Aprendizaje Basado en Resolución de Problemas en Ingeniería Informática

Se analiza y aplica el sistema de aprendizaje basado en resolución de problemas, que es la base de los programas de estudio de varias universidades en distintos países. La idea es enfrentar al alumno a problemas concretos en una asignatura, en formato de “proyecto”, dejando la “asimilación de inform...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sáez,Pablo D, Monsalve,César E
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062008000200002
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Descripción
Sumario:Se analiza y aplica el sistema de aprendizaje basado en resolución de problemas, que es la base de los programas de estudio de varias universidades en distintos países. La idea es enfrentar al alumno a problemas concretos en una asignatura, en formato de “proyecto”, dejando la “asimilación de información” a cargo del propio alumno con uso de libros. Se comentan algunas posibilidades de implementar este sistema sin pasar por un esquema tan radical como el planteado en la propuesta original, que podría fallar en las culturas latinoamericanas. Como ejemplo de la aplicación de estas ideas se presenta el desarrollo de un solucionador de Sudoku para estudiar los conceptos relacionados con la teoría de la NP-completitud en la ciencia de la computación. Se concluye que el proceso de enseñanza-aprendizaje es más eficiente en este tipo de enfoques que usando sistemas más tradicionales.