Diseño e Implementación de Tareas para Apoyar el Aprendizaje de las Matemáticas

Se presenta una propuesta para realizar la asignación de tareas que apoyen el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de primer año universitario. El trabajo tiene dos objetivos principales: i) analizar las características que se deben tomar en cuenta al diseñar una tarea matemática, para que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García,Martha L, Benítez,Alma A
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000100003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062013000100003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620130001000032014-09-16Diseño e Implementación de Tareas para Apoyar el Aprendizaje de las MatemáticasGarcía,Martha LBenítez,Alma A matemáticas asignación de tareas demanda cognitiva enseñanza-aprendizaje razonamiento Se presenta una propuesta para realizar la asignación de tareas que apoyen el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de primer año universitario. El trabajo tiene dos objetivos principales: i) analizar las características que se deben tomar en cuenta al diseñar una tarea matemática, para que sea considerada una buena oportunidad de aprendizaje para los estudiantes; y ii) analizar los resultados del trabajo de un grupo de veinte estudiantes del primer semestre de una carrera de ingeniería. El trabajo de los estudiantes en las tareas asignadas se clasificó para su análisis tomando en cuenta semejanzas en los procedimientos utilizados. Los resultados muestran que el aprendizaje de los estudiantes se ve favorecido cuando existe congruencia entre la demanda cognitiva de las tareas, el contenido matemático de los problemas y los objetivos curriculares.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.6 n.1 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000100003es10.4067/S0718-50062013000100003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic matemáticas
asignación de tareas
demanda cognitiva
enseñanza-aprendizaje
razonamiento
spellingShingle matemáticas
asignación de tareas
demanda cognitiva
enseñanza-aprendizaje
razonamiento
García,Martha L
Benítez,Alma A
Diseño e Implementación de Tareas para Apoyar el Aprendizaje de las Matemáticas
description Se presenta una propuesta para realizar la asignación de tareas que apoyen el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de primer año universitario. El trabajo tiene dos objetivos principales: i) analizar las características que se deben tomar en cuenta al diseñar una tarea matemática, para que sea considerada una buena oportunidad de aprendizaje para los estudiantes; y ii) analizar los resultados del trabajo de un grupo de veinte estudiantes del primer semestre de una carrera de ingeniería. El trabajo de los estudiantes en las tareas asignadas se clasificó para su análisis tomando en cuenta semejanzas en los procedimientos utilizados. Los resultados muestran que el aprendizaje de los estudiantes se ve favorecido cuando existe congruencia entre la demanda cognitiva de las tareas, el contenido matemático de los problemas y los objetivos curriculares.
author García,Martha L
Benítez,Alma A
author_facet García,Martha L
Benítez,Alma A
author_sort García,Martha L
title Diseño e Implementación de Tareas para Apoyar el Aprendizaje de las Matemáticas
title_short Diseño e Implementación de Tareas para Apoyar el Aprendizaje de las Matemáticas
title_full Diseño e Implementación de Tareas para Apoyar el Aprendizaje de las Matemáticas
title_fullStr Diseño e Implementación de Tareas para Apoyar el Aprendizaje de las Matemáticas
title_full_unstemmed Diseño e Implementación de Tareas para Apoyar el Aprendizaje de las Matemáticas
title_sort diseño e implementación de tareas para apoyar el aprendizaje de las matemáticas
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000100003
work_keys_str_mv AT garciamarthal disenoeimplementaciondetareasparaapoyarelaprendizajedelasmatematicas
AT benitezalmaa disenoeimplementaciondetareasparaapoyarelaprendizajedelasmatematicas
_version_ 1714204695191355392