Fomento de la Participación del Alumnado con Herramientas Libres de Trabajo Colaborativo Web 2.0

Este artículo presenta tres experiencias llevadas a cabo en la Universidad de Cádiz (España) durante los cursos 2008-2009 y 2009-2010. En ellas se emplean herramientas Web 2.0 para facilitar el trabajo en grupo de los alumnos, tanto en clase como fuera de ella. Se persigue este objetivo en dos frent...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Palomo,Manuel, García,Antonio, Palomo,Francisco, Medina,Inmaculada
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062010000400004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062010000400004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620100004000042011-01-13Fomento de la Participación del Alumnado con Herramientas Libres de Trabajo Colaborativo Web 2.0Palomo,ManuelGarcía,AntonioPalomo,FranciscoMedina,Inmaculada ingeniería informática trabajo colaborativo wiki software libre Este artículo presenta tres experiencias llevadas a cabo en la Universidad de Cádiz (España) durante los cursos 2008-2009 y 2009-2010. En ellas se emplean herramientas Web 2.0 para facilitar el trabajo en grupo de los alumnos, tanto en clase como fuera de ella. Se persigue este objetivo en dos frentes: creación de documentos con tecnologías wiki y desarrollo colaborativo de proyectos de software. Como consecuencia, todo el trabajo que se realiza está disponible públicamente y se usan herramientas automáticas para su medición, lo que facilita proporcionar retroalimentación a los alumnos y hace más transparente la evaluación. Los resultados muestran que estas tecnologías facilitan la detección de problemas en el aprendizaje y en el trabajo interno de los grupos. Además, los alumnos valoran positivamente este tipo de iniciativas en las que son protagonistas. Sin embargo, ese mayor grado de participación hace necesario el uso de herramientas automáticas para su seguimiento.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.3 n.4 20102010-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062010000400004es10.4067/S0718-50062010000400004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic ingeniería informática
trabajo colaborativo
wiki
software libre
spellingShingle ingeniería informática
trabajo colaborativo
wiki
software libre
Palomo,Manuel
García,Antonio
Palomo,Francisco
Medina,Inmaculada
Fomento de la Participación del Alumnado con Herramientas Libres de Trabajo Colaborativo Web 2.0
description Este artículo presenta tres experiencias llevadas a cabo en la Universidad de Cádiz (España) durante los cursos 2008-2009 y 2009-2010. En ellas se emplean herramientas Web 2.0 para facilitar el trabajo en grupo de los alumnos, tanto en clase como fuera de ella. Se persigue este objetivo en dos frentes: creación de documentos con tecnologías wiki y desarrollo colaborativo de proyectos de software. Como consecuencia, todo el trabajo que se realiza está disponible públicamente y se usan herramientas automáticas para su medición, lo que facilita proporcionar retroalimentación a los alumnos y hace más transparente la evaluación. Los resultados muestran que estas tecnologías facilitan la detección de problemas en el aprendizaje y en el trabajo interno de los grupos. Además, los alumnos valoran positivamente este tipo de iniciativas en las que son protagonistas. Sin embargo, ese mayor grado de participación hace necesario el uso de herramientas automáticas para su seguimiento.
author Palomo,Manuel
García,Antonio
Palomo,Francisco
Medina,Inmaculada
author_facet Palomo,Manuel
García,Antonio
Palomo,Francisco
Medina,Inmaculada
author_sort Palomo,Manuel
title Fomento de la Participación del Alumnado con Herramientas Libres de Trabajo Colaborativo Web 2.0
title_short Fomento de la Participación del Alumnado con Herramientas Libres de Trabajo Colaborativo Web 2.0
title_full Fomento de la Participación del Alumnado con Herramientas Libres de Trabajo Colaborativo Web 2.0
title_fullStr Fomento de la Participación del Alumnado con Herramientas Libres de Trabajo Colaborativo Web 2.0
title_full_unstemmed Fomento de la Participación del Alumnado con Herramientas Libres de Trabajo Colaborativo Web 2.0
title_sort fomento de la participación del alumnado con herramientas libres de trabajo colaborativo web 2.0
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2010
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062010000400004
work_keys_str_mv AT palomomanuel fomentodelaparticipaciondelalumnadoconherramientaslibresdetrabajocolaborativoweb20
AT garciaantonio fomentodelaparticipaciondelalumnadoconherramientaslibresdetrabajocolaborativoweb20
AT palomofrancisco fomentodelaparticipaciondelalumnadoconherramientaslibresdetrabajocolaborativoweb20
AT medinainmaculada fomentodelaparticipaciondelalumnadoconherramientaslibresdetrabajocolaborativoweb20
_version_ 1714204680328839168