Qué Piensan los Profesores sobre sus Clases: Estudio sobre las Creencias Curriculares y las Creencias de Actuación Curricular

Con el objetivo de describir las creencias curriculares, las creencias de actuación curricular y la relación entre ellas, se realizó un estudio exploratorio cuantitativo que analiza las respuestas a un cuestionario aplicado a un grupo de 53 profesores de ciencias y matemáticas chilenos. Los análisis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Contreras,Saúl A
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062008000300002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062008000300002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620080003000022011-03-11Qué Piensan los Profesores sobre sus Clases: Estudio sobre las Creencias Curriculares y las Creencias de Actuación CurricularContreras,Saúl A creencias curriculares creencias de actuación curricular conocimiento profesional desarrollo profesional Con el objetivo de describir las creencias curriculares, las creencias de actuación curricular y la relación entre ellas, se realizó un estudio exploratorio cuantitativo que analiza las respuestas a un cuestionario aplicado a un grupo de 53 profesores de ciencias y matemáticas chilenos. Los análisis estadísticos señalaron que los profesores se muestran más constructivistas sobre lo que creen que “se debe hacer” que sobre lo que “creen hacer” en sus clases. Es decir, tienden a ser más tradicionales en lo relacionado con la práctica. Basándose en los resultados de este análisis, se considera importante explorar las creencias como punto de partida para mejorar las prácticas. En otras palabras, hay qué indicar qué y cómo determinados aspectos del pensamiento de los profesores favorecen u obstaculizan su desarrollo y conocimiento profesional.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.1 n.3 20082008-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062008000300002es10.4067/S0718-50062008000300002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic creencias curriculares
creencias de actuación curricular
conocimiento profesional
desarrollo profesional
spellingShingle creencias curriculares
creencias de actuación curricular
conocimiento profesional
desarrollo profesional
Contreras,Saúl A
Qué Piensan los Profesores sobre sus Clases: Estudio sobre las Creencias Curriculares y las Creencias de Actuación Curricular
description Con el objetivo de describir las creencias curriculares, las creencias de actuación curricular y la relación entre ellas, se realizó un estudio exploratorio cuantitativo que analiza las respuestas a un cuestionario aplicado a un grupo de 53 profesores de ciencias y matemáticas chilenos. Los análisis estadísticos señalaron que los profesores se muestran más constructivistas sobre lo que creen que “se debe hacer” que sobre lo que “creen hacer” en sus clases. Es decir, tienden a ser más tradicionales en lo relacionado con la práctica. Basándose en los resultados de este análisis, se considera importante explorar las creencias como punto de partida para mejorar las prácticas. En otras palabras, hay qué indicar qué y cómo determinados aspectos del pensamiento de los profesores favorecen u obstaculizan su desarrollo y conocimiento profesional.
author Contreras,Saúl A
author_facet Contreras,Saúl A
author_sort Contreras,Saúl A
title Qué Piensan los Profesores sobre sus Clases: Estudio sobre las Creencias Curriculares y las Creencias de Actuación Curricular
title_short Qué Piensan los Profesores sobre sus Clases: Estudio sobre las Creencias Curriculares y las Creencias de Actuación Curricular
title_full Qué Piensan los Profesores sobre sus Clases: Estudio sobre las Creencias Curriculares y las Creencias de Actuación Curricular
title_fullStr Qué Piensan los Profesores sobre sus Clases: Estudio sobre las Creencias Curriculares y las Creencias de Actuación Curricular
title_full_unstemmed Qué Piensan los Profesores sobre sus Clases: Estudio sobre las Creencias Curriculares y las Creencias de Actuación Curricular
title_sort qué piensan los profesores sobre sus clases: estudio sobre las creencias curriculares y las creencias de actuación curricular
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2008
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062008000300002
work_keys_str_mv AT contrerassaula quepiensanlosprofesoressobresusclasesestudiosobrelascreenciascurricularesylascreenciasdeactuacioncurricular
_version_ 1714204667045478400