¿QUÉ OCURRE CUANDO COMPARAMOS DOS UNIDADES LÉXICAS SINÓNIMAS? UN ESTUDIO PSICOLINGÜÍSTICO SOBRE LA NATURALEZA DE LA SINONIMIA

RESUMEN El presente estudio tiene como propósito estudiar, desde un punto de vista experimental, la naturaleza de la sinonimia léxica. En concreto, se pretende contestar tres preguntas diferentes: 1) ¿cómo es la relación de sinonimia, gradual o discreta?, 2) ¿es realista la percepción consciente de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: HORNO-CHÉLIZ,MARÍA DEL CARMEN, TIMOR,RAQUEL, SARASA,ANTONIO
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832017000100149
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:RESUMEN El presente estudio tiene como propósito estudiar, desde un punto de vista experimental, la naturaleza de la sinonimia léxica. En concreto, se pretende contestar tres preguntas diferentes: 1) ¿cómo es la relación de sinonimia, gradual o discreta?, 2) ¿es realista la percepción consciente de los hablantes sobre el grado de sinonimia entre dos ítems? y 3) ¿cómo se procesa dicha relación en el cerebro? Para ello, siguiendo a Recarte Goldaracena y Peraita Adrados (1988), se ha preparado un experimento conductual (una tarea de decisión semántica) en la que los participantes debían decir si dos ítems eran o no sinónimos. En segundo lugar, se pasaba a esos mismos sujetos un cuestionario en el que tenían que decidir, en una escala Likert de 10 posiciones, cuán sinónimas eran las mismas parejas de ítems de la tarea de decisión anterior. A partir de los resultados de estas dos pruebas y de su correlación se llega a la conclusión de que la sinonimia es una relación gradual y especular que opera, en tiempo real y de modo holístico, tanto a nivel consciente (metalingüístico: el valor ofrecido en el cuestionario) como automático (procedimental: el tiempo de reacción en la tarea de decisión semántica).