LA COMUNICACIÓN DEL CONOCIMIENTO PROPIO EN TESIS: VARIACIÓN ENTRE GRADOS ACADÉMICOS EN LA SECCIÓN DESARROLLO TEÓRICO

RESUMEN En la escritura de la Tesis, un estudiante, independientemente de su área y nivel académico, comunica el conocimiento de su disciplina mediante dos fuentes. Por un lado, presenta sus propios aportes, demostrando que es capaz de contribuir en la construcción del conocimiento disciplinar (Fuen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: MEZA,PAULINA, RIVERA,BÁRBARA
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832018000100115
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-48832018000100115
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-488320180001001152018-08-10LA COMUNICACIÓN DEL CONOCIMIENTO PROPIO EN TESIS: VARIACIÓN ENTRE GRADOS ACADÉMICOS EN LA SECCIÓN DESARROLLO TEÓRICOMEZA,PAULINARIVERA,BÁRBARA Comunicación del conocimiento Tesis fuente propia sección Desarrollo Teórico RESUMEN En la escritura de la Tesis, un estudiante, independientemente de su área y nivel académico, comunica el conocimiento de su disciplina mediante dos fuentes. Por un lado, presenta sus propios aportes, demostrando que es capaz de contribuir en la construcción del conocimiento disciplinar (Fuente Propia); y, por otro, reconoce los aportes de otros autores en su área (Fuente Ajena). En esta investigación, en el marco de un estudio cualitativo, se determinaron los recursos discursivos utilizados en la comunicación del conocimiento propio en la sección Desarrollo Teórico de Tesis de Licenciatura, Magíster y Doctorado en Lingüística. Para ello, se analizó un corpus de 36 Tesis, utilizando categorías de análisis propias (funciones de Fuente Propia) validadas mediante juicio de expertos en distintas etapas. El análisis permitió establecer una serie de diferencias entre las Tesis de los distintos grados, a partir de la frecuencia y la variedad de las funciones analizadas. Entre dichas diferencias destacamos el hecho de que es en el nivel de Doctorado en el que mayor variedad de funciones de la Fuente Propia se utilizan, lo que podría dar cuenta del mayor grado de conocimiento, inserción y consolidación de los tesistas del nivel académico más alto. En conclusión, la investigación se erige como un aporte concreto a la descripción empírica de una sección poco considerada en el estudio del género Tesis, y de una disciplina específica, que es Lingüística. Además, la generación de evidencia granular y altamente especializada no solo constituye un avance en el entendimiento de la construcción discursiva del conocimiento disciplinar, sino que también permitirá asistir a quienes enseñan o aprenden sobre la escritura del trabajo final de graduación.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y ArteRLA. Revista de lingüística teórica y aplicada v.56 n.1 20182018-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832018000100115es10.4067/S0718-48832018000100115
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Comunicación del conocimiento
Tesis
fuente propia
sección Desarrollo Teórico
spellingShingle Comunicación del conocimiento
Tesis
fuente propia
sección Desarrollo Teórico
MEZA,PAULINA
RIVERA,BÁRBARA
LA COMUNICACIÓN DEL CONOCIMIENTO PROPIO EN TESIS: VARIACIÓN ENTRE GRADOS ACADÉMICOS EN LA SECCIÓN DESARROLLO TEÓRICO
description RESUMEN En la escritura de la Tesis, un estudiante, independientemente de su área y nivel académico, comunica el conocimiento de su disciplina mediante dos fuentes. Por un lado, presenta sus propios aportes, demostrando que es capaz de contribuir en la construcción del conocimiento disciplinar (Fuente Propia); y, por otro, reconoce los aportes de otros autores en su área (Fuente Ajena). En esta investigación, en el marco de un estudio cualitativo, se determinaron los recursos discursivos utilizados en la comunicación del conocimiento propio en la sección Desarrollo Teórico de Tesis de Licenciatura, Magíster y Doctorado en Lingüística. Para ello, se analizó un corpus de 36 Tesis, utilizando categorías de análisis propias (funciones de Fuente Propia) validadas mediante juicio de expertos en distintas etapas. El análisis permitió establecer una serie de diferencias entre las Tesis de los distintos grados, a partir de la frecuencia y la variedad de las funciones analizadas. Entre dichas diferencias destacamos el hecho de que es en el nivel de Doctorado en el que mayor variedad de funciones de la Fuente Propia se utilizan, lo que podría dar cuenta del mayor grado de conocimiento, inserción y consolidación de los tesistas del nivel académico más alto. En conclusión, la investigación se erige como un aporte concreto a la descripción empírica de una sección poco considerada en el estudio del género Tesis, y de una disciplina específica, que es Lingüística. Además, la generación de evidencia granular y altamente especializada no solo constituye un avance en el entendimiento de la construcción discursiva del conocimiento disciplinar, sino que también permitirá asistir a quienes enseñan o aprenden sobre la escritura del trabajo final de graduación.
author MEZA,PAULINA
RIVERA,BÁRBARA
author_facet MEZA,PAULINA
RIVERA,BÁRBARA
author_sort MEZA,PAULINA
title LA COMUNICACIÓN DEL CONOCIMIENTO PROPIO EN TESIS: VARIACIÓN ENTRE GRADOS ACADÉMICOS EN LA SECCIÓN DESARROLLO TEÓRICO
title_short LA COMUNICACIÓN DEL CONOCIMIENTO PROPIO EN TESIS: VARIACIÓN ENTRE GRADOS ACADÉMICOS EN LA SECCIÓN DESARROLLO TEÓRICO
title_full LA COMUNICACIÓN DEL CONOCIMIENTO PROPIO EN TESIS: VARIACIÓN ENTRE GRADOS ACADÉMICOS EN LA SECCIÓN DESARROLLO TEÓRICO
title_fullStr LA COMUNICACIÓN DEL CONOCIMIENTO PROPIO EN TESIS: VARIACIÓN ENTRE GRADOS ACADÉMICOS EN LA SECCIÓN DESARROLLO TEÓRICO
title_full_unstemmed LA COMUNICACIÓN DEL CONOCIMIENTO PROPIO EN TESIS: VARIACIÓN ENTRE GRADOS ACADÉMICOS EN LA SECCIÓN DESARROLLO TEÓRICO
title_sort la comunicación del conocimiento propio en tesis: variación entre grados académicos en la sección desarrollo teórico
publisher Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832018000100115
work_keys_str_mv AT mezapaulina lacomunicaciondelconocimientopropioentesisvariacionentregradosacademicosenlasecciondesarrolloteorico
AT riverabarbara lacomunicaciondelconocimientopropioentesisvariacionentregradosacademicosenlasecciondesarrolloteorico
_version_ 1714204655895969792