Como Medir y Guiar Cambios hacia Entornos Educativos más Motivadores

Se presenta la adaptación de un instrumento, utilizado ampliamente en el mundo empresarial para el rediseño de puestos de trabajo, para ser usado en mejorar e incrementar la participación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Se ha creado una adaptación del Diagnostico de Puestos de Traba...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez-Gómez,Mónica, Marin-Garcia,Juan A
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062009000400002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062009000400002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620090004000022011-03-11Como Medir y Guiar Cambios hacia Entornos Educativos más MotivadoresMartínez-Gómez,MónicaMarin-Garcia,Juan A metodologías activas entornos educativos participación del estudiante enseñanza universitaria análisis factorial confirmatorio Se presenta la adaptación de un instrumento, utilizado ampliamente en el mundo empresarial para el rediseño de puestos de trabajo, para ser usado en mejorar e incrementar la participación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Se ha creado una adaptación del Diagnostico de Puestos de Trabajo, la versión castellana del modelo original conocido como Job Diagnostic Survey, JDS. Este consiste en siete escalas que miden las características del trabajo, más un indicador del perfil motivador del puesto y seis escalas de satisfacción con diversos aspectos del citado puesto. Este instrumento ha sido adaptado para ser usado como herramienta de diagnóstico de metodologías docentes en las aulas universitarias y se comprobó su validez y fiabilidad como instrumento de medida. Por último, se investigó la estructura del JDS mediante un análisis factorial, tanto exploratorio como confirmatorio, evaluando distintas hipótesis sobre la estructura del mismo.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.2 n.4 20092009-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062009000400002es10.4067/S0718-50062009000400002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic metodologías activas
entornos educativos
participación del estudiante
enseñanza universitaria
análisis factorial confirmatorio
spellingShingle metodologías activas
entornos educativos
participación del estudiante
enseñanza universitaria
análisis factorial confirmatorio
Martínez-Gómez,Mónica
Marin-Garcia,Juan A
Como Medir y Guiar Cambios hacia Entornos Educativos más Motivadores
description Se presenta la adaptación de un instrumento, utilizado ampliamente en el mundo empresarial para el rediseño de puestos de trabajo, para ser usado en mejorar e incrementar la participación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Se ha creado una adaptación del Diagnostico de Puestos de Trabajo, la versión castellana del modelo original conocido como Job Diagnostic Survey, JDS. Este consiste en siete escalas que miden las características del trabajo, más un indicador del perfil motivador del puesto y seis escalas de satisfacción con diversos aspectos del citado puesto. Este instrumento ha sido adaptado para ser usado como herramienta de diagnóstico de metodologías docentes en las aulas universitarias y se comprobó su validez y fiabilidad como instrumento de medida. Por último, se investigó la estructura del JDS mediante un análisis factorial, tanto exploratorio como confirmatorio, evaluando distintas hipótesis sobre la estructura del mismo.
author Martínez-Gómez,Mónica
Marin-Garcia,Juan A
author_facet Martínez-Gómez,Mónica
Marin-Garcia,Juan A
author_sort Martínez-Gómez,Mónica
title Como Medir y Guiar Cambios hacia Entornos Educativos más Motivadores
title_short Como Medir y Guiar Cambios hacia Entornos Educativos más Motivadores
title_full Como Medir y Guiar Cambios hacia Entornos Educativos más Motivadores
title_fullStr Como Medir y Guiar Cambios hacia Entornos Educativos más Motivadores
title_full_unstemmed Como Medir y Guiar Cambios hacia Entornos Educativos más Motivadores
title_sort como medir y guiar cambios hacia entornos educativos más motivadores
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2009
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062009000400002
work_keys_str_mv AT martinezgomezmonica comomediryguiarcambioshaciaentornoseducativosmasmotivadores
AT maringarciajuana comomediryguiarcambioshaciaentornoseducativosmasmotivadores
_version_ 1714204674056257536