Una Nueva Propuesta Didáctica para la Enseñanza Universitaria de Química Orgánica

En este trabajo se discute la reformulación de las actividades en clases de problemas y de trabajos prácticos de laboratorio de química orgánica básica y de los materiales impresos utilizados en las mismas. El objetivo de esta reformulación es despertar el interés y la participación de los alumnos e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Blanco,M.M, Hedrera,M.E, Dal Maso,M.R, Orelli,L.R
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062008000300004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062008000300004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620080003000042011-03-11Una Nueva Propuesta Didáctica para la Enseñanza Universitaria de Química OrgánicaBlanco,M.MHedrera,M.EDal Maso,M.ROrelli,L.R enseñanza universitaria estrategias de enseñanza resolución de problemas química orgánica En este trabajo se discute la reformulación de las actividades en clases de problemas y de trabajos prácticos de laboratorio de química orgánica básica y de los materiales impresos utilizados en las mismas. El objetivo de esta reformulación es despertar el interés y la participación de los alumnos e introducirlos al trabajo científico y profesional. Se presenta como ejemplo una sección de la Guía de Problemas y de Actividades de Laboratorio correspondiente a la unidad Síntesis Orgánica. Se realizaron observaciones de ambos tipos de clases, en las que se trabajó con los recursos didácticos tradicionales y con los nuevos. El análisis de las observaciones indicó que la mayoría de los alumnos se involucraron activamente en la nueva propuesta y que aumentó la motivación de los estudiantes, estimuló la consulta y análisis de textos y favoreció la aplicación de los contenidos conceptuales a situaciones problemáticas concretas.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.1 n.3 20082008-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062008000300004es10.4067/S0718-50062008000300004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic enseñanza universitaria
estrategias de enseñanza
resolución de problemas
química orgánica
spellingShingle enseñanza universitaria
estrategias de enseñanza
resolución de problemas
química orgánica
Blanco,M.M
Hedrera,M.E
Dal Maso,M.R
Orelli,L.R
Una Nueva Propuesta Didáctica para la Enseñanza Universitaria de Química Orgánica
description En este trabajo se discute la reformulación de las actividades en clases de problemas y de trabajos prácticos de laboratorio de química orgánica básica y de los materiales impresos utilizados en las mismas. El objetivo de esta reformulación es despertar el interés y la participación de los alumnos e introducirlos al trabajo científico y profesional. Se presenta como ejemplo una sección de la Guía de Problemas y de Actividades de Laboratorio correspondiente a la unidad Síntesis Orgánica. Se realizaron observaciones de ambos tipos de clases, en las que se trabajó con los recursos didácticos tradicionales y con los nuevos. El análisis de las observaciones indicó que la mayoría de los alumnos se involucraron activamente en la nueva propuesta y que aumentó la motivación de los estudiantes, estimuló la consulta y análisis de textos y favoreció la aplicación de los contenidos conceptuales a situaciones problemáticas concretas.
author Blanco,M.M
Hedrera,M.E
Dal Maso,M.R
Orelli,L.R
author_facet Blanco,M.M
Hedrera,M.E
Dal Maso,M.R
Orelli,L.R
author_sort Blanco,M.M
title Una Nueva Propuesta Didáctica para la Enseñanza Universitaria de Química Orgánica
title_short Una Nueva Propuesta Didáctica para la Enseñanza Universitaria de Química Orgánica
title_full Una Nueva Propuesta Didáctica para la Enseñanza Universitaria de Química Orgánica
title_fullStr Una Nueva Propuesta Didáctica para la Enseñanza Universitaria de Química Orgánica
title_full_unstemmed Una Nueva Propuesta Didáctica para la Enseñanza Universitaria de Química Orgánica
title_sort una nueva propuesta didáctica para la enseñanza universitaria de química orgánica
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2008
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062008000300004
work_keys_str_mv AT blancomm unanuevapropuestadidacticaparalaensenanzauniversitariadequimicaorganica
AT hedrerame unanuevapropuestadidacticaparalaensenanzauniversitariadequimicaorganica
AT dalmasomr unanuevapropuestadidacticaparalaensenanzauniversitariadequimicaorganica
AT orellilr unanuevapropuestadidacticaparalaensenanzauniversitariadequimicaorganica
_version_ 1714204667377876992