MARCADORES DISCURSIVOS EN NIÑOS DE 7 AÑOS CON TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE: ESTUDIO DESCRIPTIVO
RESUMEN Esta investigación describe el uso de marcadores discursivos en 25 niños de 7 años con trastorno especifico del lenguaje (TEL) en contraste con un grupo control de igual número y edad con desarrollo tipico (DT). La motivación para el estudio se funda en que la cohesión ha sido indicada como...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832020000100093 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-48832020000100093 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-488320200001000932020-10-21MARCADORES DISCURSIVOS EN NIÑOS DE 7 AÑOS CON TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE: ESTUDIO DESCRIPTIVOASENJO,SARANAZAR,ROGELIO Cohesión marcadores discursivos tarea de recontado trastorno especifico del lenguaje RESUMEN Esta investigación describe el uso de marcadores discursivos en 25 niños de 7 años con trastorno especifico del lenguaje (TEL) en contraste con un grupo control de igual número y edad con desarrollo tipico (DT). La motivación para el estudio se funda en que la cohesión ha sido indicada como un elemento de dificultad en niños con TEL, lo que puede ser perjudicial para su futuro desempeño académico y en su vida cotidiana (Soriano y Contreras, 2012; Buiza, Rodriguez y Adrián, 2015; Pérez, 1997; Acosta, Hernández y Ramirez, 2018). Para ampliar los resultados con respecto a estudios anteriores, la presente investigación combina perspectivas cuantitativa y cualitativa en el análisis de un corpus compuesto por una tarea de recontado oral con el apoyo visual de un libro álbum. Se analiza la cantidad de conectores por texto, por categoria y las reproducciones de conectores presentes en el texto original, comparando resultados de sujetos con TEL y DT. Se observa que no existen diferencias significativas entre los dos grupos muestrales en cuanto al uso de conectores. Solo se destaca un mayor uso de conectores coordinantes y un menor nivel de fidelidad con respecto al texto que se está recontando en los niños con TEL, lo cual se corresponde con características del trastorno.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y ArteRLA. Revista de lingüística teórica y aplicada v.58 n.1 20202020-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832020000100093es10.29393/rla58-4samd20004 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Cohesión marcadores discursivos tarea de recontado trastorno especifico del lenguaje |
spellingShingle |
Cohesión marcadores discursivos tarea de recontado trastorno especifico del lenguaje ASENJO,SARA NAZAR,ROGELIO MARCADORES DISCURSIVOS EN NIÑOS DE 7 AÑOS CON TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE: ESTUDIO DESCRIPTIVO |
description |
RESUMEN Esta investigación describe el uso de marcadores discursivos en 25 niños de 7 años con trastorno especifico del lenguaje (TEL) en contraste con un grupo control de igual número y edad con desarrollo tipico (DT). La motivación para el estudio se funda en que la cohesión ha sido indicada como un elemento de dificultad en niños con TEL, lo que puede ser perjudicial para su futuro desempeño académico y en su vida cotidiana (Soriano y Contreras, 2012; Buiza, Rodriguez y Adrián, 2015; Pérez, 1997; Acosta, Hernández y Ramirez, 2018). Para ampliar los resultados con respecto a estudios anteriores, la presente investigación combina perspectivas cuantitativa y cualitativa en el análisis de un corpus compuesto por una tarea de recontado oral con el apoyo visual de un libro álbum. Se analiza la cantidad de conectores por texto, por categoria y las reproducciones de conectores presentes en el texto original, comparando resultados de sujetos con TEL y DT. Se observa que no existen diferencias significativas entre los dos grupos muestrales en cuanto al uso de conectores. Solo se destaca un mayor uso de conectores coordinantes y un menor nivel de fidelidad con respecto al texto que se está recontando en los niños con TEL, lo cual se corresponde con características del trastorno. |
author |
ASENJO,SARA NAZAR,ROGELIO |
author_facet |
ASENJO,SARA NAZAR,ROGELIO |
author_sort |
ASENJO,SARA |
title |
MARCADORES DISCURSIVOS EN NIÑOS DE 7 AÑOS CON TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE: ESTUDIO DESCRIPTIVO |
title_short |
MARCADORES DISCURSIVOS EN NIÑOS DE 7 AÑOS CON TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE: ESTUDIO DESCRIPTIVO |
title_full |
MARCADORES DISCURSIVOS EN NIÑOS DE 7 AÑOS CON TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE: ESTUDIO DESCRIPTIVO |
title_fullStr |
MARCADORES DISCURSIVOS EN NIÑOS DE 7 AÑOS CON TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE: ESTUDIO DESCRIPTIVO |
title_full_unstemmed |
MARCADORES DISCURSIVOS EN NIÑOS DE 7 AÑOS CON TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE: ESTUDIO DESCRIPTIVO |
title_sort |
marcadores discursivos en niños de 7 años con trastorno específico del lenguaje: estudio descriptivo |
publisher |
Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832020000100093 |
work_keys_str_mv |
AT asenjosara marcadoresdiscursivosenninosde7anoscontrastornoespecificodellenguajeestudiodescriptivo AT nazarrogelio marcadoresdiscursivosenninosde7anoscontrastornoespecificodellenguajeestudiodescriptivo |
_version_ |
1714204661187084288 |