version_ 1714204643257483264