REFERENCIAS ESPACIALES LINGÜÍSTICAS Y DEÍCTICAS DE NIÑOS RURALES MAPUCHES Y NO MAPUCHES: UN ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE LA DESCRIPCIÓN DEL TRAYECTO EN ESPACIOS AMPLIOS

RESUMEN Este estudio tuvo por objetivo describir las expresiones lingüísticas y deícticas que escolares rurales mapuches y no mapuches, de cuarto año de enseñanza básica, usaron para referir espacios amplios en una tarea de descripción del trayecto escuela-hogar. El espacio fue descrito principalmen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: MUÑOZ-SANHUEZA,REBECA, ALONQUEO BOUDON,PAULA
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832017000100073
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:RESUMEN Este estudio tuvo por objetivo describir las expresiones lingüísticas y deícticas que escolares rurales mapuches y no mapuches, de cuarto año de enseñanza básica, usaron para referir espacios amplios en una tarea de descripción del trayecto escuela-hogar. El espacio fue descrito principalmente por el sistema sin coordenadas, a través de deícticos lingüísticos y gestos referidos al marco relativo. El sistema con coordenadas tuvo menor presencia en los relatos y en ambos grupos las referencias espaciales estuvieron en el marco intrínseco, debido a las implicancias de la tarea, aunque en los escolares mapuches hubo más referencias geocéntricas. Los resultados indican un desfase del grupo en la adquisición de nociones y conceptos lingüísticos espaciales más complejos, en abstracción geocéntrica y egocéntrica. Se discute la relación de las experiencias cotidianas e información sensorial con la descripción lingüística y gestual del espacio, como factores de la variabilidad en las representaciones y predilección por marcos de referencia espacial entre los hablantes.