Valores Éticos en la Formación Universitaria de las Áreas de Ciencias Naturales e Ingeniería y Tecnología, en el Contexto de la Sociedad del Conocimiento

Se presenta un estudio que identifica los valores éticos que los docentes de las áreas de Ciencias Naturales e Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Baja California, México recomiendan fomentar en la formación universitaria. Se realizó un estudio de caso bajo un enfoque cualitativo y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Osuna,Cecilia, Luna,Edna
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062011000500005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Se presenta un estudio que identifica los valores éticos que los docentes de las áreas de Ciencias Naturales e Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Baja California, México recomiendan fomentar en la formación universitaria. Se realizó un estudio de caso bajo un enfoque cualitativo y con un análisis de contenido se identificaron los valores de honestidad, responsabilidad y respeto. Los docentes sugirieron diversas estrategias metodológicas para la promoción de dichos valores. Se encontraron similitudes entre ambas áreas de conocimiento en valores genéricos y se detectaron particularidades en valores específicos para cada profesión. Se concluye que estos resultados podrían ser útiles para orientar las acciones educativas de la Universidad, a fin de formar el capital humano capaz de desempeñarse en su vida profesional con un claro compromiso de responsabilidad social.