COMPETENCIA DISCURSIVA Y REDACCIÓN DE ABSTRACTS: GESTIONAR LA DOBLE IDENTIDAD ESTUDIANTE E INVESTIGADOR
RESUMEN Los abstracts de trabajos de fin de grado son textos académicos redactados por estudiantes que se inician en la investigación. Aunque existen estudios sobre los abstracts producidos por expertos, son escasos los dedicados a producciones de estudiantes. En este artículo se analizan los abstra...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832020000100159 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-48832020000100159 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-488320200001001592020-10-21COMPETENCIA DISCURSIVA Y REDACCIÓN DE ABSTRACTS: GESTIONAR LA DOBLE IDENTIDAD ESTUDIANTE E INVESTIGADORCAÑADA PUJOLS,MARIA DOLORSBACH MARTORELL,CARME Escritura académica abstracts movimientos retóricos marcadores metadiscursivos RESUMEN Los abstracts de trabajos de fin de grado son textos académicos redactados por estudiantes que se inician en la investigación. Aunque existen estudios sobre los abstracts producidos por expertos, son escasos los dedicados a producciones de estudiantes. En este artículo se analizan los abstracts redactados por futuros egresados en Lenguas Aplicadas en tres niveles de análisis: supratextual, macrotextual (movimientos retóricos) y microtextual (marcadores metadiscursivos). El análisis muestra la aparición de estructuras retóricas prototípicas del género, al igual que algunos movimientos emergentes. En cuanto a los recursos metadiscursivos, los estudiantes usan una gran variedad de marcadores, en la que destacan los metadiscursivos estructuradores (encapsuladores y ordenadores discursivos). La conclusión principal es que los abstracts analizados son textos híbridos, a medio camino entre el discurso académico, producido por un estudiante que va a ser evaluado, y un discurso especializado, producido por y dirigido a lectores expertos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y ArteRLA. Revista de lingüística teórica y aplicada v.58 n.1 20202020-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832020000100159es10.29393/rla58-7mccd20007 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Escritura académica abstracts movimientos retóricos marcadores metadiscursivos |
spellingShingle |
Escritura académica abstracts movimientos retóricos marcadores metadiscursivos CAÑADA PUJOLS,MARIA DOLORS BACH MARTORELL,CARME COMPETENCIA DISCURSIVA Y REDACCIÓN DE ABSTRACTS: GESTIONAR LA DOBLE IDENTIDAD ESTUDIANTE E INVESTIGADOR |
description |
RESUMEN Los abstracts de trabajos de fin de grado son textos académicos redactados por estudiantes que se inician en la investigación. Aunque existen estudios sobre los abstracts producidos por expertos, son escasos los dedicados a producciones de estudiantes. En este artículo se analizan los abstracts redactados por futuros egresados en Lenguas Aplicadas en tres niveles de análisis: supratextual, macrotextual (movimientos retóricos) y microtextual (marcadores metadiscursivos). El análisis muestra la aparición de estructuras retóricas prototípicas del género, al igual que algunos movimientos emergentes. En cuanto a los recursos metadiscursivos, los estudiantes usan una gran variedad de marcadores, en la que destacan los metadiscursivos estructuradores (encapsuladores y ordenadores discursivos). La conclusión principal es que los abstracts analizados son textos híbridos, a medio camino entre el discurso académico, producido por un estudiante que va a ser evaluado, y un discurso especializado, producido por y dirigido a lectores expertos. |
author |
CAÑADA PUJOLS,MARIA DOLORS BACH MARTORELL,CARME |
author_facet |
CAÑADA PUJOLS,MARIA DOLORS BACH MARTORELL,CARME |
author_sort |
CAÑADA PUJOLS,MARIA DOLORS |
title |
COMPETENCIA DISCURSIVA Y REDACCIÓN DE ABSTRACTS: GESTIONAR LA DOBLE IDENTIDAD ESTUDIANTE E INVESTIGADOR |
title_short |
COMPETENCIA DISCURSIVA Y REDACCIÓN DE ABSTRACTS: GESTIONAR LA DOBLE IDENTIDAD ESTUDIANTE E INVESTIGADOR |
title_full |
COMPETENCIA DISCURSIVA Y REDACCIÓN DE ABSTRACTS: GESTIONAR LA DOBLE IDENTIDAD ESTUDIANTE E INVESTIGADOR |
title_fullStr |
COMPETENCIA DISCURSIVA Y REDACCIÓN DE ABSTRACTS: GESTIONAR LA DOBLE IDENTIDAD ESTUDIANTE E INVESTIGADOR |
title_full_unstemmed |
COMPETENCIA DISCURSIVA Y REDACCIÓN DE ABSTRACTS: GESTIONAR LA DOBLE IDENTIDAD ESTUDIANTE E INVESTIGADOR |
title_sort |
competencia discursiva y redacción de abstracts: gestionar la doble identidad estudiante e investigador |
publisher |
Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832020000100159 |
work_keys_str_mv |
AT canadapujolsmariadolors competenciadiscursivayredacciondeabstractsgestionarladobleidentidadestudianteeinvestigador AT bachmartorellcarme competenciadiscursivayredacciondeabstractsgestionarladobleidentidadestudianteeinvestigador |
_version_ |
1714204661688303616 |