Principales Problemas de los Profesores Principiantes en la Enseñanza Universitaria

Se presentan y discuten algunas reflexiones sobre los principales problemas que los profesores principiantes encuentran en la enseñanza universitaria. Dichas dificultades se clasifican y analizan en tres ámbitos: el de la enseñanza, el de las relaciones interpersonales y el de la gestión o el contex...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fondón,Irene, Madero,María J, Sarmiento,Auxiliadora
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062010000200004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062010000200004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620100002000042010-12-28Principales Problemas de los Profesores Principiantes en la Enseñanza UniversitariaFondón,IreneMadero,María JSarmiento,Auxiliadora enseñanza universitaria profesores principiantes investigación y docencia Se presentan y discuten algunas reflexiones sobre los principales problemas que los profesores principiantes encuentran en la enseñanza universitaria. Dichas dificultades se clasifican y analizan en tres ámbitos: el de la enseñanza, el de las relaciones interpersonales y el de la gestión o el contexto institucional. Se resalta la importancia de una adecuada formación pedagógica por parte del docente novel y el papel de la acción tutorial. Se revisa también los retos que suponen para el profesor principiante la actual reforma del modelo universitario español en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior y el conflicto investigación-docencia. Esto porque la actividad investigadora no sólo es indispensable para la continua evolución científica del profesor universitario, sino que también depende de ella su continuidad en la carrera docente. Dicha actividad es a menudo difícil de compatibilizar con la puramente docente, especialmente para el docente principiante.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.3 n.2 20102010-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062010000200004es10.4067/S0718-50062010000200004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic enseñanza universitaria
profesores principiantes
investigación y docencia
spellingShingle enseñanza universitaria
profesores principiantes
investigación y docencia
Fondón,Irene
Madero,María J
Sarmiento,Auxiliadora
Principales Problemas de los Profesores Principiantes en la Enseñanza Universitaria
description Se presentan y discuten algunas reflexiones sobre los principales problemas que los profesores principiantes encuentran en la enseñanza universitaria. Dichas dificultades se clasifican y analizan en tres ámbitos: el de la enseñanza, el de las relaciones interpersonales y el de la gestión o el contexto institucional. Se resalta la importancia de una adecuada formación pedagógica por parte del docente novel y el papel de la acción tutorial. Se revisa también los retos que suponen para el profesor principiante la actual reforma del modelo universitario español en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior y el conflicto investigación-docencia. Esto porque la actividad investigadora no sólo es indispensable para la continua evolución científica del profesor universitario, sino que también depende de ella su continuidad en la carrera docente. Dicha actividad es a menudo difícil de compatibilizar con la puramente docente, especialmente para el docente principiante.
author Fondón,Irene
Madero,María J
Sarmiento,Auxiliadora
author_facet Fondón,Irene
Madero,María J
Sarmiento,Auxiliadora
author_sort Fondón,Irene
title Principales Problemas de los Profesores Principiantes en la Enseñanza Universitaria
title_short Principales Problemas de los Profesores Principiantes en la Enseñanza Universitaria
title_full Principales Problemas de los Profesores Principiantes en la Enseñanza Universitaria
title_fullStr Principales Problemas de los Profesores Principiantes en la Enseñanza Universitaria
title_full_unstemmed Principales Problemas de los Profesores Principiantes en la Enseñanza Universitaria
title_sort principales problemas de los profesores principiantes en la enseñanza universitaria
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2010
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062010000200004
work_keys_str_mv AT fondonirene principalesproblemasdelosprofesoresprincipiantesenlaensenanzauniversitaria
AT maderomariaj principalesproblemasdelosprofesoresprincipiantesenlaensenanzauniversitaria
AT sarmientoauxiliadora principalesproblemasdelosprofesoresprincipiantesenlaensenanzauniversitaria
_version_ 1714204678319767552