LOS VERBOS PSICOLÓGICOS EN LOS MANUALES DE ELE: UN ANÁLISIS COMUNICATIVO-COGNITIVO

RESUMEN Las Gramáticas Cognitiva y Operativa como enfoques centrados en la enseñanza de lenguas defienden el imperturbable vinculo forma-significado y le confieren así a la gramática el valor semántico que merece. Sin embargo, su aplicación en el aula de Español Lengua Extranjera (ELE) no ha visto e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: MARTÍN-GASCÓN,BEATRIZ
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832020000200137
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-48832020000200137
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-488320200002001372021-01-28LOS VERBOS PSICOLÓGICOS EN LOS MANUALES DE ELE: UN ANÁLISIS COMUNICATIVO-COGNITIVOMARTÍN-GASCÓN,BEATRIZ Gramática Cognitiva cláusulas Experimentador-Objeto manuales de ELE RESUMEN Las Gramáticas Cognitiva y Operativa como enfoques centrados en la enseñanza de lenguas defienden el imperturbable vinculo forma-significado y le confieren así a la gramática el valor semántico que merece. Sin embargo, su aplicación en el aula de Español Lengua Extranjera (ELE) no ha visto explotado todo su potencial. En este sentido, resulta útil abordar las dificultades que presentan los aprendientes de ELE en la correcta asimilación de cláusulas Experimentador-Objeto con verbos psicológicos. A esta complicación se suma el enfoque tradicional y descriptivo adoptado en los manuales. Por ello, este estudio busca examinar desde la perspectiva de estos enfoques el tratamiento de estas estructuras en 10 manuales de gran impacto correspondientes a los niveles A1, A2 y B1 (sumando así un total de 36 manuales y 70 unidades) y estudiar cómo se ajustan al inventario de emociones del Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC). Los resultados corroboran la hipótesis de que los verbos psicológicos se presentan escasa y asistemáticamente en el PCIC y en los manuales, y evidencian cierta disparidad entre los contenidos por niveles que el PCIC detalla. Partiendo de las limitaciones presentes en los manuales, se propone la base de un material que incorpora el modelo operacional y los roles semántico-referenciales de Experimentador y Estimulo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y ArteRLA. Revista de lingüística teórica y aplicada v.58 n.2 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832020000200137es10.29393/rla58-12vpbm10012
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Gramática Cognitiva
cláusulas Experimentador-Objeto
manuales de ELE
spellingShingle Gramática Cognitiva
cláusulas Experimentador-Objeto
manuales de ELE
MARTÍN-GASCÓN,BEATRIZ
LOS VERBOS PSICOLÓGICOS EN LOS MANUALES DE ELE: UN ANÁLISIS COMUNICATIVO-COGNITIVO
description RESUMEN Las Gramáticas Cognitiva y Operativa como enfoques centrados en la enseñanza de lenguas defienden el imperturbable vinculo forma-significado y le confieren así a la gramática el valor semántico que merece. Sin embargo, su aplicación en el aula de Español Lengua Extranjera (ELE) no ha visto explotado todo su potencial. En este sentido, resulta útil abordar las dificultades que presentan los aprendientes de ELE en la correcta asimilación de cláusulas Experimentador-Objeto con verbos psicológicos. A esta complicación se suma el enfoque tradicional y descriptivo adoptado en los manuales. Por ello, este estudio busca examinar desde la perspectiva de estos enfoques el tratamiento de estas estructuras en 10 manuales de gran impacto correspondientes a los niveles A1, A2 y B1 (sumando así un total de 36 manuales y 70 unidades) y estudiar cómo se ajustan al inventario de emociones del Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC). Los resultados corroboran la hipótesis de que los verbos psicológicos se presentan escasa y asistemáticamente en el PCIC y en los manuales, y evidencian cierta disparidad entre los contenidos por niveles que el PCIC detalla. Partiendo de las limitaciones presentes en los manuales, se propone la base de un material que incorpora el modelo operacional y los roles semántico-referenciales de Experimentador y Estimulo.
author MARTÍN-GASCÓN,BEATRIZ
author_facet MARTÍN-GASCÓN,BEATRIZ
author_sort MARTÍN-GASCÓN,BEATRIZ
title LOS VERBOS PSICOLÓGICOS EN LOS MANUALES DE ELE: UN ANÁLISIS COMUNICATIVO-COGNITIVO
title_short LOS VERBOS PSICOLÓGICOS EN LOS MANUALES DE ELE: UN ANÁLISIS COMUNICATIVO-COGNITIVO
title_full LOS VERBOS PSICOLÓGICOS EN LOS MANUALES DE ELE: UN ANÁLISIS COMUNICATIVO-COGNITIVO
title_fullStr LOS VERBOS PSICOLÓGICOS EN LOS MANUALES DE ELE: UN ANÁLISIS COMUNICATIVO-COGNITIVO
title_full_unstemmed LOS VERBOS PSICOLÓGICOS EN LOS MANUALES DE ELE: UN ANÁLISIS COMUNICATIVO-COGNITIVO
title_sort los verbos psicológicos en los manuales de ele: un análisis comunicativo-cognitivo
publisher Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832020000200137
work_keys_str_mv AT martingasconbeatriz losverbospsicologicosenlosmanualesdeeleunanalisiscomunicativocognitivo
_version_ 1714204663065083904