COMPETENCIA DISCURSIVA Y REDACCIÓN DE ABSTRACTS: GESTIONAR LA DOBLE IDENTIDAD ESTUDIANTE E INVESTIGADOR

RESUMEN Los abstracts de trabajos de fin de grado son textos académicos redactados por estudiantes que se inician en la investigación. Aunque existen estudios sobre los abstracts producidos por expertos, son escasos los dedicados a producciones de estudiantes. En este artículo se analizan los abstra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: CAÑADA PUJOLS,MARIA DOLORS, BACH MARTORELL,CARME
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832020000100159
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-48832020000100159
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-488320200001001592020-10-21COMPETENCIA DISCURSIVA Y REDACCIÓN DE ABSTRACTS: GESTIONAR LA DOBLE IDENTIDAD ESTUDIANTE E INVESTIGADORCAÑADA PUJOLS,MARIA DOLORSBACH MARTORELL,CARME Escritura académica abstracts movimientos retóricos marcadores metadiscursivos RESUMEN Los abstracts de trabajos de fin de grado son textos académicos redactados por estudiantes que se inician en la investigación. Aunque existen estudios sobre los abstracts producidos por expertos, son escasos los dedicados a producciones de estudiantes. En este artículo se analizan los abstracts redactados por futuros egresados en Lenguas Aplicadas en tres niveles de análisis: supratextual, macrotextual (movimientos retóricos) y microtextual (marcadores metadiscursivos). El análisis muestra la aparición de estructuras retóricas prototípicas del género, al igual que algunos movimientos emergentes. En cuanto a los recursos metadiscursivos, los estudiantes usan una gran variedad de marcadores, en la que destacan los metadiscursivos estructuradores (encapsuladores y ordenadores discursivos). La conclusión principal es que los abstracts analizados son textos híbridos, a medio camino entre el discurso académico, producido por un estudiante que va a ser evaluado, y un discurso especializado, producido por y dirigido a lectores expertos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y ArteRLA. Revista de lingüística teórica y aplicada v.58 n.1 20202020-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832020000100159es10.29393/rla58-7mccd20007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Escritura académica
abstracts
movimientos retóricos
marcadores metadiscursivos
spellingShingle Escritura académica
abstracts
movimientos retóricos
marcadores metadiscursivos
CAÑADA PUJOLS,MARIA DOLORS
BACH MARTORELL,CARME
COMPETENCIA DISCURSIVA Y REDACCIÓN DE ABSTRACTS: GESTIONAR LA DOBLE IDENTIDAD ESTUDIANTE E INVESTIGADOR
description RESUMEN Los abstracts de trabajos de fin de grado son textos académicos redactados por estudiantes que se inician en la investigación. Aunque existen estudios sobre los abstracts producidos por expertos, son escasos los dedicados a producciones de estudiantes. En este artículo se analizan los abstracts redactados por futuros egresados en Lenguas Aplicadas en tres niveles de análisis: supratextual, macrotextual (movimientos retóricos) y microtextual (marcadores metadiscursivos). El análisis muestra la aparición de estructuras retóricas prototípicas del género, al igual que algunos movimientos emergentes. En cuanto a los recursos metadiscursivos, los estudiantes usan una gran variedad de marcadores, en la que destacan los metadiscursivos estructuradores (encapsuladores y ordenadores discursivos). La conclusión principal es que los abstracts analizados son textos híbridos, a medio camino entre el discurso académico, producido por un estudiante que va a ser evaluado, y un discurso especializado, producido por y dirigido a lectores expertos.
author CAÑADA PUJOLS,MARIA DOLORS
BACH MARTORELL,CARME
author_facet CAÑADA PUJOLS,MARIA DOLORS
BACH MARTORELL,CARME
author_sort CAÑADA PUJOLS,MARIA DOLORS
title COMPETENCIA DISCURSIVA Y REDACCIÓN DE ABSTRACTS: GESTIONAR LA DOBLE IDENTIDAD ESTUDIANTE E INVESTIGADOR
title_short COMPETENCIA DISCURSIVA Y REDACCIÓN DE ABSTRACTS: GESTIONAR LA DOBLE IDENTIDAD ESTUDIANTE E INVESTIGADOR
title_full COMPETENCIA DISCURSIVA Y REDACCIÓN DE ABSTRACTS: GESTIONAR LA DOBLE IDENTIDAD ESTUDIANTE E INVESTIGADOR
title_fullStr COMPETENCIA DISCURSIVA Y REDACCIÓN DE ABSTRACTS: GESTIONAR LA DOBLE IDENTIDAD ESTUDIANTE E INVESTIGADOR
title_full_unstemmed COMPETENCIA DISCURSIVA Y REDACCIÓN DE ABSTRACTS: GESTIONAR LA DOBLE IDENTIDAD ESTUDIANTE E INVESTIGADOR
title_sort competencia discursiva y redacción de abstracts: gestionar la doble identidad estudiante e investigador
publisher Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832020000100159
work_keys_str_mv AT canadapujolsmariadolors competenciadiscursivayredacciondeabstractsgestionarladobleidentidadestudianteeinvestigador
AT bachmartorellcarme competenciadiscursivayredacciondeabstractsgestionarladobleidentidadestudianteeinvestigador
_version_ 1714204661688303616