LA IMPORTANCIA DE LA DEFINICIÓN LEXICOGRÁFICA PARA LA ADQUISICIÓN EXITOSA DE VOCABULARIO EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA. UNA MIRADA DESDE EL PANORAMA EDUCACIONAL CHILENO

RESUMEN La presente investigación analiza la capacidad "codificadora" presentada por un grupo de 42 estudiantes chilenos de enseñanza media, a partir de la aplicación de un modelo de definición lexicográfica basado en los presupuestos de la léxico-sintaxis. Desde una perspectiva proyeccion...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: VILLARROEL,NATALIA, SERRA,SUSANA
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832018000100035
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-48832018000100035
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-488320180001000352018-08-10LA IMPORTANCIA DE LA DEFINICIÓN LEXICOGRÁFICA PARA LA ADQUISICIÓN EXITOSA DE VOCABULARIO EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA. UNA MIRADA DESDE EL PANORAMA EDUCACIONAL CHILENOVILLARROEL,NATALIASERRA,SUSANA Definición lexicográfica perspectiva proyeccionista del léxico contorno restricción léxica codificación RESUMEN La presente investigación analiza la capacidad "codificadora" presentada por un grupo de 42 estudiantes chilenos de enseñanza media, a partir de la aplicación de un modelo de definición lexicográfica basado en los presupuestos de la léxico-sintaxis. Desde una perspectiva proyeccionista del léxico (Bosque, 2004; Alonso, 2007 y Serra, 2013), se quiso verificar si tal modelo, en comparación con los tradicionales, particularmente el del DLE (Diccionario de la Lengua Española (2014)), entregaba información adecuada y exacta sobre los definidos y si esto propiciaba, o no, que nuestros informantes realizaran una correcta codificación de los significados de las palabras sometidas a examen. Los resultados del estudio revelaron que, tanto la carencia de restricciones léxicas adecuadas en los contornos de las definiciones, asi como la ausencia de estos mismos, fueron los factores que propiciaron la construcción de oraciones agramaticales, las que se presentaron mayormente en el caso de las definiciones ofrecidas por el DLE (2014).info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y ArteRLA. Revista de lingüística teórica y aplicada v.56 n.1 20182018-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832018000100035es10.4067/S0718-48832018000100035
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Definición lexicográfica
perspectiva proyeccionista del léxico
contorno
restricción léxica
codificación
spellingShingle Definición lexicográfica
perspectiva proyeccionista del léxico
contorno
restricción léxica
codificación
VILLARROEL,NATALIA
SERRA,SUSANA
LA IMPORTANCIA DE LA DEFINICIÓN LEXICOGRÁFICA PARA LA ADQUISICIÓN EXITOSA DE VOCABULARIO EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA. UNA MIRADA DESDE EL PANORAMA EDUCACIONAL CHILENO
description RESUMEN La presente investigación analiza la capacidad "codificadora" presentada por un grupo de 42 estudiantes chilenos de enseñanza media, a partir de la aplicación de un modelo de definición lexicográfica basado en los presupuestos de la léxico-sintaxis. Desde una perspectiva proyeccionista del léxico (Bosque, 2004; Alonso, 2007 y Serra, 2013), se quiso verificar si tal modelo, en comparación con los tradicionales, particularmente el del DLE (Diccionario de la Lengua Española (2014)), entregaba información adecuada y exacta sobre los definidos y si esto propiciaba, o no, que nuestros informantes realizaran una correcta codificación de los significados de las palabras sometidas a examen. Los resultados del estudio revelaron que, tanto la carencia de restricciones léxicas adecuadas en los contornos de las definiciones, asi como la ausencia de estos mismos, fueron los factores que propiciaron la construcción de oraciones agramaticales, las que se presentaron mayormente en el caso de las definiciones ofrecidas por el DLE (2014).
author VILLARROEL,NATALIA
SERRA,SUSANA
author_facet VILLARROEL,NATALIA
SERRA,SUSANA
author_sort VILLARROEL,NATALIA
title LA IMPORTANCIA DE LA DEFINICIÓN LEXICOGRÁFICA PARA LA ADQUISICIÓN EXITOSA DE VOCABULARIO EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA. UNA MIRADA DESDE EL PANORAMA EDUCACIONAL CHILENO
title_short LA IMPORTANCIA DE LA DEFINICIÓN LEXICOGRÁFICA PARA LA ADQUISICIÓN EXITOSA DE VOCABULARIO EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA. UNA MIRADA DESDE EL PANORAMA EDUCACIONAL CHILENO
title_full LA IMPORTANCIA DE LA DEFINICIÓN LEXICOGRÁFICA PARA LA ADQUISICIÓN EXITOSA DE VOCABULARIO EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA. UNA MIRADA DESDE EL PANORAMA EDUCACIONAL CHILENO
title_fullStr LA IMPORTANCIA DE LA DEFINICIÓN LEXICOGRÁFICA PARA LA ADQUISICIÓN EXITOSA DE VOCABULARIO EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA. UNA MIRADA DESDE EL PANORAMA EDUCACIONAL CHILENO
title_full_unstemmed LA IMPORTANCIA DE LA DEFINICIÓN LEXICOGRÁFICA PARA LA ADQUISICIÓN EXITOSA DE VOCABULARIO EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA. UNA MIRADA DESDE EL PANORAMA EDUCACIONAL CHILENO
title_sort la importancia de la definición lexicográfica para la adquisición exitosa de vocabulario en estudiantes de enseñanza media. una mirada desde el panorama educacional chileno
publisher Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832018000100035
work_keys_str_mv AT villarroelnatalia laimportanciadeladefinicionlexicograficaparalaadquisicionexitosadevocabularioenestudiantesdeensenanzamediaunamiradadesdeelpanoramaeducacionalchileno
AT serrasusana laimportanciadeladefinicionlexicograficaparalaadquisicionexitosadevocabularioenestudiantesdeensenanzamediaunamiradadesdeelpanoramaeducacionalchileno
_version_ 1714204655390556160