HACIA UN MODELO EXPLICATIVO DEL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN EN ESCRITURA ACADÉMICA EN LAS LICENCIATURAS EN HISTORIA Y BIOLOGÍA

La alfabetización en escritura académica se ha transformado en un desafío para las instituciones de educación superior, en especial, en Latinoamérica. En un primer momento, surgen variadas experiencias que dan cuenta de esta preocupación tanto en propuestas didácticas y metodológicas como también en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: VELÁSQUEZ RIVERA,MARISOL, MARINKOVICH RAVENA,JUANA
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832016000200006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-48832016000200006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-488320160002000062016-12-21HACIA UN MODELO EXPLICATIVO DEL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN EN ESCRITURA ACADÉMICA EN LAS LICENCIATURAS EN HISTORIA Y BIOLOGÍAVELÁSQUEZ RIVERA,MARISOLMARINKOVICH RAVENA,JUANA Alfabetización académica escritura epistémica pensamiento histórico pensamiento científico La alfabetización en escritura académica se ha transformado en un desafío para las instituciones de educación superior, en especial, en Latinoamérica. En un primer momento, surgen variadas experiencias que dan cuenta de esta preocupación tanto en propuestas didácticas y metodológicas como también en investigaciones. En lo relativo a las últimas, en el presente estudio se intenta avanzar hacia una consolidación de diversos resultados ya validados en proyectos anteriores. De este modo, el objetivo que orienta este trabajo es proponer un modelo explicativo que dé cuenta del proceso de alfabetización en escritura académica según una serie de insumos que concurren en la formación de las licenciaturas en Historia y Biología de una universidad del Consejo de Rectores de Chile (CRUCH). El marco metodológico para lograr este objetivo se inserta en el paradigma cualitativo y en un enfoque interpretativo de los datos recabados a partir de grupos focales a estudiantes y entrevistas en profundidad a profesores, lo que se complementó con los programas de estudio, el correspondiente perfil de egreso y las correspondientes actividades de escritura y sus materiales asociados. Este cúmulo de datos se analizó mediante la técnica de análisis de contenido, lo que finalmente se plasma en sendos modelos explicativos en que se visualizan los hitos más importantes en el aprendizaje de cada ámbito del saber y la incidencia de la escritura en este proceso. A modo de síntesis, los modelos evidencian tres momentos esenciales en su consecución, se articulan en torno a ciertos ejes fundamentales y si bien comparten habilidades cognitivas, no sucede lo mismo con las exigencias de cada tipo de pensamiento (histórico o científico), ni con los géneros discursivos que circulan en cada comunidad disciplinar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y ArteRLA. Revista de lingüística teórica y aplicada v.54 n.2 20162016-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832016000200006es10.4067/S0718-48832016000200006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Alfabetización académica
escritura epistémica
pensamiento histórico
pensamiento científico
spellingShingle Alfabetización académica
escritura epistémica
pensamiento histórico
pensamiento científico
VELÁSQUEZ RIVERA,MARISOL
MARINKOVICH RAVENA,JUANA
HACIA UN MODELO EXPLICATIVO DEL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN EN ESCRITURA ACADÉMICA EN LAS LICENCIATURAS EN HISTORIA Y BIOLOGÍA
description La alfabetización en escritura académica se ha transformado en un desafío para las instituciones de educación superior, en especial, en Latinoamérica. En un primer momento, surgen variadas experiencias que dan cuenta de esta preocupación tanto en propuestas didácticas y metodológicas como también en investigaciones. En lo relativo a las últimas, en el presente estudio se intenta avanzar hacia una consolidación de diversos resultados ya validados en proyectos anteriores. De este modo, el objetivo que orienta este trabajo es proponer un modelo explicativo que dé cuenta del proceso de alfabetización en escritura académica según una serie de insumos que concurren en la formación de las licenciaturas en Historia y Biología de una universidad del Consejo de Rectores de Chile (CRUCH). El marco metodológico para lograr este objetivo se inserta en el paradigma cualitativo y en un enfoque interpretativo de los datos recabados a partir de grupos focales a estudiantes y entrevistas en profundidad a profesores, lo que se complementó con los programas de estudio, el correspondiente perfil de egreso y las correspondientes actividades de escritura y sus materiales asociados. Este cúmulo de datos se analizó mediante la técnica de análisis de contenido, lo que finalmente se plasma en sendos modelos explicativos en que se visualizan los hitos más importantes en el aprendizaje de cada ámbito del saber y la incidencia de la escritura en este proceso. A modo de síntesis, los modelos evidencian tres momentos esenciales en su consecución, se articulan en torno a ciertos ejes fundamentales y si bien comparten habilidades cognitivas, no sucede lo mismo con las exigencias de cada tipo de pensamiento (histórico o científico), ni con los géneros discursivos que circulan en cada comunidad disciplinar.
author VELÁSQUEZ RIVERA,MARISOL
MARINKOVICH RAVENA,JUANA
author_facet VELÁSQUEZ RIVERA,MARISOL
MARINKOVICH RAVENA,JUANA
author_sort VELÁSQUEZ RIVERA,MARISOL
title HACIA UN MODELO EXPLICATIVO DEL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN EN ESCRITURA ACADÉMICA EN LAS LICENCIATURAS EN HISTORIA Y BIOLOGÍA
title_short HACIA UN MODELO EXPLICATIVO DEL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN EN ESCRITURA ACADÉMICA EN LAS LICENCIATURAS EN HISTORIA Y BIOLOGÍA
title_full HACIA UN MODELO EXPLICATIVO DEL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN EN ESCRITURA ACADÉMICA EN LAS LICENCIATURAS EN HISTORIA Y BIOLOGÍA
title_fullStr HACIA UN MODELO EXPLICATIVO DEL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN EN ESCRITURA ACADÉMICA EN LAS LICENCIATURAS EN HISTORIA Y BIOLOGÍA
title_full_unstemmed HACIA UN MODELO EXPLICATIVO DEL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN EN ESCRITURA ACADÉMICA EN LAS LICENCIATURAS EN HISTORIA Y BIOLOGÍA
title_sort hacia un modelo explicativo del proceso de alfabetización en escritura académica en las licenciaturas en historia y biología
publisher Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832016000200006
work_keys_str_mv AT velasquezriveramarisol haciaunmodeloexplicativodelprocesodealfabetizacionenescrituraacademicaenlaslicenciaturasenhistoriaybiologia
AT marinkovichravenajuana haciaunmodeloexplicativodelprocesodealfabetizacionenescrituraacademicaenlaslicenciaturasenhistoriaybiologia
_version_ 1714204652025675776