Actualización de Métodos de Enseñanza-Aprendizaje en Asignaturas de Dirección de Proyectos de Ingeniería

Se analiza la implementación de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas o Proyectos) en asignaturas de Dirección de Proyectos de Ingeniería. La aplicación de la metodología ABP con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permite actualizar el aprendizaj...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mesa,José M, Álvarez,José V, Villanueva,Joaquín M, de Cos,Francisco J
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2008
Materias:
ABP
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062008000400004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Se analiza la implementación de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas o Proyectos) en asignaturas de Dirección de Proyectos de Ingeniería. La aplicación de la metodología ABP con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permite actualizar el aprendizaje de los alumnos, acercándolo al desempeño de su futuro laboral. Se describe la experiencia llevada a cabo en la docencia de la asignatura “Proyectos” impartida en la titulación Ingeniería Industrial de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón (EPSIG) de la Universidad de Oviedo, España. Se discuten los resultados obtenidos en base a las aportaciones tanto de los alumnos como del equipo docente. La metodología ABP resulta muy adecuada para el aprendizaje de competencias en el ámbito de la ingeniería, pero exige una definición precisa de objetivos y una adecuada planificación, así como el seguimiento y evaluación continuos del profesor.