PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA EVALUACIÓN DE VOCABULARIO ACADÉMICO A TRAVÉS DE LA LINGÜÍSTICA DE CORPUS
Se propone una metodología para la evaluación de vocabulario académico a través de una prueba de decisión léxica capaz de diferenciar entre niveles de exposición a vocabulario académico especializado. Se elaboró y analizó un corpus de 1.026.107 palabras del área de Nutrición, para obtener 871 unidad...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832014000200003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-48832014000200003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-488320140002000032014-11-24PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA EVALUACIÓN DE VOCABULARIO ACADÉMICO A TRAVÉS DE LA LINGÜÍSTICA DE CORPUSMEDELLÍN GÓMEZ,ADRIANARODRÍGUEZ SÁNCHEZ,IGNACIO Vocabulario académico nutrición evaluación Se propone una metodología para la evaluación de vocabulario académico a través de una prueba de decisión léxica capaz de diferenciar entre niveles de exposición a vocabulario académico especializado. Se elaboró y analizó un corpus de 1.026.107 palabras del área de Nutrición, para obtener 871 unidades léxicas. Estas fueron analizadas para identificar 54 prefijos de alta frecuencia, que combinados con bases léxicas permitieron generar 112 no palabras, para finalmente elaborar una lista de cotejo de 160 palabras y 40 no palabras. En el estudio participaron 157 estudiantes de Licenciatura en Nutrición de dos universidades en Querétaro, México. Cuarenta estudiantes de bachillerato participaron como grupo control. Los resultados indican que el número de palabras que los participantes conocían se incrementó significativamente en relación con las materias que habían cursado, y es significativamente diferente entre semestres, demostrando la viabilidad de utilizar estas pruebas para identificar diferentes niveles de conocimiento de vocabulario especializado.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y ArteRLA. Revista de lingüística teórica y aplicada v.52 n.2 20142014-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832014000200003es10.4067/S0718-48832014000200003 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Vocabulario académico nutrición evaluación |
spellingShingle |
Vocabulario académico nutrición evaluación MEDELLÍN GÓMEZ,ADRIANA RODRÍGUEZ SÁNCHEZ,IGNACIO PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA EVALUACIÓN DE VOCABULARIO ACADÉMICO A TRAVÉS DE LA LINGÜÍSTICA DE CORPUS |
description |
Se propone una metodología para la evaluación de vocabulario académico a través de una prueba de decisión léxica capaz de diferenciar entre niveles de exposición a vocabulario académico especializado. Se elaboró y analizó un corpus de 1.026.107 palabras del área de Nutrición, para obtener 871 unidades léxicas. Estas fueron analizadas para identificar 54 prefijos de alta frecuencia, que combinados con bases léxicas permitieron generar 112 no palabras, para finalmente elaborar una lista de cotejo de 160 palabras y 40 no palabras. En el estudio participaron 157 estudiantes de Licenciatura en Nutrición de dos universidades en Querétaro, México. Cuarenta estudiantes de bachillerato participaron como grupo control. Los resultados indican que el número de palabras que los participantes conocían se incrementó significativamente en relación con las materias que habían cursado, y es significativamente diferente entre semestres, demostrando la viabilidad de utilizar estas pruebas para identificar diferentes niveles de conocimiento de vocabulario especializado. |
author |
MEDELLÍN GÓMEZ,ADRIANA RODRÍGUEZ SÁNCHEZ,IGNACIO |
author_facet |
MEDELLÍN GÓMEZ,ADRIANA RODRÍGUEZ SÁNCHEZ,IGNACIO |
author_sort |
MEDELLÍN GÓMEZ,ADRIANA |
title |
PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA EVALUACIÓN DE VOCABULARIO ACADÉMICO A TRAVÉS DE LA LINGÜÍSTICA DE CORPUS |
title_short |
PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA EVALUACIÓN DE VOCABULARIO ACADÉMICO A TRAVÉS DE LA LINGÜÍSTICA DE CORPUS |
title_full |
PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA EVALUACIÓN DE VOCABULARIO ACADÉMICO A TRAVÉS DE LA LINGÜÍSTICA DE CORPUS |
title_fullStr |
PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA EVALUACIÓN DE VOCABULARIO ACADÉMICO A TRAVÉS DE LA LINGÜÍSTICA DE CORPUS |
title_full_unstemmed |
PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA EVALUACIÓN DE VOCABULARIO ACADÉMICO A TRAVÉS DE LA LINGÜÍSTICA DE CORPUS |
title_sort |
propuesta metodológica para la evaluación de vocabulario académico a través de la lingüística de corpus |
publisher |
Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832014000200003 |
work_keys_str_mv |
AT medellingomezadriana propuestametodologicaparalaevaluaciondevocabularioacademicoatravesdelalinguisticadecorpus AT rodriguezsanchezignacio propuestametodologicaparalaevaluaciondevocabularioacademicoatravesdelalinguisticadecorpus |
_version_ |
1714204645904089088 |