ESTADO DEL MAPÜDUNGUN EN COMUNIDADES PEWENCHES Y LAFKENCHES DE LA REGIÓN DEL BÍO-BÍO: EL CASO DE LOS ESCOLARES

El presente artículo tiene como propósito examinar la situación del mapudungun en comunidades mapuches de la Región del Bío-Bío, a través de la descripción y análisis de algunas dimensiones sociolingüísticas tales como: los hablantes de mapudungun en la comunidad, los niveles de competencia y el est...

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Autor principal: HENRÍQUEZ BARAHONA,MARISOL
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte 2014
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Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832014000200002
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spelling oai:scielo:S0718-488320140002000022014-11-24ESTADO DEL MAPÜDUNGUN EN COMUNIDADES PEWENCHES Y LAFKENCHES DE LA REGIÓN DEL BÍO-BÍO: EL CASO DE LOS ESCOLARESHENRÍQUEZ BARAHONA,MARISOL Lenguas en contacto mapudungun transmisión intergeneracional estado de la lengua El presente artículo tiene como propósito examinar la situación del mapudungun en comunidades mapuches de la Región del Bío-Bío, a través de la descripción y análisis de algunas dimensiones sociolingüísticas tales como: los hablantes de mapudungun en la comunidad, los niveles de competencia y el estado de la transmisión de la lengua al interior de la familia. La muestra está conformada por un grupo de 40 escolares mapuches de entre 12 y 15 años de edad, que se encuentran cursando 7° y 8° año básico en escuelas rurales adscritas al Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB). Esta muestra fue complementada con la participación de 4 educadores tradicionales de mapudungun que trabajan en las escuelas seleccionadas. Para la recolección del material se utilizó un cuestionario sociolingüístico y una entrevista focalizada, los cuales tuvieron como propósito recoger la mayor cantidad de información sociolingüística del hablante, su familia y la comunidad. El primero de ellos se aplicó a los escolares, mientras que la entrevista se realizó a los educadores tradicionales. En las comunidades de Alto Bío-Bío hemos observado que un gran número de pewenches aún conservan su lengua, aunque se advierten algunas diferencias en la mantención de ésta en las dos comunidades estudiadas (Butalelbun y Cauñicu). En Tirúa, en cambio, el contacto de lenguas ha dejado huellas en los procesos de mantención y elección lingüística, puesto que la mayoría de las familias transmite a sus hijos sólo la lengua oficial.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y ArteRLA. Revista de lingüística teórica y aplicada v.52 n.2 20142014-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832014000200002es10.4067/S0718-48832014000200002
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ESTADO DEL MAPÜDUNGUN EN COMUNIDADES PEWENCHES Y LAFKENCHES DE LA REGIÓN DEL BÍO-BÍO: EL CASO DE LOS ESCOLARES
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