EL ORDEN DEL ADJETIVO EN LA LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA: UN ESTUDIO PRELIMINAR
En este artículo se presenta un estudio preliminar de los esquemas adjetivos en la Lengua de Señas Argentina (LSA) desde el Enfoque Cognitivo Prototípico (Lakoff, 1987; Langacker, 1987, 1991 y 2008). Para ello, se analizan cualitativa y cuantitativamente los esquemas adjetivos relevados en un corpus...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte
2016
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Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832016000100005 |
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oai:scielo:S0718-488320160001000052016-07-04EL ORDEN DEL ADJETIVO EN LA LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA: UN ESTUDIO PRELIMINARMARTÍNEZ,ROCÍO ANABELMORÓN USANDIVARAS,MARIANA Lengua de Señas Argentina (LSA) Enfoque Cognitivo Prototípico posición del adjetivo, grado de contraste En este artículo se presenta un estudio preliminar de los esquemas adjetivos en la Lengua de Señas Argentina (LSA) desde el Enfoque Cognitivo Prototípico (Lakoff, 1987; Langacker, 1987, 1991 y 2008). Para ello, se analizan cualitativa y cuantitativamente los esquemas adjetivos relevados en un corpus compuesto por 30 videograbaciones de señantes naturales de la LSA en relación con dos variables: (a) posición del adjetivo en la instanciación del nominal y (b) grado de contraste. Se busca definir la frecuencia de uso de las posiciones prenominal [Adj N], posnominal [N Adj] e intranominal [N-Adj] del adjetivo respecto del núcleo sustantivo con el fin de encontrar cuál es la posición de preferencia de los señantes y la especificación en el uso de cada una de estas construcciones. En esta investigación se arriba a la conclusión de que en posición pospuesta, la preferida por los señantes, la construcción nominal conceptualiza una diferencia con alto grado de contraste con otras entidades similares presentes o latentes en el discurso mientras que en la posición antepuesta la diferencia que conceptualiza el adjetivo manifiesta un grado bajo de contraste. En cuanto a la posición intranominal, parece que no establece una relación de gradación de contraste como en los casos anteriores, sino que responde a la posibilidad que ofrece la LSA de incorporar morfológicamente ciertos atributos a sustantivos y estaría motivada por el principio de economía del signo (De Jonge, 2000).info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y ArteRLA. Revista de lingüística teórica y aplicada v.54 n.1 20162016-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832016000100005es10.4067/S0718-48832016000100005 |
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En este artículo se presenta un estudio preliminar de los esquemas adjetivos en la Lengua de Señas Argentina (LSA) desde el Enfoque Cognitivo Prototípico (Lakoff, 1987; Langacker, 1987, 1991 y 2008). Para ello, se analizan cualitativa y cuantitativamente los esquemas adjetivos relevados en un corpus compuesto por 30 videograbaciones de señantes naturales de la LSA en relación con dos variables: (a) posición del adjetivo en la instanciación del nominal y (b) grado de contraste. Se busca definir la frecuencia de uso de las posiciones prenominal [Adj N], posnominal [N Adj] e intranominal [N-Adj] del adjetivo respecto del núcleo sustantivo con el fin de encontrar cuál es la posición de preferencia de los señantes y la especificación en el uso de cada una de estas construcciones. En esta investigación se arriba a la conclusión de que en posición pospuesta, la preferida por los señantes, la construcción nominal conceptualiza una diferencia con alto grado de contraste con otras entidades similares presentes o latentes en el discurso mientras que en la posición antepuesta la diferencia que conceptualiza el adjetivo manifiesta un grado bajo de contraste. En cuanto a la posición intranominal, parece que no establece una relación de gradación de contraste como en los casos anteriores, sino que responde a la posibilidad que ofrece la LSA de incorporar morfológicamente ciertos atributos a sustantivos y estaría motivada por el principio de economía del signo (De Jonge, 2000). |
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