Mapas Conceptuales como Herramienta en la Enseñanza de Contenidos Comunes a Diferentes Cursos de Ingeniería Agronómica

En este trabajo se muestran las ventajas de la utilización de mapas conceptuales en diferentes cursos de la carrera de Ingeniería Agronómica al abordar un mismo contenido. La temática elegida para su aplicación es la Fusariosis de la espiga de trigo (FET), enfermedad producida por un hongo que afect...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Presutti,Miriam E, Miceli,Elisa C, Laporte,Gladys M
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062009000600006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062009000600006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620090006000062011-03-11Mapas Conceptuales como Herramienta en la Enseñanza de Contenidos Comunes a Diferentes Cursos de Ingeniería AgronómicaPresutti,Miriam EMiceli,Elisa CLaporte,Gladys M mapa conceptual CmapTools fusariosis trigo ingeniería agronómica En este trabajo se muestran las ventajas de la utilización de mapas conceptuales en diferentes cursos de la carrera de Ingeniería Agronómica al abordar un mismo contenido. La temática elegida para su aplicación es la Fusariosis de la espiga de trigo (FET), enfermedad producida por un hongo que afecta al cultivo y cuya aparición se produce ante determinadas condiciones ambientales. El mapa conceptual de la FET fue elaborado usando los conceptos extraídos de los textos utilizados en los diferentes cursos y usando el programa CmapTools. El mapa finalmente fue exportado a formato de página Web, para que todos los estudiantes accedan fácilmente a él desde su propia computadora. Se concluye que al utilizar el mapa conceptual al inicio de la clase en cada curso donde se trate el tema, el alumno adquiere una visión general del mismo, continuando la clase con la profundización de los temas específicos de cada área.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.2 n.6 20092009-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062009000600006es10.4067/S0718-50062009000600006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic mapa conceptual
CmapTools
fusariosis
trigo
ingeniería agronómica
spellingShingle mapa conceptual
CmapTools
fusariosis
trigo
ingeniería agronómica
Presutti,Miriam E
Miceli,Elisa C
Laporte,Gladys M
Mapas Conceptuales como Herramienta en la Enseñanza de Contenidos Comunes a Diferentes Cursos de Ingeniería Agronómica
description En este trabajo se muestran las ventajas de la utilización de mapas conceptuales en diferentes cursos de la carrera de Ingeniería Agronómica al abordar un mismo contenido. La temática elegida para su aplicación es la Fusariosis de la espiga de trigo (FET), enfermedad producida por un hongo que afecta al cultivo y cuya aparición se produce ante determinadas condiciones ambientales. El mapa conceptual de la FET fue elaborado usando los conceptos extraídos de los textos utilizados en los diferentes cursos y usando el programa CmapTools. El mapa finalmente fue exportado a formato de página Web, para que todos los estudiantes accedan fácilmente a él desde su propia computadora. Se concluye que al utilizar el mapa conceptual al inicio de la clase en cada curso donde se trate el tema, el alumno adquiere una visión general del mismo, continuando la clase con la profundización de los temas específicos de cada área.
author Presutti,Miriam E
Miceli,Elisa C
Laporte,Gladys M
author_facet Presutti,Miriam E
Miceli,Elisa C
Laporte,Gladys M
author_sort Presutti,Miriam E
title Mapas Conceptuales como Herramienta en la Enseñanza de Contenidos Comunes a Diferentes Cursos de Ingeniería Agronómica
title_short Mapas Conceptuales como Herramienta en la Enseñanza de Contenidos Comunes a Diferentes Cursos de Ingeniería Agronómica
title_full Mapas Conceptuales como Herramienta en la Enseñanza de Contenidos Comunes a Diferentes Cursos de Ingeniería Agronómica
title_fullStr Mapas Conceptuales como Herramienta en la Enseñanza de Contenidos Comunes a Diferentes Cursos de Ingeniería Agronómica
title_full_unstemmed Mapas Conceptuales como Herramienta en la Enseñanza de Contenidos Comunes a Diferentes Cursos de Ingeniería Agronómica
title_sort mapas conceptuales como herramienta en la enseñanza de contenidos comunes a diferentes cursos de ingeniería agronómica
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2009
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062009000600006
work_keys_str_mv AT presuttimiriame mapasconceptualescomoherramientaenlaensenanzadecontenidoscomunesadiferentescursosdeingenieriaagronomica
AT micelielisac mapasconceptualescomoherramientaenlaensenanzadecontenidoscomunesadiferentescursosdeingenieriaagronomica
AT laportegladysm mapasconceptualescomoherramientaenlaensenanzadecontenidoscomunesadiferentescursosdeingenieriaagronomica
_version_ 1714204676677697536