INTERRUPCIONES Y SOLAPAMIENTOS EN EL DISCURSO ORAL DE HABLANTES CON Y SIN SÍNDROME DE ASPERGER

Este estudio atiende a las diferencias cuantitativas y cualitativas a propósito de las interrupciones y los solapamientos que se producen en el discurso oral de 20 sujetos con síndrome de Asperger y 20 con desarrollo típico. Asimismo, ofrece una clasificación para el análisis discursivo de la interr...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: RODRÍGUEZ MUÑOZ,FRANCISCO J
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832015000100002
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Descripción
Sumario:Este estudio atiende a las diferencias cuantitativas y cualitativas a propósito de las interrupciones y los solapamientos que se producen en el discurso oral de 20 sujetos con síndrome de Asperger y 20 con desarrollo típico. Asimismo, ofrece una clasificación para el análisis discursivo de la interrupción acogiéndose a los principios de cooperación y gestión temática. De acuerdo con los resultados, desde un punto de vista cuantitativo, ambos tipos de transiciones entre turnos son significativamente más numerosos en la muestra patológica, y desde una perspectiva cualitativa, las interrupciones son menos relevantes y cooperativas en el mismo grupo. En suma, se aportan signos sobre el comportamiento comunicativo de los hablantes con síndrome de Asperger y, en consecuencia, se sugiere el refuerzo de la relevancia y la cooperación en sus intercambios comunicativos.