EL COMPONENTE PRAGMÁTICO EN ADULTOS CON SÍNDROME DE ASPERGER: ACTOS DE HABLA INDIRECTOS, METÁFORAS Y COERCIÓN ASPECTUAL

El presente estudio explora el rendimiento de adultos con síndrome de Asperger (SA) en tres tareas lingüísticas con un componente pragmático; a saber, comprensión de actos de habla indirectos, de metáforas y de cláusulas con coerción exocéntrica. Empleando secciones pertinentes de la versión en espa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: MURRAY,CONSTANZA, TOBAR,ANITA, VILLABLANCA,FANNY, SOTO,GUILLERMO
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832015000100003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-48832015000100003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-488320150001000032015-10-19EL COMPONENTE PRAGMÁTICO EN ADULTOS CON SÍNDROME DE ASPERGER: ACTOS DE HABLA INDIRECTOS, METÁFORAS Y COERCIÓN ASPECTUALMURRAY,CONSTANZATOBAR,ANITAVILLABLANCA,FANNYSOTO,GUILLERMO Síndrome de Asperger pragmática actos de habla indirectos metáforas coerción aspectual El presente estudio explora el rendimiento de adultos con síndrome de Asperger (SA) en tres tareas lingüísticas con un componente pragmático; a saber, comprensión de actos de habla indirectos, de metáforas y de cláusulas con coerción exocéntrica. Empleando secciones pertinentes de la versión en español del Protocolo para la Evaluación de la Comunicación de Montréal, MEC (Ferreres et al., 2007), y el test de coerción aspectual de Reyes (2012), se comparan el rendimiento de sujetos con SA (N=5) y el de neurotípicos (N=5). Los resultados muestran diferencias en el comportamiento de los adultos con SA y los neurotípicos. Estas parecen obedecer a que, en los primeros, la información contextual no influye positivamente en la comprensión. Se plantea que la diferencia entre ambos grupos podría obedecer a un déficit en la operación del principio de relevancia en los adultos con SA. Los resultados son concordantes con tres de las teorías neurocognitivas que caracterizan el SA: la teoría hipersistematizante, la de coherencia central débil y, de modo más indirecto, la de déficit en la teoría de la mente.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y ArteRLA. Revista de lingüística teórica y aplicada v.53 n.1 20152015-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832015000100003es10.4067/S0718-48832015000100003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Síndrome de Asperger
pragmática
actos de habla indirectos
metáforas
coerción aspectual
spellingShingle Síndrome de Asperger
pragmática
actos de habla indirectos
metáforas
coerción aspectual
MURRAY,CONSTANZA
TOBAR,ANITA
VILLABLANCA,FANNY
SOTO,GUILLERMO
EL COMPONENTE PRAGMÁTICO EN ADULTOS CON SÍNDROME DE ASPERGER: ACTOS DE HABLA INDIRECTOS, METÁFORAS Y COERCIÓN ASPECTUAL
description El presente estudio explora el rendimiento de adultos con síndrome de Asperger (SA) en tres tareas lingüísticas con un componente pragmático; a saber, comprensión de actos de habla indirectos, de metáforas y de cláusulas con coerción exocéntrica. Empleando secciones pertinentes de la versión en español del Protocolo para la Evaluación de la Comunicación de Montréal, MEC (Ferreres et al., 2007), y el test de coerción aspectual de Reyes (2012), se comparan el rendimiento de sujetos con SA (N=5) y el de neurotípicos (N=5). Los resultados muestran diferencias en el comportamiento de los adultos con SA y los neurotípicos. Estas parecen obedecer a que, en los primeros, la información contextual no influye positivamente en la comprensión. Se plantea que la diferencia entre ambos grupos podría obedecer a un déficit en la operación del principio de relevancia en los adultos con SA. Los resultados son concordantes con tres de las teorías neurocognitivas que caracterizan el SA: la teoría hipersistematizante, la de coherencia central débil y, de modo más indirecto, la de déficit en la teoría de la mente.
author MURRAY,CONSTANZA
TOBAR,ANITA
VILLABLANCA,FANNY
SOTO,GUILLERMO
author_facet MURRAY,CONSTANZA
TOBAR,ANITA
VILLABLANCA,FANNY
SOTO,GUILLERMO
author_sort MURRAY,CONSTANZA
title EL COMPONENTE PRAGMÁTICO EN ADULTOS CON SÍNDROME DE ASPERGER: ACTOS DE HABLA INDIRECTOS, METÁFORAS Y COERCIÓN ASPECTUAL
title_short EL COMPONENTE PRAGMÁTICO EN ADULTOS CON SÍNDROME DE ASPERGER: ACTOS DE HABLA INDIRECTOS, METÁFORAS Y COERCIÓN ASPECTUAL
title_full EL COMPONENTE PRAGMÁTICO EN ADULTOS CON SÍNDROME DE ASPERGER: ACTOS DE HABLA INDIRECTOS, METÁFORAS Y COERCIÓN ASPECTUAL
title_fullStr EL COMPONENTE PRAGMÁTICO EN ADULTOS CON SÍNDROME DE ASPERGER: ACTOS DE HABLA INDIRECTOS, METÁFORAS Y COERCIÓN ASPECTUAL
title_full_unstemmed EL COMPONENTE PRAGMÁTICO EN ADULTOS CON SÍNDROME DE ASPERGER: ACTOS DE HABLA INDIRECTOS, METÁFORAS Y COERCIÓN ASPECTUAL
title_sort el componente pragmático en adultos con síndrome de asperger: actos de habla indirectos, metáforas y coerción aspectual
publisher Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832015000100003
work_keys_str_mv AT murrayconstanza elcomponentepragmaticoenadultosconsindromedeaspergeractosdehablaindirectosmetaforasycoercionaspectual
AT tobaranita elcomponentepragmaticoenadultosconsindromedeaspergeractosdehablaindirectosmetaforasycoercionaspectual
AT villablancafanny elcomponentepragmaticoenadultosconsindromedeaspergeractosdehablaindirectosmetaforasycoercionaspectual
AT sotoguillermo elcomponentepragmaticoenadultosconsindromedeaspergeractosdehablaindirectosmetaforasycoercionaspectual
_version_ 1714204647464370176