Cómo Integrar la Ciencia de los Materiales en los Tres Niveles Educativos a través de la Preparación y Observación de Cristales Macroscópicos

El presente trabajo analiza cómo integrar la ciencia de los materiales en los tres niveles educativos, desde el nivel primario hasta el universitario, usando un experimento clásico. Se desarrolla la metodología de síntesis de cristales de sulfato de cobre a partir del crecimiento lento de los gérmen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: D'Alessandro,Oriana, Curia,María V, Briand,Laura E
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062009000100002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062009000100002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620090001000022011-03-11Cómo Integrar la Ciencia de los Materiales en los Tres Niveles Educativos a través de la Preparación y Observación de Cristales MacroscópicosD'Alessandro,OrianaCuria,María VBriand,Laura E educación ciencia materiales cristales hábito cristalino El presente trabajo analiza cómo integrar la ciencia de los materiales en los tres niveles educativos, desde el nivel primario hasta el universitario, usando un experimento clásico. Se desarrolla la metodología de síntesis de cristales de sulfato de cobre a partir del crecimiento lento de los gérmenes de cristalización inmersos en una solución saturada de dicha sustancia. A partir de este experimento se discuten e integran los conceptos de solución, solubilidad, celda unidad, tipos de cristales y estructura de la materia. Adicionalmente, se discute el nivel de aprendizaje de la química que es posible transmitir a los alumnos de los distintos niveles educativos y se relaciona con la capacidad cognitiva de los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.2 n.1 20092009-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062009000100002es10.4067/S0718-50062009000100002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación
ciencia
materiales
cristales
hábito cristalino
spellingShingle educación
ciencia
materiales
cristales
hábito cristalino
D'Alessandro,Oriana
Curia,María V
Briand,Laura E
Cómo Integrar la Ciencia de los Materiales en los Tres Niveles Educativos a través de la Preparación y Observación de Cristales Macroscópicos
description El presente trabajo analiza cómo integrar la ciencia de los materiales en los tres niveles educativos, desde el nivel primario hasta el universitario, usando un experimento clásico. Se desarrolla la metodología de síntesis de cristales de sulfato de cobre a partir del crecimiento lento de los gérmenes de cristalización inmersos en una solución saturada de dicha sustancia. A partir de este experimento se discuten e integran los conceptos de solución, solubilidad, celda unidad, tipos de cristales y estructura de la materia. Adicionalmente, se discute el nivel de aprendizaje de la química que es posible transmitir a los alumnos de los distintos niveles educativos y se relaciona con la capacidad cognitiva de los estudiantes.
author D'Alessandro,Oriana
Curia,María V
Briand,Laura E
author_facet D'Alessandro,Oriana
Curia,María V
Briand,Laura E
author_sort D'Alessandro,Oriana
title Cómo Integrar la Ciencia de los Materiales en los Tres Niveles Educativos a través de la Preparación y Observación de Cristales Macroscópicos
title_short Cómo Integrar la Ciencia de los Materiales en los Tres Niveles Educativos a través de la Preparación y Observación de Cristales Macroscópicos
title_full Cómo Integrar la Ciencia de los Materiales en los Tres Niveles Educativos a través de la Preparación y Observación de Cristales Macroscópicos
title_fullStr Cómo Integrar la Ciencia de los Materiales en los Tres Niveles Educativos a través de la Preparación y Observación de Cristales Macroscópicos
title_full_unstemmed Cómo Integrar la Ciencia de los Materiales en los Tres Niveles Educativos a través de la Preparación y Observación de Cristales Macroscópicos
title_sort cómo integrar la ciencia de los materiales en los tres niveles educativos a través de la preparación y observación de cristales macroscópicos
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2009
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062009000100002
work_keys_str_mv AT dalessandrooriana comointegrarlacienciadelosmaterialesenlostresniveleseducativosatravesdelapreparacionyobservaciondecristalesmacroscopicos
AT curiamariav comointegrarlacienciadelosmaterialesenlostresniveleseducativosatravesdelapreparacionyobservaciondecristalesmacroscopicos
AT briandlaurae comointegrarlacienciadelosmaterialesenlostresniveleseducativosatravesdelapreparacionyobservaciondecristalesmacroscopicos
_version_ 1714204671047892992