Estrategia de Enseñanza Basada en el Cambio Conceptual para la Transformación de Ideas Previas en el Aprendizaje de las Ciencias

El objetivo de esta investigación es determinar la efectividad de estrategias didácticas basadas en el cambio conceptual para la transformación de las ideas previas sobre calor y temperatura en estudiantes universitarios de carreras relacionadas con la enseñanza de las ciencias. El diseño de la inve...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mahmud,Mirna C, Gutiérrez,Oscar A
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062010000100003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062010000100003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620100001000032011-01-19Estrategia de Enseñanza Basada en el Cambio Conceptual para la Transformación de Ideas Previas en el Aprendizaje de las CienciasMahmud,Mirna CGutiérrez,Oscar A cambio conceptual enseñanza de la ciencia calor y temperatura conceptos erróneos El objetivo de esta investigación es determinar la efectividad de estrategias didácticas basadas en el cambio conceptual para la transformación de las ideas previas sobre calor y temperatura en estudiantes universitarios de carreras relacionadas con la enseñanza de las ciencias. El diseño de la investigación consistió en aplicar una prueba inicial sobre ideas previas relacionadas con los conceptos de calor y temperatura. Luego se realizaron actividades instruccionales basadas en el modelo del cambio conceptual y finalmente se aplicó una nueva prueba para evaluar el logro de los aprendizajes. El análisis estadístico descriptivo de los ¡temes de las pruebas revela que hubo ligeros cambios en las ideas previas. Por otra parte, los resultados de la aplicación del estadígrafo t-de Student permiten concluir_que la estrategia basada en el cambio conceptual es efectiva para la mejor comprensión de los conceptos de calor y temperatura.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.3 n.1 20102010-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062010000100003es10.4067/S0718-50062010000100003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic cambio conceptual
enseñanza de la ciencia
calor y temperatura
conceptos erróneos
spellingShingle cambio conceptual
enseñanza de la ciencia
calor y temperatura
conceptos erróneos
Mahmud,Mirna C
Gutiérrez,Oscar A
Estrategia de Enseñanza Basada en el Cambio Conceptual para la Transformación de Ideas Previas en el Aprendizaje de las Ciencias
description El objetivo de esta investigación es determinar la efectividad de estrategias didácticas basadas en el cambio conceptual para la transformación de las ideas previas sobre calor y temperatura en estudiantes universitarios de carreras relacionadas con la enseñanza de las ciencias. El diseño de la investigación consistió en aplicar una prueba inicial sobre ideas previas relacionadas con los conceptos de calor y temperatura. Luego se realizaron actividades instruccionales basadas en el modelo del cambio conceptual y finalmente se aplicó una nueva prueba para evaluar el logro de los aprendizajes. El análisis estadístico descriptivo de los ¡temes de las pruebas revela que hubo ligeros cambios en las ideas previas. Por otra parte, los resultados de la aplicación del estadígrafo t-de Student permiten concluir_que la estrategia basada en el cambio conceptual es efectiva para la mejor comprensión de los conceptos de calor y temperatura.
author Mahmud,Mirna C
Gutiérrez,Oscar A
author_facet Mahmud,Mirna C
Gutiérrez,Oscar A
author_sort Mahmud,Mirna C
title Estrategia de Enseñanza Basada en el Cambio Conceptual para la Transformación de Ideas Previas en el Aprendizaje de las Ciencias
title_short Estrategia de Enseñanza Basada en el Cambio Conceptual para la Transformación de Ideas Previas en el Aprendizaje de las Ciencias
title_full Estrategia de Enseñanza Basada en el Cambio Conceptual para la Transformación de Ideas Previas en el Aprendizaje de las Ciencias
title_fullStr Estrategia de Enseñanza Basada en el Cambio Conceptual para la Transformación de Ideas Previas en el Aprendizaje de las Ciencias
title_full_unstemmed Estrategia de Enseñanza Basada en el Cambio Conceptual para la Transformación de Ideas Previas en el Aprendizaje de las Ciencias
title_sort estrategia de enseñanza basada en el cambio conceptual para la transformación de ideas previas en el aprendizaje de las ciencias
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2010
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062010000100003
work_keys_str_mv AT mahmudmirnac estrategiadeensenanzabasadaenelcambioconceptualparalatransformaciondeideaspreviasenelaprendizajedelasciencias
AT gutierrezoscara estrategiadeensenanzabasadaenelcambioconceptualparalatransformaciondeideaspreviasenelaprendizajedelasciencias
_version_ 1714204677175771136