Adquisición de los ataques complejos desde la fonología no lineal en una muestra de niños del dialecto español de Chile entre 1;6 y 2;8 años

En el siguiente trabajo se investigó el desarrollo de la estructura silábica de ataque complejo (CC) en un grupo de sujetos hablantes de la variante chilena de español. La muestra estuvo constituida por 9 sujetos (entre 1;6 y 2;8 años), los cuales fueron entrevistados durante 6 meses en sus hogares...

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Autor principal: VIVAR VIVAR,PILAR
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte 2013
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Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832013000200008
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spelling oai:scielo:S0718-488320130002000082014-01-08Adquisición de los ataques complejos desde la fonología no lineal en una muestra de niños del dialecto español de Chile entre 1;6 y 2;8 añosVIVAR VIVAR,PILAR Adquisición fonológica ataque complejo fonología no lineal En el siguiente trabajo se investigó el desarrollo de la estructura silábica de ataque complejo (CC) en un grupo de sujetos hablantes de la variante chilena de español. La muestra estuvo constituida por 9 sujetos (entre 1;6 y 2;8 años), los cuales fueron entrevistados durante 6 meses en sus hogares (Chile) y en presencia de sus padres o familiares más cercanos. Se transcribieron un total de 354 palabras que contenían CC de los cuales 147 son /C+l/ y 207 /C+ɾ/. Se consideraron sólo las emisiones espontáneas. Se observó sistematicidad en la identificación de tres estadios de adquisición: 1ª Etapa → reducción del CC a un elemento, que suele corresponder al elemento menos sonante; 2ª Etapa → semiconsonantización del segundo elemento del CC; y 3ª Etapa → producción correcta del CC. Entre los principales resultados se destaca el bajo porcentaje de producción correcta de las sílabas con ataques complejos (CCV), manifestándose en la mayoría de los casos la estructura silábica universal (CV). También se observó un alto porcentaje de mantención del primer elemento en el output de los ataques complejos; sin embargo, en ataques complejos específicos - /dr/ y /gl/ - aparecieron muchos casos de mantenimiento del segundo elemento.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y ArteRLA. Revista de lingüística teórica y aplicada v.51 n.2 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832013000200008es10.4067/S0718-48832013000200008
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Adquisición de los ataques complejos desde la fonología no lineal en una muestra de niños del dialecto español de Chile entre 1;6 y 2;8 años
description En el siguiente trabajo se investigó el desarrollo de la estructura silábica de ataque complejo (CC) en un grupo de sujetos hablantes de la variante chilena de español. La muestra estuvo constituida por 9 sujetos (entre 1;6 y 2;8 años), los cuales fueron entrevistados durante 6 meses en sus hogares (Chile) y en presencia de sus padres o familiares más cercanos. Se transcribieron un total de 354 palabras que contenían CC de los cuales 147 son /C+l/ y 207 /C+ɾ/. Se consideraron sólo las emisiones espontáneas. Se observó sistematicidad en la identificación de tres estadios de adquisición: 1ª Etapa → reducción del CC a un elemento, que suele corresponder al elemento menos sonante; 2ª Etapa → semiconsonantización del segundo elemento del CC; y 3ª Etapa → producción correcta del CC. Entre los principales resultados se destaca el bajo porcentaje de producción correcta de las sílabas con ataques complejos (CCV), manifestándose en la mayoría de los casos la estructura silábica universal (CV). También se observó un alto porcentaje de mantención del primer elemento en el output de los ataques complejos; sin embargo, en ataques complejos específicos - /dr/ y /gl/ - aparecieron muchos casos de mantenimiento del segundo elemento.
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