Evaluación del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje sobre Fuentes Renovables de Energía desde los Paradigmas Cognitivo y Ecológico-Contextual

En el presente trabajo se presenta una nueva metodología para la evaluación de la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje en carreras de Ingeniería. Esta ha sido diseñada considerando los criterios cognitivo constructivista y ecológico-contextual no utilizados comúnmente en carreras de ingenie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rossi,Andrea P, Di Prátula,Horacio R, Vitale,Alejandro J
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062009000400003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En el presente trabajo se presenta una nueva metodología para la evaluación de la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje en carreras de Ingeniería. Esta ha sido diseñada considerando los criterios cognitivo constructivista y ecológico-contextual no utilizados comúnmente en carreras de ingeniería ni en asignaturas de contenido técnico. La metodología utiliza no sólo los resultados de las evaluaciones de los alumnos, sino también una herramienta de evaluación de cátedra consistente en una planilla a ser completada por los estudiantes con sus opiniones, una vez finalizada la etapa de evaluación de la asignatura. La nueva herramienta se aplicó a dos asignaturas de la carrera Ingeniería Eléctrica y arrojó resultados notablemente favorables, de acuerdo a los indicadores de medición elegidos. Se prevé continuar con la nueva modalidad en ambas asignaturas, a fin de realizar un seguimiento con diferentes grupos de alumnos, obtener mayor cantidad de datos y asegurar la confiabilidad de los resultados.