HÁBITOS LECTORES Y GÉNEROS DEL DISCURSO EN FILOSOFÍA Y EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS: DEL DISCURSO ACADÉMICO AL DISCURSO PRO FESIONAL
RESUMEN Probablemente la lectura es uno de los medios fundamentales de acceso y construcción de conocimientos especializados, tanto en el mundo académico como en el profesional. Entonces, comprender el discurso escrito a través de sus diversos géneros disciplinares constituye un requisito primordial...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832018000200117 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-48832018000200117 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-488320180002001172019-01-17HÁBITOS LECTORES Y GÉNEROS DEL DISCURSO EN FILOSOFÍA Y EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS: DEL DISCURSO ACADÉMICO AL DISCURSO PRO FESIONALPARODI,GIOVANNIBURDILES,GINAMORENO DE LEÓN,TOMÁSJULIO,CRISTÓBAL Hábitos lectores discurso académico discurso profesional géneros del dis curso discurso disciplinar géneros digitales géneros en papel RESUMEN Probablemente la lectura es uno de los medios fundamentales de acceso y construcción de conocimientos especializados, tanto en el mundo académico como en el profesional. Entonces, comprender el discurso escrito a través de sus diversos géneros disciplinares constituye un requisito primordial en el mundo globalizado contemporáneo, tanto en sus formatos en papel como en digital. En este contexto, hoy en día existe escasa investigación que explore, describa y contraste los hábitos lectores de estudiantes universitarios y de profesionales en ámbitos disciplinares diversos. Intentando aportar a llenar esta brecha, la presente investigación busca conocer y describir los hábitos de lectura de un grupo de 580 estudiantes universitarios y de un grupo de 46 profesionales, tomando en cuenta sus preferencias de lectura en papel o digital y los géneros del discurso en dos áreas disciplinares: filosofía y economía y negocios. Los principales resultados indican que los sujetos de ambos grupos dan muestras de tener conciencia y conocimiento de los mecanismos discursivos de acceso al conocimiento especializado y declaran emplear una amplia gama de géneros. Al mismo tiempo, se observa una relativa atomización y especialización en pocos géneros profesionales específicos en ambos dominios disciplinares, en contraste con la gran heterogeneidad identificada en el discurso académico. En términos generales, el formato papel es el preferido para tareas de estudio y aprendizaje, tanto por estudiantes como por profesionales, aunque los estudiantes y profesionales de economía y negocios declaran también preferir géneros digitales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y ArteRLA. Revista de lingüística teórica y aplicada v.56 n.2 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832018000200117es10.4067/S0718-48832018000200117 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Hábitos lectores discurso académico discurso profesional géneros del dis curso discurso disciplinar géneros digitales géneros en papel |
spellingShingle |
Hábitos lectores discurso académico discurso profesional géneros del dis curso discurso disciplinar géneros digitales géneros en papel PARODI,GIOVANNI BURDILES,GINA MORENO DE LEÓN,TOMÁS JULIO,CRISTÓBAL HÁBITOS LECTORES Y GÉNEROS DEL DISCURSO EN FILOSOFÍA Y EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS: DEL DISCURSO ACADÉMICO AL DISCURSO PRO FESIONAL |
description |
RESUMEN Probablemente la lectura es uno de los medios fundamentales de acceso y construcción de conocimientos especializados, tanto en el mundo académico como en el profesional. Entonces, comprender el discurso escrito a través de sus diversos géneros disciplinares constituye un requisito primordial en el mundo globalizado contemporáneo, tanto en sus formatos en papel como en digital. En este contexto, hoy en día existe escasa investigación que explore, describa y contraste los hábitos lectores de estudiantes universitarios y de profesionales en ámbitos disciplinares diversos. Intentando aportar a llenar esta brecha, la presente investigación busca conocer y describir los hábitos de lectura de un grupo de 580 estudiantes universitarios y de un grupo de 46 profesionales, tomando en cuenta sus preferencias de lectura en papel o digital y los géneros del discurso en dos áreas disciplinares: filosofía y economía y negocios. Los principales resultados indican que los sujetos de ambos grupos dan muestras de tener conciencia y conocimiento de los mecanismos discursivos de acceso al conocimiento especializado y declaran emplear una amplia gama de géneros. Al mismo tiempo, se observa una relativa atomización y especialización en pocos géneros profesionales específicos en ambos dominios disciplinares, en contraste con la gran heterogeneidad identificada en el discurso académico. En términos generales, el formato papel es el preferido para tareas de estudio y aprendizaje, tanto por estudiantes como por profesionales, aunque los estudiantes y profesionales de economía y negocios declaran también preferir géneros digitales. |
author |
PARODI,GIOVANNI BURDILES,GINA MORENO DE LEÓN,TOMÁS JULIO,CRISTÓBAL |
author_facet |
PARODI,GIOVANNI BURDILES,GINA MORENO DE LEÓN,TOMÁS JULIO,CRISTÓBAL |
author_sort |
PARODI,GIOVANNI |
title |
HÁBITOS LECTORES Y GÉNEROS DEL DISCURSO EN FILOSOFÍA Y EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS: DEL DISCURSO ACADÉMICO AL DISCURSO PRO FESIONAL |
title_short |
HÁBITOS LECTORES Y GÉNEROS DEL DISCURSO EN FILOSOFÍA Y EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS: DEL DISCURSO ACADÉMICO AL DISCURSO PRO FESIONAL |
title_full |
HÁBITOS LECTORES Y GÉNEROS DEL DISCURSO EN FILOSOFÍA Y EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS: DEL DISCURSO ACADÉMICO AL DISCURSO PRO FESIONAL |
title_fullStr |
HÁBITOS LECTORES Y GÉNEROS DEL DISCURSO EN FILOSOFÍA Y EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS: DEL DISCURSO ACADÉMICO AL DISCURSO PRO FESIONAL |
title_full_unstemmed |
HÁBITOS LECTORES Y GÉNEROS DEL DISCURSO EN FILOSOFÍA Y EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS: DEL DISCURSO ACADÉMICO AL DISCURSO PRO FESIONAL |
title_sort |
hábitos lectores y géneros del discurso en filosofía y en economía y negocios: del discurso académico al discurso pro fesional |
publisher |
Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832018000200117 |
work_keys_str_mv |
AT parodigiovanni habitoslectoresygenerosdeldiscursoenfilosofiayeneconomiaynegociosdeldiscursoacademicoaldiscursoprofesional AT burdilesgina habitoslectoresygenerosdeldiscursoenfilosofiayeneconomiaynegociosdeldiscursoacademicoaldiscursoprofesional AT morenodeleontomas habitoslectoresygenerosdeldiscursoenfilosofiayeneconomiaynegociosdeldiscursoacademicoaldiscursoprofesional AT juliocristobal habitoslectoresygenerosdeldiscursoenfilosofiayeneconomiaynegociosdeldiscursoacademicoaldiscursoprofesional |
_version_ |
1714204657219272704 |