Impacto en las Competencias Matemáticas de los Estudiantes de Ecuaciones Diferenciales a Partir de una Estrategia Didáctica que Incorpora la Calculadora

En este artículo, se presenta un reporte de investigación sobre el aprendizaje de las competencias matemáticas en el curso de ecuaciones diferenciales, en donde se emplea una estrategia didáctica que incorpora el uso de calculadora. El proyecto se llevó a cabo con estudiantes de la Facultad de Ingen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: De Las Fuentes,Maximiliano, Arcos,José L, Navarro,Carlos R
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062010000300005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062010000300005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620100003000052011-01-13Impacto en las Competencias Matemáticas de los Estudiantes de Ecuaciones Diferenciales a Partir de una Estrategia Didáctica que Incorpora la CalculadoraDe Las Fuentes,MaximilianoArcos,José LNavarro,Carlos R competencias matemáticas lenguaje simbólico formal representaciones semióticas ecuaciones diferenciales En este artículo, se presenta un reporte de investigación sobre el aprendizaje de las competencias matemáticas en el curso de ecuaciones diferenciales, en donde se emplea una estrategia didáctica que incorpora el uso de calculadora. El proyecto se llevó a cabo con estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja California. Con el propósito de evaluar los conocimientos matemáticos se aplicó un Pre-Test y un Post-Test. Se seleccionó un grupo experimental en el cual se utilizó una estrategia didáctica basada en la teoría de representación semiótica de Duval, y un grupo de control con el que se usó un enfoque de enseñanza tradicional. El balance general de la investigación respecto de la eficiencia de conocimientos favorece al grupo experimental, particularmente cuando se trata de la competencia matemática de utilización del lenguaje simbólico y formal.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.3 n.3 20102010-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062010000300005es10.4067/S0718-50062010000300005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic competencias matemáticas
lenguaje simbólico formal
representaciones semióticas
ecuaciones diferenciales
spellingShingle competencias matemáticas
lenguaje simbólico formal
representaciones semióticas
ecuaciones diferenciales
De Las Fuentes,Maximiliano
Arcos,José L
Navarro,Carlos R
Impacto en las Competencias Matemáticas de los Estudiantes de Ecuaciones Diferenciales a Partir de una Estrategia Didáctica que Incorpora la Calculadora
description En este artículo, se presenta un reporte de investigación sobre el aprendizaje de las competencias matemáticas en el curso de ecuaciones diferenciales, en donde se emplea una estrategia didáctica que incorpora el uso de calculadora. El proyecto se llevó a cabo con estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja California. Con el propósito de evaluar los conocimientos matemáticos se aplicó un Pre-Test y un Post-Test. Se seleccionó un grupo experimental en el cual se utilizó una estrategia didáctica basada en la teoría de representación semiótica de Duval, y un grupo de control con el que se usó un enfoque de enseñanza tradicional. El balance general de la investigación respecto de la eficiencia de conocimientos favorece al grupo experimental, particularmente cuando se trata de la competencia matemática de utilización del lenguaje simbólico y formal.
author De Las Fuentes,Maximiliano
Arcos,José L
Navarro,Carlos R
author_facet De Las Fuentes,Maximiliano
Arcos,José L
Navarro,Carlos R
author_sort De Las Fuentes,Maximiliano
title Impacto en las Competencias Matemáticas de los Estudiantes de Ecuaciones Diferenciales a Partir de una Estrategia Didáctica que Incorpora la Calculadora
title_short Impacto en las Competencias Matemáticas de los Estudiantes de Ecuaciones Diferenciales a Partir de una Estrategia Didáctica que Incorpora la Calculadora
title_full Impacto en las Competencias Matemáticas de los Estudiantes de Ecuaciones Diferenciales a Partir de una Estrategia Didáctica que Incorpora la Calculadora
title_fullStr Impacto en las Competencias Matemáticas de los Estudiantes de Ecuaciones Diferenciales a Partir de una Estrategia Didáctica que Incorpora la Calculadora
title_full_unstemmed Impacto en las Competencias Matemáticas de los Estudiantes de Ecuaciones Diferenciales a Partir de una Estrategia Didáctica que Incorpora la Calculadora
title_sort impacto en las competencias matemáticas de los estudiantes de ecuaciones diferenciales a partir de una estrategia didáctica que incorpora la calculadora
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2010
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062010000300005
work_keys_str_mv AT delasfuentesmaximiliano impactoenlascompetenciasmatematicasdelosestudiantesdeecuacionesdiferencialesapartirdeunaestrategiadidacticaqueincorporalacalculadora
AT arcosjosel impactoenlascompetenciasmatematicasdelosestudiantesdeecuacionesdiferencialesapartirdeunaestrategiadidacticaqueincorporalacalculadora
AT navarrocarlosr impactoenlascompetenciasmatematicasdelosestudiantesdeecuacionesdiferencialesapartirdeunaestrategiadidacticaqueincorporalacalculadora
_version_ 1714204679499415552