MARCADORES DISCURSIVOS EN NIÑOS DE 7 AÑOS CON TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE: ESTUDIO DESCRIPTIVO

RESUMEN Esta investigación describe el uso de marcadores discursivos en 25 niños de 7 años con trastorno especifico del lenguaje (TEL) en contraste con un grupo control de igual número y edad con desarrollo tipico (DT). La motivación para el estudio se funda en que la cohesión ha sido indicada como...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: ASENJO,SARA, NAZAR,ROGELIO
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832020000100093
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:RESUMEN Esta investigación describe el uso de marcadores discursivos en 25 niños de 7 años con trastorno especifico del lenguaje (TEL) en contraste con un grupo control de igual número y edad con desarrollo tipico (DT). La motivación para el estudio se funda en que la cohesión ha sido indicada como un elemento de dificultad en niños con TEL, lo que puede ser perjudicial para su futuro desempeño académico y en su vida cotidiana (Soriano y Contreras, 2012; Buiza, Rodriguez y Adrián, 2015; Pérez, 1997; Acosta, Hernández y Ramirez, 2018). Para ampliar los resultados con respecto a estudios anteriores, la presente investigación combina perspectivas cuantitativa y cualitativa en el análisis de un corpus compuesto por una tarea de recontado oral con el apoyo visual de un libro álbum. Se analiza la cantidad de conectores por texto, por categoria y las reproducciones de conectores presentes en el texto original, comparando resultados de sujetos con TEL y DT. Se observa que no existen diferencias significativas entre los dos grupos muestrales en cuanto al uso de conectores. Solo se destaca un mayor uso de conectores coordinantes y un menor nivel de fidelidad con respecto al texto que se está recontando en los niños con TEL, lo cual se corresponde con características del trastorno.