LA CONSTRUCCION LÉXICO-GRAMATICAL DE SIGNIFICACIÓN HISTÓRICA EN MANUALES ESCOLARES CHILENOS

En el presente trabajo se evalúa la capacidad comunicativa de la gramática en la construcción del discurso pedagógico de la historia, examinando la contribución del adverbio en -mente (categoría), la nominalización (construcción) y el orden oracional (taxema) en la representación discursiva de la hi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: PINUER RODRÍGUEZ,CLAUDIO, OTEÍZA SILVA,TERESA
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832016000100004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-48832016000100004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-488320160001000042016-07-04LA CONSTRUCCION LÉXICO-GRAMATICAL DE SIGNIFICACIÓN HISTÓRICA EN MANUALES ESCOLARES CHILENOSPINUER RODRÍGUEZ,CLAUDIOOTEÍZA SILVA,TERESA Gramática gramática del texto discurso histórico manuales escolares En el presente trabajo se evalúa la capacidad comunicativa de la gramática en la construcción del discurso pedagógico de la historia, examinando la contribución del adverbio en -mente (categoría), la nominalización (construcción) y el orden oracional (taxema) en la representación discursiva de la historia reciente de Chile. Para ello, se analiza el papel de dichos factores en la representación de actores, eventos, procesos y circunstancias seleccionados en manuales escolares de historia para describir el gobierno de Salvador Allende (1970-1973), el Golpe de Estado (1973) y la Dictadura Militar de Augusto Pinochet (1973-1990). Nuestra preocupación por los textos escolares radica en su importancia como instrumentos oficiales de memoria, en tanto que el interés por estas etapas históricas se relaciona con su papel gravitante en la transmisión de un pasado traumático a las nuevas generaciones. El análisis revela, por una parte, la potencialidad del adverbio, la nominalización y el orden oracional para crear significados discursivos y, por otra, la construcción de patrones de historización a partir de dichas capacidades.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y ArteRLA. Revista de lingüística teórica y aplicada v.54 n.1 20162016-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832016000100004es10.4067/S0718-48832016000100004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Gramática
gramática del texto
discurso histórico
manuales escolares
spellingShingle Gramática
gramática del texto
discurso histórico
manuales escolares
PINUER RODRÍGUEZ,CLAUDIO
OTEÍZA SILVA,TERESA
LA CONSTRUCCION LÉXICO-GRAMATICAL DE SIGNIFICACIÓN HISTÓRICA EN MANUALES ESCOLARES CHILENOS
description En el presente trabajo se evalúa la capacidad comunicativa de la gramática en la construcción del discurso pedagógico de la historia, examinando la contribución del adverbio en -mente (categoría), la nominalización (construcción) y el orden oracional (taxema) en la representación discursiva de la historia reciente de Chile. Para ello, se analiza el papel de dichos factores en la representación de actores, eventos, procesos y circunstancias seleccionados en manuales escolares de historia para describir el gobierno de Salvador Allende (1970-1973), el Golpe de Estado (1973) y la Dictadura Militar de Augusto Pinochet (1973-1990). Nuestra preocupación por los textos escolares radica en su importancia como instrumentos oficiales de memoria, en tanto que el interés por estas etapas históricas se relaciona con su papel gravitante en la transmisión de un pasado traumático a las nuevas generaciones. El análisis revela, por una parte, la potencialidad del adverbio, la nominalización y el orden oracional para crear significados discursivos y, por otra, la construcción de patrones de historización a partir de dichas capacidades.
author PINUER RODRÍGUEZ,CLAUDIO
OTEÍZA SILVA,TERESA
author_facet PINUER RODRÍGUEZ,CLAUDIO
OTEÍZA SILVA,TERESA
author_sort PINUER RODRÍGUEZ,CLAUDIO
title LA CONSTRUCCION LÉXICO-GRAMATICAL DE SIGNIFICACIÓN HISTÓRICA EN MANUALES ESCOLARES CHILENOS
title_short LA CONSTRUCCION LÉXICO-GRAMATICAL DE SIGNIFICACIÓN HISTÓRICA EN MANUALES ESCOLARES CHILENOS
title_full LA CONSTRUCCION LÉXICO-GRAMATICAL DE SIGNIFICACIÓN HISTÓRICA EN MANUALES ESCOLARES CHILENOS
title_fullStr LA CONSTRUCCION LÉXICO-GRAMATICAL DE SIGNIFICACIÓN HISTÓRICA EN MANUALES ESCOLARES CHILENOS
title_full_unstemmed LA CONSTRUCCION LÉXICO-GRAMATICAL DE SIGNIFICACIÓN HISTÓRICA EN MANUALES ESCOLARES CHILENOS
title_sort la construccion léxico-gramatical de significación histórica en manuales escolares chilenos
publisher Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832016000100004
work_keys_str_mv AT pinuerrodriguezclaudio laconstruccionlexicogramaticaldesignificacionhistoricaenmanualesescolareschilenos
AT oteizasilvateresa laconstruccionlexicogramaticaldesignificacionhistoricaenmanualesescolareschilenos
_version_ 1714204650379411456