Enseñanza-Aprendizaje en Robótica: Construcción de Simuladores como Actividades de Comprensión

El objetivo de este trabajo es aportar en el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la asignatura robótica, en el marco de la denominada “enseñanza para la comprensión”. Esto con el objeto de facilitar la comprensión de los conceptos básicos del funcionamiento de los robots antro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Morán,Oscar D, Monasterolo,Ricardo R
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062009000400005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo es aportar en el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la asignatura robótica, en el marco de la denominada “enseñanza para la comprensión”. Esto con el objeto de facilitar la comprensión de los conceptos básicos del funcionamiento de los robots antropomorfos por parte de los alumnos, Para esto, se diseñó un dispositivo didáctico, orientado a que el alumno desarrolle un programa de simulación de complejidad creciente, que abarca desde el movimiento de una línea hasta la simulación de un robot con tres grados de libertad. Se presentan los niveles de comprensión alcanzados por los estudiantes utilizando el dispositivo diseñado. Se deduce que las características de las actividades de comprensión realizadas y el nivel exigido para aprobar la asignatura, aseguran que la mayoría de los estudiantes alcancen un buen nivel de comprensión de conceptos básicos y aplicados de robótica.