Educación Superior Virtual en América Latina: Perspectiva Tecnológica-Empresarial

El presente trabajo aborda el surgimiento de la educación superior virtual de América Latina y el Caribe. Se plantea un análisis más allá del simple uso del hardware y del software. Para ello, se verifica el conjunto de criterios de organización y de gestión destinados asegurar la identificación y l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Borrego,Nali, Rodríguez,Humberto, Walle,Rogelio, Ponce,Jesús
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062008000500002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062008000500002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620080005000022011-03-11Educación Superior Virtual en América Latina: Perspectiva Tecnológica-EmpresarialBorrego,NaliRodríguez,HumbertoWalle,RogelioPonce,Jesús educación superior virtual orgware gestión telecomunicaciones e informática higher virtual education orgware management telecommunications informatics and technology El presente trabajo aborda el surgimiento de la educación superior virtual de América Latina y el Caribe. Se plantea un análisis más allá del simple uso del hardware y del software. Para ello, se verifica el conjunto de criterios de organización y de gestión destinados asegurar la identificación y la utilización eficaz de las herramientas de las telecomunicaciones y la informática partiendo de una visión tecnológica-empresarial. Se analiza también la capacidad potencial de los modelos de educación presencial, a distancia y virtual para adaptarse, desarrollarse y autoperfeccionarse y crear así su propio sistema tecnológico integrador (orgware). Se discute finalmente las consecuencias del desconocimiento de la dimensión organizativa que debe considerarse en la incorporación de las telecomunicaciones y la informática. Se concluye que se debe indagar con detalle acerca del desarrollo y estado del conocimiento de la virtualidad en la educación superior y que a la universidad le incumbe buscar pautas metodológicas y de gestión para lograr la demarcación entre modelo presencial y enseñanza virtual.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.1 n.5 20082008-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062008000500002es10.4067/S0718-50062008000500002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación superior virtual
orgware
gestión
telecomunicaciones e informática
higher virtual education
orgware
management
telecommunications
informatics and technology
spellingShingle educación superior virtual
orgware
gestión
telecomunicaciones e informática
higher virtual education
orgware
management
telecommunications
informatics and technology
Borrego,Nali
Rodríguez,Humberto
Walle,Rogelio
Ponce,Jesús
Educación Superior Virtual en América Latina: Perspectiva Tecnológica-Empresarial
description El presente trabajo aborda el surgimiento de la educación superior virtual de América Latina y el Caribe. Se plantea un análisis más allá del simple uso del hardware y del software. Para ello, se verifica el conjunto de criterios de organización y de gestión destinados asegurar la identificación y la utilización eficaz de las herramientas de las telecomunicaciones y la informática partiendo de una visión tecnológica-empresarial. Se analiza también la capacidad potencial de los modelos de educación presencial, a distancia y virtual para adaptarse, desarrollarse y autoperfeccionarse y crear así su propio sistema tecnológico integrador (orgware). Se discute finalmente las consecuencias del desconocimiento de la dimensión organizativa que debe considerarse en la incorporación de las telecomunicaciones y la informática. Se concluye que se debe indagar con detalle acerca del desarrollo y estado del conocimiento de la virtualidad en la educación superior y que a la universidad le incumbe buscar pautas metodológicas y de gestión para lograr la demarcación entre modelo presencial y enseñanza virtual.
author Borrego,Nali
Rodríguez,Humberto
Walle,Rogelio
Ponce,Jesús
author_facet Borrego,Nali
Rodríguez,Humberto
Walle,Rogelio
Ponce,Jesús
author_sort Borrego,Nali
title Educación Superior Virtual en América Latina: Perspectiva Tecnológica-Empresarial
title_short Educación Superior Virtual en América Latina: Perspectiva Tecnológica-Empresarial
title_full Educación Superior Virtual en América Latina: Perspectiva Tecnológica-Empresarial
title_fullStr Educación Superior Virtual en América Latina: Perspectiva Tecnológica-Empresarial
title_full_unstemmed Educación Superior Virtual en América Latina: Perspectiva Tecnológica-Empresarial
title_sort educación superior virtual en américa latina: perspectiva tecnológica-empresarial
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2008
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062008000500002
work_keys_str_mv AT borregonali educacionsuperiorvirtualenamericalatinaperspectivatecnologicaempresarial
AT rodriguezhumberto educacionsuperiorvirtualenamericalatinaperspectivatecnologicaempresarial
AT wallerogelio educacionsuperiorvirtualenamericalatinaperspectivatecnologicaempresarial
AT poncejesus educacionsuperiorvirtualenamericalatinaperspectivatecnologicaempresarial
_version_ 1714204669055598592