COMPETENCIA DISCURSIVA Y REDACCIÓN DE ABSTRACTS: GESTIONAR LA DOBLE IDENTIDAD ESTUDIANTE E INVESTIGADOR
RESUMEN Los abstracts de trabajos de fin de grado son textos académicos redactados por estudiantes que se inician en la investigación. Aunque existen estudios sobre los abstracts producidos por expertos, son escasos los dedicados a producciones de estudiantes. En este artículo se analizan los abstra...
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Autores principales: | , |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte
2020
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832020000100159 |
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Sumario: | RESUMEN Los abstracts de trabajos de fin de grado son textos académicos redactados por estudiantes que se inician en la investigación. Aunque existen estudios sobre los abstracts producidos por expertos, son escasos los dedicados a producciones de estudiantes. En este artículo se analizan los abstracts redactados por futuros egresados en Lenguas Aplicadas en tres niveles de análisis: supratextual, macrotextual (movimientos retóricos) y microtextual (marcadores metadiscursivos). El análisis muestra la aparición de estructuras retóricas prototípicas del género, al igual que algunos movimientos emergentes. En cuanto a los recursos metadiscursivos, los estudiantes usan una gran variedad de marcadores, en la que destacan los metadiscursivos estructuradores (encapsuladores y ordenadores discursivos). La conclusión principal es que los abstracts analizados son textos híbridos, a medio camino entre el discurso académico, producido por un estudiante que va a ser evaluado, y un discurso especializado, producido por y dirigido a lectores expertos. |
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