Razonamiento Científico y Conocimientos Conceptuales de Mecánica: Un Diagnóstico de Alumnos de Primer Ingreso a Licenciaturas en Ingeniería

Se presenta un diagnóstico del grado de razonamiento científico de cinco grupos de estudiantes de primer ingreso a licenciaturas en ingeniería aplicando la prueba de aula de razonamiento científico de Lawson. Se aplicó el Cuestionario sobre Conceptos de Fuerza (Forcé Concept Inventory) para diagnost...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez,María D, Mena,Daniel A, Rubio,Carlos M
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062010000500006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062010000500006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620100005000062011-03-10Razonamiento Científico y Conocimientos Conceptuales de Mecánica: Un Diagnóstico de Alumnos de Primer Ingreso a Licenciaturas en IngenieríaRodríguez,María DMena,Daniel ARubio,Carlos M Razonamiento Científico Conocimiento conceptual Mecánica Diagnóstico Se presenta un diagnóstico del grado de razonamiento científico de cinco grupos de estudiantes de primer ingreso a licenciaturas en ingeniería aplicando la prueba de aula de razonamiento científico de Lawson. Se aplicó el Cuestionario sobre Conceptos de Fuerza (Forcé Concept Inventory) para diagnosticar su nivel de conocimiento conceptual en Mecánica. La aplicación del Cuestionario mostró porcentajes de aciertos bajos en todos los rubros, principalmente los relacionados con Segunda Ley de Newton. Además, se analizaron los resultados del examen de selección EXANI-II aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior de México. En este caso, las puntuaciones del índice de razonamiento lógico matemático y las puntuaciones del examen diagnóstico de física fueron también bajas.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.3 n.5 20102010-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062010000500006es10.4067/S0718-50062010000500006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Razonamiento Científico
Conocimiento conceptual
Mecánica
Diagnóstico
spellingShingle Razonamiento Científico
Conocimiento conceptual
Mecánica
Diagnóstico
Rodríguez,María D
Mena,Daniel A
Rubio,Carlos M
Razonamiento Científico y Conocimientos Conceptuales de Mecánica: Un Diagnóstico de Alumnos de Primer Ingreso a Licenciaturas en Ingeniería
description Se presenta un diagnóstico del grado de razonamiento científico de cinco grupos de estudiantes de primer ingreso a licenciaturas en ingeniería aplicando la prueba de aula de razonamiento científico de Lawson. Se aplicó el Cuestionario sobre Conceptos de Fuerza (Forcé Concept Inventory) para diagnosticar su nivel de conocimiento conceptual en Mecánica. La aplicación del Cuestionario mostró porcentajes de aciertos bajos en todos los rubros, principalmente los relacionados con Segunda Ley de Newton. Además, se analizaron los resultados del examen de selección EXANI-II aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior de México. En este caso, las puntuaciones del índice de razonamiento lógico matemático y las puntuaciones del examen diagnóstico de física fueron también bajas.
author Rodríguez,María D
Mena,Daniel A
Rubio,Carlos M
author_facet Rodríguez,María D
Mena,Daniel A
Rubio,Carlos M
author_sort Rodríguez,María D
title Razonamiento Científico y Conocimientos Conceptuales de Mecánica: Un Diagnóstico de Alumnos de Primer Ingreso a Licenciaturas en Ingeniería
title_short Razonamiento Científico y Conocimientos Conceptuales de Mecánica: Un Diagnóstico de Alumnos de Primer Ingreso a Licenciaturas en Ingeniería
title_full Razonamiento Científico y Conocimientos Conceptuales de Mecánica: Un Diagnóstico de Alumnos de Primer Ingreso a Licenciaturas en Ingeniería
title_fullStr Razonamiento Científico y Conocimientos Conceptuales de Mecánica: Un Diagnóstico de Alumnos de Primer Ingreso a Licenciaturas en Ingeniería
title_full_unstemmed Razonamiento Científico y Conocimientos Conceptuales de Mecánica: Un Diagnóstico de Alumnos de Primer Ingreso a Licenciaturas en Ingeniería
title_sort razonamiento científico y conocimientos conceptuales de mecánica: un diagnóstico de alumnos de primer ingreso a licenciaturas en ingeniería
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2010
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062010000500006
work_keys_str_mv AT rodriguezmariad razonamientocientificoyconocimientosconceptualesdemecanicaundiagnosticodealumnosdeprimeringresoalicenciaturaseningenieria
AT menadaniela razonamientocientificoyconocimientosconceptualesdemecanicaundiagnosticodealumnosdeprimeringresoalicenciaturaseningenieria
AT rubiocarlosm razonamientocientificoyconocimientosconceptualesdemecanicaundiagnosticodealumnosdeprimeringresoalicenciaturaseningenieria
_version_ 1714204681619636224