INVESTIGACIONES DE LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN CHILE: REVISIÓN DE UNA DÉCADA (2007-2016)

RESUMEN La revisión aporta una síntesis de las investigaciones de la escritura en la educación básica realizadas durante el periodo 2007-2016 en Chile. Mediante el método de revisión integradora se identificaron 27 fuentes académicas que fueron clasificadas y analizadas en dos grandes áreas de estud...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: BAÑALES,GERARDO, AHUMADA,SILZA, MARTÍNEZ,RICARDO, MARTÍNEZ,MARCIA, MESSINA,PAMELA
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832018000100059
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-48832018000100059
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-488320180001000592018-08-10INVESTIGACIONES DE LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN CHILE: REVISIÓN DE UNA DÉCADA (2007-2016)BAÑALES,GERARDOAHUMADA,SILZAMARTÍNEZ,RICARDOMARTÍNEZ,MARCIAMESSINA,PAMELA Aprendizaje de la escritura enseñanza de la escritura evaluación de la escritura formación en didáctica de la escritura Educación Básica en Chile RESUMEN La revisión aporta una síntesis de las investigaciones de la escritura en la educación básica realizadas durante el periodo 2007-2016 en Chile. Mediante el método de revisión integradora se identificaron 27 fuentes académicas que fueron clasificadas y analizadas en dos grandes áreas de estudio: aprendizaje de la escritura y enseñanza de la escritura. En el área del aprendizaje de la escritura de los estudiantes, las investigaciones se han enfocado principalmente en el análisis de conocimientos lingüísticos (ortografía y producción de oraciones) y en la valoración de la calidad de los textos, en su mayoría en textos narrativos, y en menor medida expositivos y de opinión. Por su parte, en el área de la enseñanza de la escritura, la atención se ha puesto principalmente en entender las prácticas de enseñanza de la composición de cuentos o textos de opinión. Menor atención han dedicado al estudio de las prácticas de evaluación de la escritura y de las necesidades de formación inicial y continua del profesorado relacionadas con la didáctica de la escritura. Destaca también la ausencia de encuestas nacionales y de estudios observacionales con docentes de otras regiones distintas a la Región Metropolitana, que permitan disponer de un panorama más completo de las prácticas de enseñanza de la escritura que ocurren en los diversos contextos educacionales, en términos de las estrategias de enseñanza y evaluación, así como de los géneros textuales que utilizan los docentes para enseñar a escribir, además de la frecuencia con la que enseñan la escritura, en comparación con los ejes de lectura y oralidad. A partir de una síntesis de resultados en cada área, la revisión propone recomendaciones para futuros estudios de la escritura en el contexto chileno de educación básica.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y ArteRLA. Revista de lingüística teórica y aplicada v.56 n.1 20182018-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832018000100059es10.4067/S0718-48832018000100059
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Aprendizaje de la escritura
enseñanza de la escritura
evaluación de la escritura
formación en didáctica de la escritura
Educación Básica en Chile
spellingShingle Aprendizaje de la escritura
enseñanza de la escritura
evaluación de la escritura
formación en didáctica de la escritura
Educación Básica en Chile
BAÑALES,GERARDO
AHUMADA,SILZA
MARTÍNEZ,RICARDO
MARTÍNEZ,MARCIA
MESSINA,PAMELA
INVESTIGACIONES DE LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN CHILE: REVISIÓN DE UNA DÉCADA (2007-2016)
description RESUMEN La revisión aporta una síntesis de las investigaciones de la escritura en la educación básica realizadas durante el periodo 2007-2016 en Chile. Mediante el método de revisión integradora se identificaron 27 fuentes académicas que fueron clasificadas y analizadas en dos grandes áreas de estudio: aprendizaje de la escritura y enseñanza de la escritura. En el área del aprendizaje de la escritura de los estudiantes, las investigaciones se han enfocado principalmente en el análisis de conocimientos lingüísticos (ortografía y producción de oraciones) y en la valoración de la calidad de los textos, en su mayoría en textos narrativos, y en menor medida expositivos y de opinión. Por su parte, en el área de la enseñanza de la escritura, la atención se ha puesto principalmente en entender las prácticas de enseñanza de la composición de cuentos o textos de opinión. Menor atención han dedicado al estudio de las prácticas de evaluación de la escritura y de las necesidades de formación inicial y continua del profesorado relacionadas con la didáctica de la escritura. Destaca también la ausencia de encuestas nacionales y de estudios observacionales con docentes de otras regiones distintas a la Región Metropolitana, que permitan disponer de un panorama más completo de las prácticas de enseñanza de la escritura que ocurren en los diversos contextos educacionales, en términos de las estrategias de enseñanza y evaluación, así como de los géneros textuales que utilizan los docentes para enseñar a escribir, además de la frecuencia con la que enseñan la escritura, en comparación con los ejes de lectura y oralidad. A partir de una síntesis de resultados en cada área, la revisión propone recomendaciones para futuros estudios de la escritura en el contexto chileno de educación básica.
author BAÑALES,GERARDO
AHUMADA,SILZA
MARTÍNEZ,RICARDO
MARTÍNEZ,MARCIA
MESSINA,PAMELA
author_facet BAÑALES,GERARDO
AHUMADA,SILZA
MARTÍNEZ,RICARDO
MARTÍNEZ,MARCIA
MESSINA,PAMELA
author_sort BAÑALES,GERARDO
title INVESTIGACIONES DE LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN CHILE: REVISIÓN DE UNA DÉCADA (2007-2016)
title_short INVESTIGACIONES DE LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN CHILE: REVISIÓN DE UNA DÉCADA (2007-2016)
title_full INVESTIGACIONES DE LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN CHILE: REVISIÓN DE UNA DÉCADA (2007-2016)
title_fullStr INVESTIGACIONES DE LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN CHILE: REVISIÓN DE UNA DÉCADA (2007-2016)
title_full_unstemmed INVESTIGACIONES DE LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN CHILE: REVISIÓN DE UNA DÉCADA (2007-2016)
title_sort investigaciones de la escritura en la educación básica en chile: revisión de una década (2007-2016)
publisher Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832018000100059
work_keys_str_mv AT banalesgerardo investigacionesdelaescrituraenlaeducacionbasicaenchilerevisiondeunadecada20072016
AT ahumadasilza investigacionesdelaescrituraenlaeducacionbasicaenchilerevisiondeunadecada20072016
AT martinezricardo investigacionesdelaescrituraenlaeducacionbasicaenchilerevisiondeunadecada20072016
AT martinezmarcia investigacionesdelaescrituraenlaeducacionbasicaenchilerevisiondeunadecada20072016
AT messinapamela investigacionesdelaescrituraenlaeducacionbasicaenchilerevisiondeunadecada20072016
_version_ 1714204655558328320