La Simulación como Medio de Interrelación entre Herramientas Matemáticas y Procesos Tecnológicos

El objetivo del trabajo es lograr una articulación vertical entre asignaturas básicas y tecnológicas en los primeros años de la carrera de ingeniería, de tal forma que los estudiantes dejen de ver a las mismas como compartimientos estancos, relacionando la matemática con áreas tecnológicas utilizand...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cistac,Griselda I, Bongianino,Ruben H, Filippi,José L, Kovac,Federico D
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062009000500002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El objetivo del trabajo es lograr una articulación vertical entre asignaturas básicas y tecnológicas en los primeros años de la carrera de ingeniería, de tal forma que los estudiantes dejen de ver a las mismas como compartimientos estancos, relacionando la matemática con áreas tecnológicas utilizando un software de simulación. La actividad en aula involucra docentes de distintas asignaturas, quienes conjuntamente presentan un sistema físico que debe ser modelado, resuelto mediante Transformada de Laplace y simulado. Una encuesta en sala muestra que la propuesta resulta de utilidad, y contribuye a la comprensión e internalización entre el concepto matemático y su aplicación. Se concluye que la experiencia logra internalizar e integrar conceptos matemáticos y tecnológicos. Además, la simulación permite visualizar respuestas y variar parámetros realizando un análisis crítico, actividades que despiertan interés en los estudiantes y motivan su proceso de aprendizaje.