LA APLICACIÓN DE LA GRAMÁTICA EN EL AULA: RECURSOS DIDÁCTICOS CLÁSICOS Y MODERNOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA

En este trabajo introducimos una tipología de ejercicios de gramática que parte de la presentada en Bosque (2015b), a la que añadimos algunos tipos nuevos. Unos y otros se comparan aquí con los ejercicios que resultan más habituales en los libros de texto de lengua castellana y catalana en España, a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: BOSQUE,IGNACIO, GALLEGO,ÁNGEL J
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832016000200004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-48832016000200004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-488320160002000042016-12-21LA APLICACIÓN DE LA GRAMÁTICA EN EL AULA: RECURSOS DIDÁCTICOS CLÁSICOS Y MODERNOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICABOSQUE,IGNACIOGALLEGO,ÁNGEL J Didáctica ejercicios gramática lengua y reflexión lingüística En este trabajo introducimos una tipología de ejercicios de gramática que parte de la presentada en Bosque (2015b), a la que añadimos algunos tipos nuevos. Unos y otros se comparan aquí con los ejercicios que resultan más habituales en los libros de texto de lengua castellana y catalana en España, así como con los que suelen proponerse en los exámenes de selectividad. Se explica en estas páginas que los ejercicios que tienen menor tradición entre nosotros son precisamente los que mejor desarrollan la capacidad de los estudiantes para observar, argumentar, reflexionar y, en definitiva, comprender las estructuras gramaticales. Por el contrario, los que poseen mayor tradición en nuestras aulas (especialmente los de etiquetado y los de amplificación) son los que menos favorecen esas capacidades. En el trabajo se presta especial atención a las competencias que cada tipo de ejercicio pretende potenciar, así como a sus posibles desarrollos didácticos en el aula.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y ArteRLA. Revista de lingüística teórica y aplicada v.54 n.2 20162016-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832016000200004es10.4067/S0718-48832016000200004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Didáctica
ejercicios
gramática
lengua y reflexión lingüística
spellingShingle Didáctica
ejercicios
gramática
lengua y reflexión lingüística
BOSQUE,IGNACIO
GALLEGO,ÁNGEL J
LA APLICACIÓN DE LA GRAMÁTICA EN EL AULA: RECURSOS DIDÁCTICOS CLÁSICOS Y MODERNOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA
description En este trabajo introducimos una tipología de ejercicios de gramática que parte de la presentada en Bosque (2015b), a la que añadimos algunos tipos nuevos. Unos y otros se comparan aquí con los ejercicios que resultan más habituales en los libros de texto de lengua castellana y catalana en España, así como con los que suelen proponerse en los exámenes de selectividad. Se explica en estas páginas que los ejercicios que tienen menor tradición entre nosotros son precisamente los que mejor desarrollan la capacidad de los estudiantes para observar, argumentar, reflexionar y, en definitiva, comprender las estructuras gramaticales. Por el contrario, los que poseen mayor tradición en nuestras aulas (especialmente los de etiquetado y los de amplificación) son los que menos favorecen esas capacidades. En el trabajo se presta especial atención a las competencias que cada tipo de ejercicio pretende potenciar, así como a sus posibles desarrollos didácticos en el aula.
author BOSQUE,IGNACIO
GALLEGO,ÁNGEL J
author_facet BOSQUE,IGNACIO
GALLEGO,ÁNGEL J
author_sort BOSQUE,IGNACIO
title LA APLICACIÓN DE LA GRAMÁTICA EN EL AULA: RECURSOS DIDÁCTICOS CLÁSICOS Y MODERNOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA
title_short LA APLICACIÓN DE LA GRAMÁTICA EN EL AULA: RECURSOS DIDÁCTICOS CLÁSICOS Y MODERNOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA
title_full LA APLICACIÓN DE LA GRAMÁTICA EN EL AULA: RECURSOS DIDÁCTICOS CLÁSICOS Y MODERNOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA
title_fullStr LA APLICACIÓN DE LA GRAMÁTICA EN EL AULA: RECURSOS DIDÁCTICOS CLÁSICOS Y MODERNOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA
title_full_unstemmed LA APLICACIÓN DE LA GRAMÁTICA EN EL AULA: RECURSOS DIDÁCTICOS CLÁSICOS Y MODERNOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA
title_sort la aplicación de la gramática en el aula: recursos didácticos clásicos y modernos para la enseñanza de la gramática
publisher Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832016000200004
work_keys_str_mv AT bosqueignacio laaplicaciondelagramaticaenelaularecursosdidacticosclasicosymodernosparalaensenanzadelagramatica
AT gallegoangelj laaplicaciondelagramaticaenelaularecursosdidacticosclasicosymodernosparalaensenanzadelagramatica
_version_ 1714204651692228608