El Problema de la Racionalidad en la Didáctica de La Ciencia

El o6jetivo de la investigación fue determinar la relación entre racionalidad didáctica y racionalidad de las teorías científicas. Para ello se analizaron las implicaciones epistemológicas y didácticas de las filosofías platónica y aristotélica, y la racionalidad de algunas teorías científicas aludi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Covarrubias-Villa,Francisco, Cruz-Navarro,M. G
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062011000600006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062011000600006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620110006000062011-11-24El Problema de la Racionalidad en la Didáctica de La CienciaCovarrubias-Villa,FranciscoCruz-Navarro,M. G racionalidad teoría didáctica inconmensurabilidad filiación filosófica El o6jetivo de la investigación fue determinar la relación entre racionalidad didáctica y racionalidad de las teorías científicas. Para ello se analizaron las implicaciones epistemológicas y didácticas de las filosofías platónica y aristotélica, y la racionalidad de algunas teorías científicas aludidas en textos epistemológicos. Se encontró que las teorías científicas poseen una racionalidad determinada y cada teoría pedagógica sustenta una didáctica acorde con la racionalidad de esa teoría. En ocasiones coinciden la racionalidad didáctica y la de la teoría científica, pero a veces son inconmensura6les. La solución es una didáctica sustentada en la misma racionalidad que la teoría científica estudiada. Esto puede determinarse por la filiación filosófica de los conceptos y categorías de la teoría pedagógica y las teorías científicas que serán analizadas en los cursos. Esta estrategia didáctica se contrapone a las 6asadas en la disciplinariedad, la interdisciplinariedad, la metadisciplinariedad y la transdisciplinariedad.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.4 n.6 20112011-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062011000600006es10.4067/S0718-50062011000600006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic racionalidad
teoría
didáctica
inconmensurabilidad
filiación filosófica
spellingShingle racionalidad
teoría
didáctica
inconmensurabilidad
filiación filosófica
Covarrubias-Villa,Francisco
Cruz-Navarro,M. G
El Problema de la Racionalidad en la Didáctica de La Ciencia
description El o6jetivo de la investigación fue determinar la relación entre racionalidad didáctica y racionalidad de las teorías científicas. Para ello se analizaron las implicaciones epistemológicas y didácticas de las filosofías platónica y aristotélica, y la racionalidad de algunas teorías científicas aludidas en textos epistemológicos. Se encontró que las teorías científicas poseen una racionalidad determinada y cada teoría pedagógica sustenta una didáctica acorde con la racionalidad de esa teoría. En ocasiones coinciden la racionalidad didáctica y la de la teoría científica, pero a veces son inconmensura6les. La solución es una didáctica sustentada en la misma racionalidad que la teoría científica estudiada. Esto puede determinarse por la filiación filosófica de los conceptos y categorías de la teoría pedagógica y las teorías científicas que serán analizadas en los cursos. Esta estrategia didáctica se contrapone a las 6asadas en la disciplinariedad, la interdisciplinariedad, la metadisciplinariedad y la transdisciplinariedad.
author Covarrubias-Villa,Francisco
Cruz-Navarro,M. G
author_facet Covarrubias-Villa,Francisco
Cruz-Navarro,M. G
author_sort Covarrubias-Villa,Francisco
title El Problema de la Racionalidad en la Didáctica de La Ciencia
title_short El Problema de la Racionalidad en la Didáctica de La Ciencia
title_full El Problema de la Racionalidad en la Didáctica de La Ciencia
title_fullStr El Problema de la Racionalidad en la Didáctica de La Ciencia
title_full_unstemmed El Problema de la Racionalidad en la Didáctica de La Ciencia
title_sort el problema de la racionalidad en la didáctica de la ciencia
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2011
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062011000600006
work_keys_str_mv AT covarrubiasvillafrancisco elproblemadelaracionalidadenladidacticadelaciencia
AT cruznavarromg elproblemadelaracionalidadenladidacticadelaciencia
_version_ 1714204688661872640