INVESTIGACIONES DE LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN CHILE: REVISIÓN DE UNA DÉCADA (2007-2016)
RESUMEN La revisión aporta una síntesis de las investigaciones de la escritura en la educación básica realizadas durante el periodo 2007-2016 en Chile. Mediante el método de revisión integradora se identificaron 27 fuentes académicas que fueron clasificadas y analizadas en dos grandes áreas de estud...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832018000100059 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-48832018000100059 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-488320180001000592018-08-10INVESTIGACIONES DE LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN CHILE: REVISIÓN DE UNA DÉCADA (2007-2016)BAÑALES,GERARDOAHUMADA,SILZAMARTÍNEZ,RICARDOMARTÍNEZ,MARCIAMESSINA,PAMELA Aprendizaje de la escritura enseñanza de la escritura evaluación de la escritura formación en didáctica de la escritura Educación Básica en Chile RESUMEN La revisión aporta una síntesis de las investigaciones de la escritura en la educación básica realizadas durante el periodo 2007-2016 en Chile. Mediante el método de revisión integradora se identificaron 27 fuentes académicas que fueron clasificadas y analizadas en dos grandes áreas de estudio: aprendizaje de la escritura y enseñanza de la escritura. En el área del aprendizaje de la escritura de los estudiantes, las investigaciones se han enfocado principalmente en el análisis de conocimientos lingüísticos (ortografía y producción de oraciones) y en la valoración de la calidad de los textos, en su mayoría en textos narrativos, y en menor medida expositivos y de opinión. Por su parte, en el área de la enseñanza de la escritura, la atención se ha puesto principalmente en entender las prácticas de enseñanza de la composición de cuentos o textos de opinión. Menor atención han dedicado al estudio de las prácticas de evaluación de la escritura y de las necesidades de formación inicial y continua del profesorado relacionadas con la didáctica de la escritura. Destaca también la ausencia de encuestas nacionales y de estudios observacionales con docentes de otras regiones distintas a la Región Metropolitana, que permitan disponer de un panorama más completo de las prácticas de enseñanza de la escritura que ocurren en los diversos contextos educacionales, en términos de las estrategias de enseñanza y evaluación, así como de los géneros textuales que utilizan los docentes para enseñar a escribir, además de la frecuencia con la que enseñan la escritura, en comparación con los ejes de lectura y oralidad. A partir de una síntesis de resultados en cada área, la revisión propone recomendaciones para futuros estudios de la escritura en el contexto chileno de educación básica.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y ArteRLA. Revista de lingüística teórica y aplicada v.56 n.1 20182018-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832018000100059es10.4067/S0718-48832018000100059 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Aprendizaje de la escritura enseñanza de la escritura evaluación de la escritura formación en didáctica de la escritura Educación Básica en Chile |
spellingShingle |
Aprendizaje de la escritura enseñanza de la escritura evaluación de la escritura formación en didáctica de la escritura Educación Básica en Chile BAÑALES,GERARDO AHUMADA,SILZA MARTÍNEZ,RICARDO MARTÍNEZ,MARCIA MESSINA,PAMELA INVESTIGACIONES DE LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN CHILE: REVISIÓN DE UNA DÉCADA (2007-2016) |
description |
RESUMEN La revisión aporta una síntesis de las investigaciones de la escritura en la educación básica realizadas durante el periodo 2007-2016 en Chile. Mediante el método de revisión integradora se identificaron 27 fuentes académicas que fueron clasificadas y analizadas en dos grandes áreas de estudio: aprendizaje de la escritura y enseñanza de la escritura. En el área del aprendizaje de la escritura de los estudiantes, las investigaciones se han enfocado principalmente en el análisis de conocimientos lingüísticos (ortografía y producción de oraciones) y en la valoración de la calidad de los textos, en su mayoría en textos narrativos, y en menor medida expositivos y de opinión. Por su parte, en el área de la enseñanza de la escritura, la atención se ha puesto principalmente en entender las prácticas de enseñanza de la composición de cuentos o textos de opinión. Menor atención han dedicado al estudio de las prácticas de evaluación de la escritura y de las necesidades de formación inicial y continua del profesorado relacionadas con la didáctica de la escritura. Destaca también la ausencia de encuestas nacionales y de estudios observacionales con docentes de otras regiones distintas a la Región Metropolitana, que permitan disponer de un panorama más completo de las prácticas de enseñanza de la escritura que ocurren en los diversos contextos educacionales, en términos de las estrategias de enseñanza y evaluación, así como de los géneros textuales que utilizan los docentes para enseñar a escribir, además de la frecuencia con la que enseñan la escritura, en comparación con los ejes de lectura y oralidad. A partir de una síntesis de resultados en cada área, la revisión propone recomendaciones para futuros estudios de la escritura en el contexto chileno de educación básica. |
author |
BAÑALES,GERARDO AHUMADA,SILZA MARTÍNEZ,RICARDO MARTÍNEZ,MARCIA MESSINA,PAMELA |
author_facet |
BAÑALES,GERARDO AHUMADA,SILZA MARTÍNEZ,RICARDO MARTÍNEZ,MARCIA MESSINA,PAMELA |
author_sort |
BAÑALES,GERARDO |
title |
INVESTIGACIONES DE LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN CHILE: REVISIÓN DE UNA DÉCADA (2007-2016) |
title_short |
INVESTIGACIONES DE LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN CHILE: REVISIÓN DE UNA DÉCADA (2007-2016) |
title_full |
INVESTIGACIONES DE LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN CHILE: REVISIÓN DE UNA DÉCADA (2007-2016) |
title_fullStr |
INVESTIGACIONES DE LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN CHILE: REVISIÓN DE UNA DÉCADA (2007-2016) |
title_full_unstemmed |
INVESTIGACIONES DE LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN CHILE: REVISIÓN DE UNA DÉCADA (2007-2016) |
title_sort |
investigaciones de la escritura en la educación básica en chile: revisión de una década (2007-2016) |
publisher |
Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832018000100059 |
work_keys_str_mv |
AT banalesgerardo investigacionesdelaescrituraenlaeducacionbasicaenchilerevisiondeunadecada20072016 AT ahumadasilza investigacionesdelaescrituraenlaeducacionbasicaenchilerevisiondeunadecada20072016 AT martinezricardo investigacionesdelaescrituraenlaeducacionbasicaenchilerevisiondeunadecada20072016 AT martinezmarcia investigacionesdelaescrituraenlaeducacionbasicaenchilerevisiondeunadecada20072016 AT messinapamela investigacionesdelaescrituraenlaeducacionbasicaenchilerevisiondeunadecada20072016 |
_version_ |
1714204655558328320 |