Invarianza Factorial del Cuestionario sobre Creencias de Autoeficacia EACA en Universitarios de Ingeniería Y Ciencias Sociales

El presente estudio analiza las propiedades sicométricas de la Escala Autoeficacia en Conductas Académicas (EACA) en alumnos de Ingeniería y Ciencias Sociales. La muestra total fue de 1181 participantes; 592 de Ingeniería y 589 de Ciencias Sociales, con una edad media de 18.16 años y 18.24 años resp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chávez,Alejandro, Ornelas,Martha, De Rueda,Belén, Jasso,Jesús
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062012000300005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062012000300005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620120003000052012-06-19Invarianza Factorial del Cuestionario sobre Creencias de Autoeficacia EACA en Universitarios de Ingeniería Y Ciencias SocialesChávez,AlejandroOrnelas,MarthaDe Rueda,BelénJasso,Jesús autoeficacia estructura factorial invarianza de medida análisis factorial El presente estudio analiza las propiedades sicométricas de la Escala Autoeficacia en Conductas Académicas (EACA) en alumnos de Ingeniería y Ciencias Sociales. La muestra total fue de 1181 participantes; 592 de Ingeniería y 589 de Ciencias Sociales, con una edad media de 18.16 años y 18.24 años respectivamente. Los análisis factorial exploratorio y confirmatorio mostraron que una estructura trifactorial (Atención, Comunicación y Excelencia) es viable y adecuada para ambas poblaciones de acuerdo a los requisitos sicométricos establecidos cuando las respuestas al cuestionario son hechas por los propios alumnos. Además, la estructura factorial, las cargas factoriales y los interceptos se consideran invariantes en las dos poblaciones. Sin embargo, existen diferencias entre las poblaciones para las medias de los factores Comunicación y Excelencia.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.5 n.3 20122012-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062012000300005es10.4067/S0718-50062012000300005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic autoeficacia
estructura factorial
invarianza de medida
análisis factorial
spellingShingle autoeficacia
estructura factorial
invarianza de medida
análisis factorial
Chávez,Alejandro
Ornelas,Martha
De Rueda,Belén
Jasso,Jesús
Invarianza Factorial del Cuestionario sobre Creencias de Autoeficacia EACA en Universitarios de Ingeniería Y Ciencias Sociales
description El presente estudio analiza las propiedades sicométricas de la Escala Autoeficacia en Conductas Académicas (EACA) en alumnos de Ingeniería y Ciencias Sociales. La muestra total fue de 1181 participantes; 592 de Ingeniería y 589 de Ciencias Sociales, con una edad media de 18.16 años y 18.24 años respectivamente. Los análisis factorial exploratorio y confirmatorio mostraron que una estructura trifactorial (Atención, Comunicación y Excelencia) es viable y adecuada para ambas poblaciones de acuerdo a los requisitos sicométricos establecidos cuando las respuestas al cuestionario son hechas por los propios alumnos. Además, la estructura factorial, las cargas factoriales y los interceptos se consideran invariantes en las dos poblaciones. Sin embargo, existen diferencias entre las poblaciones para las medias de los factores Comunicación y Excelencia.
author Chávez,Alejandro
Ornelas,Martha
De Rueda,Belén
Jasso,Jesús
author_facet Chávez,Alejandro
Ornelas,Martha
De Rueda,Belén
Jasso,Jesús
author_sort Chávez,Alejandro
title Invarianza Factorial del Cuestionario sobre Creencias de Autoeficacia EACA en Universitarios de Ingeniería Y Ciencias Sociales
title_short Invarianza Factorial del Cuestionario sobre Creencias de Autoeficacia EACA en Universitarios de Ingeniería Y Ciencias Sociales
title_full Invarianza Factorial del Cuestionario sobre Creencias de Autoeficacia EACA en Universitarios de Ingeniería Y Ciencias Sociales
title_fullStr Invarianza Factorial del Cuestionario sobre Creencias de Autoeficacia EACA en Universitarios de Ingeniería Y Ciencias Sociales
title_full_unstemmed Invarianza Factorial del Cuestionario sobre Creencias de Autoeficacia EACA en Universitarios de Ingeniería Y Ciencias Sociales
title_sort invarianza factorial del cuestionario sobre creencias de autoeficacia eaca en universitarios de ingeniería y ciencias sociales
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062012000300005
work_keys_str_mv AT chavezalejandro invarianzafactorialdelcuestionariosobrecreenciasdeautoeficaciaeacaenuniversitariosdeingenieriaycienciassociales
AT ornelasmartha invarianzafactorialdelcuestionariosobrecreenciasdeautoeficaciaeacaenuniversitariosdeingenieriaycienciassociales
AT deruedabelen invarianzafactorialdelcuestionariosobrecreenciasdeautoeficaciaeacaenuniversitariosdeingenieriaycienciassociales
AT jassojesus invarianzafactorialdelcuestionariosobrecreenciasdeautoeficaciaeacaenuniversitariosdeingenieriaycienciassociales
_version_ 1714204691529728000