EVIDENCIA PARA UN EFECTO FACILITADOR DE LA FRECUENCIA SILÁBICA EN LA LECTURA DE PALABRAS EN ESCOLARES HISPANOHABLANTES DE 2° Y 5° GRADO

RESUMEN Investigaciones sobre la lectura de palabras en adultos han mostrado que las palabras con una primera silaba frecuente se reconocen más lentamente en español y otras lenguas, dando evidencia de un procesamiento subléxico-silábico. Este efecto inhibitorio de la frecuencia silábica suele inter...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: BAQUERO CASTELLANOS,SILVIA, GALLO,ALBA LUCILA, MÜLLER,OLIVER
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832019000200165
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-48832019000200165
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-488320190002001652020-04-09EVIDENCIA PARA UN EFECTO FACILITADOR DE LA FRECUENCIA SILÁBICA EN LA LECTURA DE PALABRAS EN ESCOLARES HISPANOHABLANTES DE 2° Y 5° GRADOBAQUERO CASTELLANOS,SILVIAGALLO,ALBA LUCILAMÜLLER,OLIVER Lectura sílaba procesamiento subléxico frecuencia silábica desarrollo RESUMEN Investigaciones sobre la lectura de palabras en adultos han mostrado que las palabras con una primera silaba frecuente se reconocen más lentamente en español y otras lenguas, dando evidencia de un procesamiento subléxico-silábico. Este efecto inhibitorio de la frecuencia silábica suele interpretarse como resultado de un proceso de competencia entre palabras candidatas que supuestamente se activarian a partir de la primera silaba. Investigaciones en niños han hallado resultados variados, a veces con un efecto inhibitorio de la frecuencia silábica (como en adultos) y a veces con un efecto facilitador. No está claro si esto se basa en un procesamiento diferente en niños, porque hay variaciones en los diseños de los estudios y en la selección del material verbal que pueden haber incidido en estas diferencias. El objetivo del presente estudio fue comprobar el efecto de la frecuencia de la primera silaba en la lectura de palabras en niños hispanohablantes con palabras controladas por posibles variables extrañas, las cuales anteriormente ya habian producido un efecto inhibidor en adultos. Se midieron los tiempos de reacción en una tarea de decisión léxica por parte de 90 escolares colombianos hispanohablantes de 2° y 5° grados de primaria. Los resultados en esta tarea arrojaron que las palabras con una primera silaba frecuente se reconocieron más rápidamente. Se podría concluir tentativamente que desde la niñez la lectura es influida por variables subléxicas (aquí, la sílaba). Sin embargo, el procesamiento silábico difirió en su patrón del observado en los adultos: en niños el efecto es facilitador y en adultos el efecto es inhibitorio.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y ArteRLA. Revista de lingüística teórica y aplicada v.57 n.2 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832019000200165es10.4067/S0718-48832019000200165
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Lectura
sílaba
procesamiento subléxico
frecuencia silábica
desarrollo
spellingShingle Lectura
sílaba
procesamiento subléxico
frecuencia silábica
desarrollo
BAQUERO CASTELLANOS,SILVIA
GALLO,ALBA LUCILA
MÜLLER,OLIVER
EVIDENCIA PARA UN EFECTO FACILITADOR DE LA FRECUENCIA SILÁBICA EN LA LECTURA DE PALABRAS EN ESCOLARES HISPANOHABLANTES DE 2° Y 5° GRADO
description RESUMEN Investigaciones sobre la lectura de palabras en adultos han mostrado que las palabras con una primera silaba frecuente se reconocen más lentamente en español y otras lenguas, dando evidencia de un procesamiento subléxico-silábico. Este efecto inhibitorio de la frecuencia silábica suele interpretarse como resultado de un proceso de competencia entre palabras candidatas que supuestamente se activarian a partir de la primera silaba. Investigaciones en niños han hallado resultados variados, a veces con un efecto inhibitorio de la frecuencia silábica (como en adultos) y a veces con un efecto facilitador. No está claro si esto se basa en un procesamiento diferente en niños, porque hay variaciones en los diseños de los estudios y en la selección del material verbal que pueden haber incidido en estas diferencias. El objetivo del presente estudio fue comprobar el efecto de la frecuencia de la primera silaba en la lectura de palabras en niños hispanohablantes con palabras controladas por posibles variables extrañas, las cuales anteriormente ya habian producido un efecto inhibidor en adultos. Se midieron los tiempos de reacción en una tarea de decisión léxica por parte de 90 escolares colombianos hispanohablantes de 2° y 5° grados de primaria. Los resultados en esta tarea arrojaron que las palabras con una primera silaba frecuente se reconocieron más rápidamente. Se podría concluir tentativamente que desde la niñez la lectura es influida por variables subléxicas (aquí, la sílaba). Sin embargo, el procesamiento silábico difirió en su patrón del observado en los adultos: en niños el efecto es facilitador y en adultos el efecto es inhibitorio.
author BAQUERO CASTELLANOS,SILVIA
GALLO,ALBA LUCILA
MÜLLER,OLIVER
author_facet BAQUERO CASTELLANOS,SILVIA
GALLO,ALBA LUCILA
MÜLLER,OLIVER
author_sort BAQUERO CASTELLANOS,SILVIA
title EVIDENCIA PARA UN EFECTO FACILITADOR DE LA FRECUENCIA SILÁBICA EN LA LECTURA DE PALABRAS EN ESCOLARES HISPANOHABLANTES DE 2° Y 5° GRADO
title_short EVIDENCIA PARA UN EFECTO FACILITADOR DE LA FRECUENCIA SILÁBICA EN LA LECTURA DE PALABRAS EN ESCOLARES HISPANOHABLANTES DE 2° Y 5° GRADO
title_full EVIDENCIA PARA UN EFECTO FACILITADOR DE LA FRECUENCIA SILÁBICA EN LA LECTURA DE PALABRAS EN ESCOLARES HISPANOHABLANTES DE 2° Y 5° GRADO
title_fullStr EVIDENCIA PARA UN EFECTO FACILITADOR DE LA FRECUENCIA SILÁBICA EN LA LECTURA DE PALABRAS EN ESCOLARES HISPANOHABLANTES DE 2° Y 5° GRADO
title_full_unstemmed EVIDENCIA PARA UN EFECTO FACILITADOR DE LA FRECUENCIA SILÁBICA EN LA LECTURA DE PALABRAS EN ESCOLARES HISPANOHABLANTES DE 2° Y 5° GRADO
title_sort evidencia para un efecto facilitador de la frecuencia silábica en la lectura de palabras en escolares hispanohablantes de 2° y 5° grado
publisher Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832019000200165
work_keys_str_mv AT baquerocastellanossilvia evidenciaparaunefectofacilitadordelafrecuenciasilabicaenlalecturadepalabrasenescolareshispanohablantesde2y5grado
AT galloalbalucila evidenciaparaunefectofacilitadordelafrecuenciasilabicaenlalecturadepalabrasenescolareshispanohablantesde2y5grado
AT mulleroliver evidenciaparaunefectofacilitadordelafrecuenciasilabicaenlalecturadepalabrasenescolareshispanohablantesde2y5grado
_version_ 1714204660354514944