PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA EVALUACIÓN DE VOCABULARIO ACADÉMICO A TRAVÉS DE LA LINGÜÍSTICA DE CORPUS

Se propone una metodología para la evaluación de vocabulario académico a través de una prueba de decisión léxica capaz de diferenciar entre niveles de exposición a vocabulario académico especializado. Se elaboró y analizó un corpus de 1.026.107 palabras del área de Nutrición, para obtener 871 unidad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: MEDELLÍN GÓMEZ,ADRIANA, RODRÍGUEZ SÁNCHEZ,IGNACIO
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832014000200003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-48832014000200003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-488320140002000032014-11-24PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA EVALUACIÓN DE VOCABULARIO ACADÉMICO A TRAVÉS DE LA LINGÜÍSTICA DE CORPUSMEDELLÍN GÓMEZ,ADRIANARODRÍGUEZ SÁNCHEZ,IGNACIO Vocabulario académico nutrición evaluación Se propone una metodología para la evaluación de vocabulario académico a través de una prueba de decisión léxica capaz de diferenciar entre niveles de exposición a vocabulario académico especializado. Se elaboró y analizó un corpus de 1.026.107 palabras del área de Nutrición, para obtener 871 unidades léxicas. Estas fueron analizadas para identificar 54 prefijos de alta frecuencia, que combinados con bases léxicas permitieron generar 112 no palabras, para finalmente elaborar una lista de cotejo de 160 palabras y 40 no palabras. En el estudio participaron 157 estudiantes de Licenciatura en Nutrición de dos universidades en Querétaro, México. Cuarenta estudiantes de bachillerato participaron como grupo control. Los resultados indican que el número de palabras que los participantes conocían se incrementó significativamente en relación con las materias que habían cursado, y es significativamente diferente entre semestres, demostrando la viabilidad de utilizar estas pruebas para identificar diferentes niveles de conocimiento de vocabulario especializado.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y ArteRLA. Revista de lingüística teórica y aplicada v.52 n.2 20142014-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832014000200003es10.4067/S0718-48832014000200003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Vocabulario académico
nutrición
evaluación
spellingShingle Vocabulario académico
nutrición
evaluación
MEDELLÍN GÓMEZ,ADRIANA
RODRÍGUEZ SÁNCHEZ,IGNACIO
PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA EVALUACIÓN DE VOCABULARIO ACADÉMICO A TRAVÉS DE LA LINGÜÍSTICA DE CORPUS
description Se propone una metodología para la evaluación de vocabulario académico a través de una prueba de decisión léxica capaz de diferenciar entre niveles de exposición a vocabulario académico especializado. Se elaboró y analizó un corpus de 1.026.107 palabras del área de Nutrición, para obtener 871 unidades léxicas. Estas fueron analizadas para identificar 54 prefijos de alta frecuencia, que combinados con bases léxicas permitieron generar 112 no palabras, para finalmente elaborar una lista de cotejo de 160 palabras y 40 no palabras. En el estudio participaron 157 estudiantes de Licenciatura en Nutrición de dos universidades en Querétaro, México. Cuarenta estudiantes de bachillerato participaron como grupo control. Los resultados indican que el número de palabras que los participantes conocían se incrementó significativamente en relación con las materias que habían cursado, y es significativamente diferente entre semestres, demostrando la viabilidad de utilizar estas pruebas para identificar diferentes niveles de conocimiento de vocabulario especializado.
author MEDELLÍN GÓMEZ,ADRIANA
RODRÍGUEZ SÁNCHEZ,IGNACIO
author_facet MEDELLÍN GÓMEZ,ADRIANA
RODRÍGUEZ SÁNCHEZ,IGNACIO
author_sort MEDELLÍN GÓMEZ,ADRIANA
title PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA EVALUACIÓN DE VOCABULARIO ACADÉMICO A TRAVÉS DE LA LINGÜÍSTICA DE CORPUS
title_short PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA EVALUACIÓN DE VOCABULARIO ACADÉMICO A TRAVÉS DE LA LINGÜÍSTICA DE CORPUS
title_full PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA EVALUACIÓN DE VOCABULARIO ACADÉMICO A TRAVÉS DE LA LINGÜÍSTICA DE CORPUS
title_fullStr PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA EVALUACIÓN DE VOCABULARIO ACADÉMICO A TRAVÉS DE LA LINGÜÍSTICA DE CORPUS
title_full_unstemmed PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA EVALUACIÓN DE VOCABULARIO ACADÉMICO A TRAVÉS DE LA LINGÜÍSTICA DE CORPUS
title_sort propuesta metodológica para la evaluación de vocabulario académico a través de la lingüística de corpus
publisher Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832014000200003
work_keys_str_mv AT medellingomezadriana propuestametodologicaparalaevaluaciondevocabularioacademicoatravesdelalinguisticadecorpus
AT rodriguezsanchezignacio propuestametodologicaparalaevaluaciondevocabularioacademicoatravesdelalinguisticadecorpus
_version_ 1714204645904089088