Propuesta para la Enseñanza de la Ingeniería: Un Espacio Curricular Creado desde la Investigación-Acción

Se expone el proceso de construcción de una materia optativa para la enseñanza de Ingeniería Química, basada en la investigación-acción. En este contexto, desde una perspectiva interpretativa, los docentes investigadores modificaron el enfoque metodológico de sus clases y crearon estrategias pertine...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castells,María del C, Arese,Alicia N, Albizzati,Enrique D, Rossetti,Germán H
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062008000200003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062008000200003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620080002000032011-03-11Propuesta para la Enseñanza de la Ingeniería: Un Espacio Curricular Creado desde la Investigación-AcciónCastells,María del CArese,Alicia NAlbizzati,Enrique DRossetti,Germán H investigación-acción enseñanza de la ingeniería estrategias de enseñanza energía solar Se expone el proceso de construcción de una materia optativa para la enseñanza de Ingeniería Química, basada en la investigación-acción. En este contexto, desde una perspectiva interpretativa, los docentes investigadores modificaron el enfoque metodológico de sus clases y crearon estrategias pertinentes para distintas situaciones de enseñanza en el Área de las Operaciones Unitarias. Dichas estrategias convergieron en un espacio curricular integrador de conocimientos de la Ingeniería. Como ejemplo de aplicación de la estrategia propuesta, se desarrolló un caso en el tema de la energía solar. La experiencia de investigación-acción confirmó ser un espacio válido para la transformación y creación de estrategias flexibles, que articulen en la enseñanza de las ciencias y de las tecnologías, cuestiones sociales, frecuentemente soslayadas en Carreras de Ingeniería.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.1 n.2 20082008-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062008000200003es10.4067/S0718-50062008000200003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic investigación-acción
enseñanza de la ingeniería
estrategias de enseñanza
energía solar
spellingShingle investigación-acción
enseñanza de la ingeniería
estrategias de enseñanza
energía solar
Castells,María del C
Arese,Alicia N
Albizzati,Enrique D
Rossetti,Germán H
Propuesta para la Enseñanza de la Ingeniería: Un Espacio Curricular Creado desde la Investigación-Acción
description Se expone el proceso de construcción de una materia optativa para la enseñanza de Ingeniería Química, basada en la investigación-acción. En este contexto, desde una perspectiva interpretativa, los docentes investigadores modificaron el enfoque metodológico de sus clases y crearon estrategias pertinentes para distintas situaciones de enseñanza en el Área de las Operaciones Unitarias. Dichas estrategias convergieron en un espacio curricular integrador de conocimientos de la Ingeniería. Como ejemplo de aplicación de la estrategia propuesta, se desarrolló un caso en el tema de la energía solar. La experiencia de investigación-acción confirmó ser un espacio válido para la transformación y creación de estrategias flexibles, que articulen en la enseñanza de las ciencias y de las tecnologías, cuestiones sociales, frecuentemente soslayadas en Carreras de Ingeniería.
author Castells,María del C
Arese,Alicia N
Albizzati,Enrique D
Rossetti,Germán H
author_facet Castells,María del C
Arese,Alicia N
Albizzati,Enrique D
Rossetti,Germán H
author_sort Castells,María del C
title Propuesta para la Enseñanza de la Ingeniería: Un Espacio Curricular Creado desde la Investigación-Acción
title_short Propuesta para la Enseñanza de la Ingeniería: Un Espacio Curricular Creado desde la Investigación-Acción
title_full Propuesta para la Enseñanza de la Ingeniería: Un Espacio Curricular Creado desde la Investigación-Acción
title_fullStr Propuesta para la Enseñanza de la Ingeniería: Un Espacio Curricular Creado desde la Investigación-Acción
title_full_unstemmed Propuesta para la Enseñanza de la Ingeniería: Un Espacio Curricular Creado desde la Investigación-Acción
title_sort propuesta para la enseñanza de la ingeniería: un espacio curricular creado desde la investigación-acción
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2008
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062008000200003
work_keys_str_mv AT castellsmariadelc propuestaparalaensenanzadelaingenieriaunespaciocurricularcreadodesdelainvestigacionaccion
AT aresealician propuestaparalaensenanzadelaingenieriaunespaciocurricularcreadodesdelainvestigacionaccion
AT albizzatienriqued propuestaparalaensenanzadelaingenieriaunespaciocurricularcreadodesdelainvestigacionaccion
AT rossettigermanh propuestaparalaensenanzadelaingenieriaunespaciocurricularcreadodesdelainvestigacionaccion
_version_ 1714204666219200512