Calidad en la Formación Inicial Docente: Evidencia Empírica en las Universidades Chilenas

Este trabajo presenta un estudio sobre la influencia de la calidad institucional de las universidades en la calidad de la formación inicial docente. Para este efecto se trabaja con una muestra de 35 universidades chilenas que han participado en los procesos de acreditación de la educación superior c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pedraja-Rejas,Liliana M, Araneda-Guirriman,Carmen A, Rodríguez-Ponce,Emilio R, Rodríguez-Ponce,Juan J
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062012000400003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062012000400003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620120004000032012-08-28Calidad en la Formación Inicial Docente: Evidencia Empírica en las Universidades ChilenasPedraja-Rejas,Liliana MAraneda-Guirriman,Carmen ARodríguez-Ponce,Emilio RRodríguez-Ponce,Juan J formación inicial docente calidad educación superior evaluación Inicia regresión lineal simple Este trabajo presenta un estudio sobre la influencia de la calidad institucional de las universidades en la calidad de la formación inicial docente. Para este efecto se trabaja con una muestra de 35 universidades chilenas que han participado en los procesos de acreditación de la educación superior chilena. Estas instituciones participaron voluntariamente de la Evaluación Inicia que se aplica a los egresados de programas de formación inicial docente en Chile. Se realizó un análisis de regresión lineal simple con el objetivo de analizar la relación entre la calidad institucional y la formación inicial docente. Los resultados demuestran que la calidad institucional tiene una capacidad explicativa del 55,1% sobre la formación inicial docente y se considera que el modelo planteado es estadísticamente significativo (p<0,001).info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.5 n.4 20122012-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062012000400003es10.4067/S0718-50062012000400003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic formación inicial docente
calidad
educación superior
evaluación Inicia
regresión lineal simple
spellingShingle formación inicial docente
calidad
educación superior
evaluación Inicia
regresión lineal simple
Pedraja-Rejas,Liliana M
Araneda-Guirriman,Carmen A
Rodríguez-Ponce,Emilio R
Rodríguez-Ponce,Juan J
Calidad en la Formación Inicial Docente: Evidencia Empírica en las Universidades Chilenas
description Este trabajo presenta un estudio sobre la influencia de la calidad institucional de las universidades en la calidad de la formación inicial docente. Para este efecto se trabaja con una muestra de 35 universidades chilenas que han participado en los procesos de acreditación de la educación superior chilena. Estas instituciones participaron voluntariamente de la Evaluación Inicia que se aplica a los egresados de programas de formación inicial docente en Chile. Se realizó un análisis de regresión lineal simple con el objetivo de analizar la relación entre la calidad institucional y la formación inicial docente. Los resultados demuestran que la calidad institucional tiene una capacidad explicativa del 55,1% sobre la formación inicial docente y se considera que el modelo planteado es estadísticamente significativo (p<0,001).
author Pedraja-Rejas,Liliana M
Araneda-Guirriman,Carmen A
Rodríguez-Ponce,Emilio R
Rodríguez-Ponce,Juan J
author_facet Pedraja-Rejas,Liliana M
Araneda-Guirriman,Carmen A
Rodríguez-Ponce,Emilio R
Rodríguez-Ponce,Juan J
author_sort Pedraja-Rejas,Liliana M
title Calidad en la Formación Inicial Docente: Evidencia Empírica en las Universidades Chilenas
title_short Calidad en la Formación Inicial Docente: Evidencia Empírica en las Universidades Chilenas
title_full Calidad en la Formación Inicial Docente: Evidencia Empírica en las Universidades Chilenas
title_fullStr Calidad en la Formación Inicial Docente: Evidencia Empírica en las Universidades Chilenas
title_full_unstemmed Calidad en la Formación Inicial Docente: Evidencia Empírica en las Universidades Chilenas
title_sort calidad en la formación inicial docente: evidencia empírica en las universidades chilenas
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062012000400003
work_keys_str_mv AT pedrajarejaslilianam calidadenlaformacioninicialdocenteevidenciaempiricaenlasuniversidadeschilenas
AT aranedaguirrimancarmena calidadenlaformacioninicialdocenteevidenciaempiricaenlasuniversidadeschilenas
AT rodriguezponceemilior calidadenlaformacioninicialdocenteevidenciaempiricaenlasuniversidadeschilenas
AT rodriguezponcejuanj calidadenlaformacioninicialdocenteevidenciaempiricaenlasuniversidadeschilenas
_version_ 1714204692192428032