Propuesta para la Enseñanza de la Ingeniería: Un Espacio Curricular Creado desde la Investigación-Acción
Se expone el proceso de construcción de una materia optativa para la enseñanza de Ingeniería Química, basada en la investigación-acción. En este contexto, desde una perspectiva interpretativa, los docentes investigadores modificaron el enfoque metodológico de sus clases y crearon estrategias pertine...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062008000200003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062008000200003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620080002000032011-03-11Propuesta para la Enseñanza de la Ingeniería: Un Espacio Curricular Creado desde la Investigación-AcciónCastells,María del CArese,Alicia NAlbizzati,Enrique DRossetti,Germán H investigación-acción enseñanza de la ingeniería estrategias de enseñanza energía solar Se expone el proceso de construcción de una materia optativa para la enseñanza de Ingeniería Química, basada en la investigación-acción. En este contexto, desde una perspectiva interpretativa, los docentes investigadores modificaron el enfoque metodológico de sus clases y crearon estrategias pertinentes para distintas situaciones de enseñanza en el Área de las Operaciones Unitarias. Dichas estrategias convergieron en un espacio curricular integrador de conocimientos de la Ingeniería. Como ejemplo de aplicación de la estrategia propuesta, se desarrolló un caso en el tema de la energía solar. La experiencia de investigación-acción confirmó ser un espacio válido para la transformación y creación de estrategias flexibles, que articulen en la enseñanza de las ciencias y de las tecnologías, cuestiones sociales, frecuentemente soslayadas en Carreras de Ingeniería.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.1 n.2 20082008-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062008000200003es10.4067/S0718-50062008000200003 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
investigación-acción enseñanza de la ingeniería estrategias de enseñanza energía solar |
spellingShingle |
investigación-acción enseñanza de la ingeniería estrategias de enseñanza energía solar Castells,María del C Arese,Alicia N Albizzati,Enrique D Rossetti,Germán H Propuesta para la Enseñanza de la Ingeniería: Un Espacio Curricular Creado desde la Investigación-Acción |
description |
Se expone el proceso de construcción de una materia optativa para la enseñanza de Ingeniería Química, basada en la investigación-acción. En este contexto, desde una perspectiva interpretativa, los docentes investigadores modificaron el enfoque metodológico de sus clases y crearon estrategias pertinentes para distintas situaciones de enseñanza en el Área de las Operaciones Unitarias. Dichas estrategias convergieron en un espacio curricular integrador de conocimientos de la Ingeniería. Como ejemplo de aplicación de la estrategia propuesta, se desarrolló un caso en el tema de la energía solar. La experiencia de investigación-acción confirmó ser un espacio válido para la transformación y creación de estrategias flexibles, que articulen en la enseñanza de las ciencias y de las tecnologías, cuestiones sociales, frecuentemente soslayadas en Carreras de Ingeniería. |
author |
Castells,María del C Arese,Alicia N Albizzati,Enrique D Rossetti,Germán H |
author_facet |
Castells,María del C Arese,Alicia N Albizzati,Enrique D Rossetti,Germán H |
author_sort |
Castells,María del C |
title |
Propuesta para la Enseñanza de la Ingeniería: Un Espacio Curricular Creado desde la Investigación-Acción |
title_short |
Propuesta para la Enseñanza de la Ingeniería: Un Espacio Curricular Creado desde la Investigación-Acción |
title_full |
Propuesta para la Enseñanza de la Ingeniería: Un Espacio Curricular Creado desde la Investigación-Acción |
title_fullStr |
Propuesta para la Enseñanza de la Ingeniería: Un Espacio Curricular Creado desde la Investigación-Acción |
title_full_unstemmed |
Propuesta para la Enseñanza de la Ingeniería: Un Espacio Curricular Creado desde la Investigación-Acción |
title_sort |
propuesta para la enseñanza de la ingeniería: un espacio curricular creado desde la investigación-acción |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2008 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062008000200003 |
work_keys_str_mv |
AT castellsmariadelc propuestaparalaensenanzadelaingenieriaunespaciocurricularcreadodesdelainvestigacionaccion AT aresealician propuestaparalaensenanzadelaingenieriaunespaciocurricularcreadodesdelainvestigacionaccion AT albizzatienriqued propuestaparalaensenanzadelaingenieriaunespaciocurricularcreadodesdelainvestigacionaccion AT rossettigermanh propuestaparalaensenanzadelaingenieriaunespaciocurricularcreadodesdelainvestigacionaccion |
_version_ |
1714204666219200512 |