CONCIENCIA LINGÜÍSTICA, LECTURA EN VOZ ALTA Y COMPRENSIÓN LECTORA
RESUMEN Este articulo presenta los resultados de un estudio descriptivo, cuyo objetivo principal era determinar en qué medida se encuentran relacionadas las habilidades metalingüísticas llamadas conciencia fonológica y conciencia léxica, con la lectura en voz alta y la comprensión lectora en un grup...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832018000200175 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-48832018000200175 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-488320180002001752019-01-17CONCIENCIA LINGÜÍSTICA, LECTURA EN VOZ ALTA Y COMPRENSIÓN LECTORARIFFO,BERNARDOCARO,NATALIASÁEZ,KATIA Conciencia lingüística lectura en voz alta comprensión lectora RESUMEN Este articulo presenta los resultados de un estudio descriptivo, cuyo objetivo principal era determinar en qué medida se encuentran relacionadas las habilidades metalingüísticas llamadas conciencia fonológica y conciencia léxica, con la lectura en voz alta y la comprensión lectora en un grupo de escolares de segundo año de educación básica. Participaron en la investigación 28 individuos (edad promedio 7;7, D. E. 0,3). Se utilizaron medidas de conciencia fonológica (mediante una prueba de segmentación lingüística), de conciencia léxica (utilizando la tarea de decisión léxica), de lectura en voz alta (con una pauta desarrollada ad hoc) y de comprensión lectora (mediante una prueba estandarizada). Los resultados mostraron una alta correlación entre las variables. Al mismo tiempo, se realizó un análisis de regresión, el que arrojó como resultado que el componente velocidad de la lectura en voz alta, en conjunto con la tarea de síntesis fonémica de la prueba de segmentación lingüística explican hasta un 68% de la varianza.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y ArteRLA. Revista de lingüística teórica y aplicada v.56 n.2 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832018000200175es10.4067/S0718-48832018000200175 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Conciencia lingüística lectura en voz alta comprensión lectora |
spellingShingle |
Conciencia lingüística lectura en voz alta comprensión lectora RIFFO,BERNARDO CARO,NATALIA SÁEZ,KATIA CONCIENCIA LINGÜÍSTICA, LECTURA EN VOZ ALTA Y COMPRENSIÓN LECTORA |
description |
RESUMEN Este articulo presenta los resultados de un estudio descriptivo, cuyo objetivo principal era determinar en qué medida se encuentran relacionadas las habilidades metalingüísticas llamadas conciencia fonológica y conciencia léxica, con la lectura en voz alta y la comprensión lectora en un grupo de escolares de segundo año de educación básica. Participaron en la investigación 28 individuos (edad promedio 7;7, D. E. 0,3). Se utilizaron medidas de conciencia fonológica (mediante una prueba de segmentación lingüística), de conciencia léxica (utilizando la tarea de decisión léxica), de lectura en voz alta (con una pauta desarrollada ad hoc) y de comprensión lectora (mediante una prueba estandarizada). Los resultados mostraron una alta correlación entre las variables. Al mismo tiempo, se realizó un análisis de regresión, el que arrojó como resultado que el componente velocidad de la lectura en voz alta, en conjunto con la tarea de síntesis fonémica de la prueba de segmentación lingüística explican hasta un 68% de la varianza. |
author |
RIFFO,BERNARDO CARO,NATALIA SÁEZ,KATIA |
author_facet |
RIFFO,BERNARDO CARO,NATALIA SÁEZ,KATIA |
author_sort |
RIFFO,BERNARDO |
title |
CONCIENCIA LINGÜÍSTICA, LECTURA EN VOZ ALTA Y COMPRENSIÓN LECTORA |
title_short |
CONCIENCIA LINGÜÍSTICA, LECTURA EN VOZ ALTA Y COMPRENSIÓN LECTORA |
title_full |
CONCIENCIA LINGÜÍSTICA, LECTURA EN VOZ ALTA Y COMPRENSIÓN LECTORA |
title_fullStr |
CONCIENCIA LINGÜÍSTICA, LECTURA EN VOZ ALTA Y COMPRENSIÓN LECTORA |
title_full_unstemmed |
CONCIENCIA LINGÜÍSTICA, LECTURA EN VOZ ALTA Y COMPRENSIÓN LECTORA |
title_sort |
conciencia lingüística, lectura en voz alta y comprensión lectora |
publisher |
Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832018000200175 |
work_keys_str_mv |
AT riffobernardo conciencialinguisticalecturaenvozaltaycomprensionlectora AT caronatalia conciencialinguisticalecturaenvozaltaycomprensionlectora AT saezkatia conciencialinguisticalecturaenvozaltaycomprensionlectora |
_version_ |
1714204657559011328 |