ACME: Plataforma de Aprendizaje Electrónico (e-learning) con Funcionalidades Deseables en el Ámbito de la Ingeniería

En este artículo se presenta un conjunto de funcionalidades que consideramos fundamentales en una plataforma de aprendizaje electrónico (e-learning) que pretenda aplicarse de forma satisfactoria en el ámbito de la enseñanza universitaria en ingeniería. Como un caso práctico se describe la plataforma...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Soler,Josep, Prados,Ferran, Poch,Jordi, Boada,Imma
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062012000300002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062012000300002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620120003000022012-06-19ACME: Plataforma de Aprendizaje Electrónico (e-learning) con Funcionalidades Deseables en el Ámbito de la IngenieríaSoler,JosepPrados,FerranPoch,JordiBoada,Imma e-learning corrección automática puntuación automática plataformas educativas En este artículo se presenta un conjunto de funcionalidades que consideramos fundamentales en una plataforma de aprendizaje electrónico (e-learning) que pretenda aplicarse de forma satisfactoria en el ámbito de la enseñanza universitaria en ingeniería. Como un caso práctico se describe la plataforma ACME destacando la generación y asignación automáticas de problemas con respuestas abiertas, la corrección y retorno de respuestas en línea, la puntuación automática de ejercicios y la evaluación final del alumno. ACME se ha utilizado principalmente en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Girona en España durante los últimos años. Los resultados tanto cualitativos como cuantitativos obtenidos confirman que su utilización aporta mejoras académicas y en general un mejor aprendizaje por parte de los alumnos. Como conclusión se obtiene que las plataformas que dispongan de las funcionalidades descritas pueden ser perfectamente utilizadas en este tipo de estudios superando las limitaciones que presentan las plataformas estándares.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.5 n.3 20122012-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062012000300002es10.4067/S0718-50062012000300002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic e-learning
corrección automática
puntuación automática
plataformas educativas
spellingShingle e-learning
corrección automática
puntuación automática
plataformas educativas
Soler,Josep
Prados,Ferran
Poch,Jordi
Boada,Imma
ACME: Plataforma de Aprendizaje Electrónico (e-learning) con Funcionalidades Deseables en el Ámbito de la Ingeniería
description En este artículo se presenta un conjunto de funcionalidades que consideramos fundamentales en una plataforma de aprendizaje electrónico (e-learning) que pretenda aplicarse de forma satisfactoria en el ámbito de la enseñanza universitaria en ingeniería. Como un caso práctico se describe la plataforma ACME destacando la generación y asignación automáticas de problemas con respuestas abiertas, la corrección y retorno de respuestas en línea, la puntuación automática de ejercicios y la evaluación final del alumno. ACME se ha utilizado principalmente en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Girona en España durante los últimos años. Los resultados tanto cualitativos como cuantitativos obtenidos confirman que su utilización aporta mejoras académicas y en general un mejor aprendizaje por parte de los alumnos. Como conclusión se obtiene que las plataformas que dispongan de las funcionalidades descritas pueden ser perfectamente utilizadas en este tipo de estudios superando las limitaciones que presentan las plataformas estándares.
author Soler,Josep
Prados,Ferran
Poch,Jordi
Boada,Imma
author_facet Soler,Josep
Prados,Ferran
Poch,Jordi
Boada,Imma
author_sort Soler,Josep
title ACME: Plataforma de Aprendizaje Electrónico (e-learning) con Funcionalidades Deseables en el Ámbito de la Ingeniería
title_short ACME: Plataforma de Aprendizaje Electrónico (e-learning) con Funcionalidades Deseables en el Ámbito de la Ingeniería
title_full ACME: Plataforma de Aprendizaje Electrónico (e-learning) con Funcionalidades Deseables en el Ámbito de la Ingeniería
title_fullStr ACME: Plataforma de Aprendizaje Electrónico (e-learning) con Funcionalidades Deseables en el Ámbito de la Ingeniería
title_full_unstemmed ACME: Plataforma de Aprendizaje Electrónico (e-learning) con Funcionalidades Deseables en el Ámbito de la Ingeniería
title_sort acme: plataforma de aprendizaje electrónico (e-learning) con funcionalidades deseables en el ámbito de la ingeniería
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062012000300002
work_keys_str_mv AT solerjosep acmeplataformadeaprendizajeelectronicoelearningconfuncionalidadesdeseablesenelambitodelaingenieria
AT pradosferran acmeplataformadeaprendizajeelectronicoelearningconfuncionalidadesdeseablesenelambitodelaingenieria
AT pochjordi acmeplataformadeaprendizajeelectronicoelearningconfuncionalidadesdeseablesenelambitodelaingenieria
AT boadaimma acmeplataformadeaprendizajeelectronicoelearningconfuncionalidadesdeseablesenelambitodelaingenieria
_version_ 1714204690996002816