Educación Superior Virtual en América Latina: Perspectiva Tecnológica-Empresarial
El presente trabajo aborda el surgimiento de la educación superior virtual de América Latina y el Caribe. Se plantea un análisis más allá del simple uso del hardware y del software. Para ello, se verifica el conjunto de criterios de organización y de gestión destinados asegurar la identificación y l...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062008000500002 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062008000500002 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620080005000022011-03-11Educación Superior Virtual en América Latina: Perspectiva Tecnológica-EmpresarialBorrego,NaliRodríguez,HumbertoWalle,RogelioPonce,Jesús educación superior virtual orgware gestión telecomunicaciones e informática higher virtual education orgware management telecommunications informatics and technology El presente trabajo aborda el surgimiento de la educación superior virtual de América Latina y el Caribe. Se plantea un análisis más allá del simple uso del hardware y del software. Para ello, se verifica el conjunto de criterios de organización y de gestión destinados asegurar la identificación y la utilización eficaz de las herramientas de las telecomunicaciones y la informática partiendo de una visión tecnológica-empresarial. Se analiza también la capacidad potencial de los modelos de educación presencial, a distancia y virtual para adaptarse, desarrollarse y autoperfeccionarse y crear así su propio sistema tecnológico integrador (orgware). Se discute finalmente las consecuencias del desconocimiento de la dimensión organizativa que debe considerarse en la incorporación de las telecomunicaciones y la informática. Se concluye que se debe indagar con detalle acerca del desarrollo y estado del conocimiento de la virtualidad en la educación superior y que a la universidad le incumbe buscar pautas metodológicas y de gestión para lograr la demarcación entre modelo presencial y enseñanza virtual.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.1 n.5 20082008-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062008000500002es10.4067/S0718-50062008000500002 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación superior virtual orgware gestión telecomunicaciones e informática higher virtual education orgware management telecommunications informatics and technology |
spellingShingle |
educación superior virtual orgware gestión telecomunicaciones e informática higher virtual education orgware management telecommunications informatics and technology Borrego,Nali Rodríguez,Humberto Walle,Rogelio Ponce,Jesús Educación Superior Virtual en América Latina: Perspectiva Tecnológica-Empresarial |
description |
El presente trabajo aborda el surgimiento de la educación superior virtual de América Latina y el Caribe. Se plantea un análisis más allá del simple uso del hardware y del software. Para ello, se verifica el conjunto de criterios de organización y de gestión destinados asegurar la identificación y la utilización eficaz de las herramientas de las telecomunicaciones y la informática partiendo de una visión tecnológica-empresarial. Se analiza también la capacidad potencial de los modelos de educación presencial, a distancia y virtual para adaptarse, desarrollarse y autoperfeccionarse y crear así su propio sistema tecnológico integrador (orgware). Se discute finalmente las consecuencias del desconocimiento de la dimensión organizativa que debe considerarse en la incorporación de las telecomunicaciones y la informática. Se concluye que se debe indagar con detalle acerca del desarrollo y estado del conocimiento de la virtualidad en la educación superior y que a la universidad le incumbe buscar pautas metodológicas y de gestión para lograr la demarcación entre modelo presencial y enseñanza virtual. |
author |
Borrego,Nali Rodríguez,Humberto Walle,Rogelio Ponce,Jesús |
author_facet |
Borrego,Nali Rodríguez,Humberto Walle,Rogelio Ponce,Jesús |
author_sort |
Borrego,Nali |
title |
Educación Superior Virtual en América Latina: Perspectiva Tecnológica-Empresarial |
title_short |
Educación Superior Virtual en América Latina: Perspectiva Tecnológica-Empresarial |
title_full |
Educación Superior Virtual en América Latina: Perspectiva Tecnológica-Empresarial |
title_fullStr |
Educación Superior Virtual en América Latina: Perspectiva Tecnológica-Empresarial |
title_full_unstemmed |
Educación Superior Virtual en América Latina: Perspectiva Tecnológica-Empresarial |
title_sort |
educación superior virtual en américa latina: perspectiva tecnológica-empresarial |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2008 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062008000500002 |
work_keys_str_mv |
AT borregonali educacionsuperiorvirtualenamericalatinaperspectivatecnologicaempresarial AT rodriguezhumberto educacionsuperiorvirtualenamericalatinaperspectivatecnologicaempresarial AT wallerogelio educacionsuperiorvirtualenamericalatinaperspectivatecnologicaempresarial AT poncejesus educacionsuperiorvirtualenamericalatinaperspectivatecnologicaempresarial |
_version_ |
1714204669055598592 |